Decúbito supino. La persona tiene que estar acostada sobre su espalda. Tanto sus brazos como las piernas tienes que estar totalmente estiradas. Pero ojo, la parte trasera de las rodillas no tiene que tocar el suelo, las rodillas pueden estar un poco flexionadas. Dejando al cuerpo tumbado por completo boca arriba y en una posición relajada.
Decúbito lateral. Esta posición consiste en poner tumbado de lado a la persona. Con la cabeza apoyada sobre un cojín o almohada, de manera que la cabeza no quede ni muy alta ni muy baja, sino alineada con la espalda. El brazo que queda pegado al cuerpo y al suelo (o superficie donde este tumbada la persona) debe de flexionarse por el codo y subirse hasta la cabeza de manera que queda en paralelo. El brazo