Blog de sinmiedoalparto Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Yo lo llamo placer

Sonia Ingelmo es asesora de porteo en Mami Porteando Salamanca, como ya os comenté hace unas semanas empezaríamos con temas nuevos que seguro te interesan desde el embarazo, Sonia esta semana nos ha querido hablar sobre el placer de portear, por que es un placer en toda regla.

Porteo por placer.

Cuando hago talleres de porteo, la primera pregunta que suelo realizar es: –¿qué es para vosotros el porteo?.

Me suelo encontrar con familias que llegan al porteo sin saber nada de nada, que únicamente han visto en la revista a la “famosa” de moda con una mochila y el bebé ahí “colocado”.

Pero también es habitual que me digan que su vecina lo usaba porque el niño tenía gases y se le quitaban con “eso”.

Que su prima tenía un pañuelo y se lo ponía para poder hacer las cosas de casa.

Y que han comprado esta ” bandolera” porque se la recomendó una amiga que le iba genial y ellos no eran capaces de colocarla bien (me decían), porque les dolía la espalda…

En definitiva, muchas son las circunstancias o factores que llevan a una familia a acudir a mí para un taller o asesoría porque quieren llevar al bebé “así puesto”.

La idea con la que llegan y con la que se van, es algo totalmente distinto. Les pregunto por sus circunstancias personales y a veces (aunque no lo dicen) veo sus caras de incomprensión ante preguntas de “cotilla”, antes de comenzar con la asesoría.

Cada familia necesita un portabebé específico en un momento específico, y eso no hay quien lo adivine con la mirada. Ni vecina, ni tú tampoco les puedes aconsejar el mejor portabebé que usaste.

fb_img_1473922642055


Estamos hablando de diferentes niños, diferentes porteadores y diferentes circunstancias.

Todas estas cuestiones no las sabe un vecino, ni tu mejor amiga que porteó a su bebé hasta los 3 años, ni tu madre que tiene los mejores consejos de crianza del mundo. Todas estas cuestiones solo un profesional del porteo (una asesora especializada) será capaz de convertirlas en “tú portabebé ideal ” para ese momento concreto.

Ante la pregunta del principio, alguna familia me dice que es un “utensilio” para llevar al bebé. Alguien añade que es una nueva “moda”. Alguna familia no responde. Etc.

Yo nunca respondo a esta pregunta, espero al final del taller para que ellos me vuelvan a contestar.

Un bebé es un ser “indefenso” que nace después de 9 meses (como regla general) metido en el vientre materno, un bebé que nace sin saber hablar como lo hacemos nosotros, con palabras.

Pero no os equivoquéis, los bebés saben expresarse de muchas maneras (movimientos, ruidos, lloros, gestos, etc.).

<<Recuerdo cuando nació mi primer hijo, David. Después de que soltó la teta (después de casi 1 hora seguida enganchado), lo echamos totalmente dormido a la cuna que hay pegada al cabecero de la cama de mamá y del sofá tan cómodo (ironía por supuesto) que tenía papá para dormir.

Y lo que sucedió a los pocos minutos fue que se despertó y se puso a llorar como un loco.

Lo coge papá, lo vuelve a dormir y de nuevo a la cuna.

Sabéis qué pasó después? pues sí, vuelta a despertarse y a llorar…>>

Después  de varios intentos, dejamos a David dormido en la cama junto a mí y del otro lado a su padre en el sofá.  Por supuesto que no se despertó en un largo rato hasta que quiso volver a comer.

Días más tarde, ya en casa.  Cuando David quedaba dormido en el carro por ejemplo, y yo me ponía a hacer las cosas de casa, más de lo mismo. Se despertaba en cuanto salía de esa misma habitación…

Soy una mamá que no soporta oír a un bebé llorar, me da lástima, me produce una sensación de incomodidad muy rara de describir. De hecho, si lo veo por la calle me muerdo la lengua para no coger a ese bebé que está berreando como un loco en el carro… y la madre/padre/abuela/cuidador solo hacen que menear como locos el carro para ver si el bebé “por fin se tranquiliza y se duerme”.

Yo llegué al porteo desde el minuto uno de estar en casa con mi hijo.

67043aaf47e5355d60d67cbfcba46de8


Y es que aunque no usaba portabebé, lo llevaba cogido siempre. ¿Me diréis que eso no es portear verdad?

Bueno, yo considero que portear es llevarlo pegadito a ti, CONTACTO Y MOVIMIENTO más concretamente que es lo que ellos necesitan para sentirse seguros.

Y no es una regla escrita, o que me acabe de inventar, ni ningún bebé a hablado para decirnos que lo que les gusta es el contacto y el movimiento. Es cuestión de SUPERVIVENCIA. Así es, la evolución nos ha llevado a donde estamos ahora y los bebés lo traen de serie. Por naturaleza saben que si están en contacto con su madre hay movimiento es que están seguros.

Por eso sucede que en la cuna, quietos y sin el contacto cercano de su madre…LLORAN.

Y lloran para llamar a su madre, para indicarles que están en peligro. Que LA NECESITAN.

Por eso el porteo no es una moda, no es algo nuevo, es de siempre. Los gorilas portean y no usan fulares ni mochilas, pero portean. Y nosotros, los humanos lo hacemos desde hace muchísimos años.  Y en las sociedades “más avanzadas” llegó el dinero, la clase media/alta y con ellos los carricoches, hace aproximadamente 160 años.

Esto sí que es nuevo, un invento que todo el mundo quería.  Y que por supuesto que en ocasiones nos ayuda mucho. Pero OJO, nos limita, nos cuestiona y sobretodo nos desvincula de nuestras raíces, de lo que los bebés de verdad quieren y necesitan , el contacto con mamá.

Y repito, es un invento que muchas veces nos ayuda, y de hecho yo también lo uso muchas veces.

Pero cuando son recién nacidos, la mayor parte del tiempo han de estar en contacto con mamá.

Cuando te das cuenta de lo que tu bebé necesita, vienen el resto de cuestiones: hacer las cosas de casa, ir a hacer la compra, un paseo, cólicos, etc.

¡¡Aquí es cuando el porteo con portabebé aparece para solucionarnos la vida!! Para dejarnos los brazos y manos libres y para liberar nuestra espalda y nuestro cuerpo en general de “malas cargas y posturas”.

Y entonces, llegamos al final del taller o asesoría y les respondo yo a la pregunta:

PORTEO POR PLACER, porque mi hijo necesita mi contacto.

PORTEO POR PLACER, porque pegadita a él soy feliz, y él también.

PORTEO POR PLACER, porque disfruto de él mientras realizo otras actividades.

PORTEO POR PLACER, porque da igual cuál sea la circunstancia que te lleve a portear (cólicos, lloros, manos libres, contacto, hacer las cosas de casa, se lo has visto a una vecina, etc.), que si después de tiempo sigues porteando, lo haces POR PLACER.

¿Y tu, por que quieres portear? ¿Me lo cuentas en comentarios?

.

Fuente: este post proviene de Blog de sinmiedoalparto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Estamos en Verkami!

¡Buenos días! Después de la tormenta siempre llega la calma, así que después de haber pasado la tormenta con Hugo, llega la parte bonita, la que más me gusta, la del cuento. He escrito un cuento sobre ...

Rodeate de gente positiva

¡Hola! Hace una semana comencé a leer un libro de un coach que me motiva bastante, si no lo conoces puedes leer más sobre él en su web http://laingarciacalvo.com/, es de los coach que te abren los ojo ...

Etiquetas: Mi mundoporteo

Recomendamos

Relacionado

Otros temas amamantar apego ...

Porteo ergonómico ¿La nueva moda?

Como pudimos ver en este post, los bebés necesitan mucho contacto físico con su madre. Muchas mujeres optan por el porteo, pero… ¿qué es el porteo? Básicamente consiste en llevar al bebé encima con ayuda de un portabebés. De esta forma, el bebé está en una situación muy parecida a la vida dentro del útero materno: en contacto constante con su madre y oyendo el latido de su corazón. ¿Es el po ...

bebés porteo crianzaenbrazos ...

Mi pasión: El porteo – #sicb2014 #porteo #IntlBabywearingWeek #SICB #crianzaenbrazos

Buenos días!! Para casi cerrar la Semana internacional de la crianza en brazos, os dejo con unas imágenes mías llevando a mi “princeso” en los tropecientos portabebes ergonomicos que tengo. El porteo, para mi no es solo la manera de llevar a mi bebe conmigo a todos lados, es mucho más que eso, es como una extensión de mi manera de pensar y vivir la crianza de mi hijo. Os animo que port ...

general porteo salud

Porteo seguro en 10 pasos

Soy una férrea defensora del porteo. Más si cabe después de comprobar que a la gordi le iban más los bracitos que el carro. ?A mí no me la pegas? debió pensar. ¡Chica lista! A pesar de que a menudo nos quieran convencer de lo contrario, un bebé espera y necesita contacto permanente. Sentir la cercanía de mamá, su olor, el calor de su pecho. Oir su voz susurrando bien cerquita. Adivinarse pegadito ...

Maternidad niños ergobaby ...

Consejos y guía para realizar porteo seguro.

Hoy vengo a hablarte del porteo. Darte algunos consejos para ello. Y es que todos los bebés lo saben… Los brazos de mamá y papá, son el mejor lugar para crecer Yo tenía muy claro que quería portear, me gustaba la idea de llevara  a mi bebé pegado a mí, pero jamás pensé que llegaría a ser tan necesario. Cuando hablamos de lactancia materna exclusiva y a demanda, te dio que casi que ser hace i ...

El porteo Experiencia personal opinión personal ...

El porteo me cambió la vida

El porteo me cambió la vida Me confieso culpablede pensar de los pañuelos de porteo que eran para hippies y no sentirme lo más mínimo atraída por la idea de utilizarlos. Pensaba que era una moda que había salido y que eso no era para mí. Pero eso fue antes. Antes de verme inmersa en el gigantesco mundo de la maternidad y sus descubrimientos para el día a día a todos los niveles y a día de hoy, un ...

0 - 3 meses Bebé Blog ...

¿Qué es el porteo ergonómico? Beneficios e indicaciones

Soy Elvira Salgado de Emikoala escritora invitada y nuevamente me da mucho gusto compartir más sobre el porteo con ustedes, esta vez le quiero hablar sobre el porteo ergonómico, anteriormente les platique sobre las ventajas de portear a tu bebé, entre algunas son el contacto constante con tu bebé, reducción de estrés y llanto, mejora del sueño, mejora la digestión, manos libres para la mamá, comod ...

general crianza porteo ...

Porteo freestyle: 01. Cómo hacer un portabebé con un delantal de cocina

Hoy inauguro sección: Porteo freestyle, porteo estilo libre, o lo que es lo mismo, idear y crear portabebés con objetos cotidianos, de esos que están a mano en cualquier casa. Eso sí, nada de cortar, coser o pegar, que la gracia está en saber apañarse con cualquier cosilla por si nos hiciera falta en un aprieto. Imagina por un momento que te has dejado la bandolera en el coche y necesitas salir pi ...

general crianza porteo ...

Porteo freestyle: 01. Cómo hacer un portabebé con un delantal de cocina

Hoy inauguro sección: Porteo freestyle, porteo estilo libre, o lo que es lo mismo, idear y crear portabebés con objetos cotidianos, de esos que están a mano en cualquier casa. Eso sí, nada de cortar, coser o pegar (y sin recurrir a sábanas, toallas o mantas, que es el camino fácil), que la gracia está en saber apañarse con cualquier cosilla por si nos hiciera falta en un aprieto. Imagina por un mo ...

Blog Experiencias personales Porteo ...

Mi lado oscuro en el porteo, inicios!

Este post es algo auto critico, creo que es necesario dentro de la ma-paternidad echar un ojo hacia el pasado y ver el progreso que se ha realizado en la crianza de nuestros hijos. Como tod@s (o la mayoria)….cuando hacemos algo nuevo siempre se hace algo mal, SIEMPRE! Y en este post os hablare sobre el porteo de mis hijos, mis inicios  Bueno pues empecemos, hace 12 (casi 13 años….) em ...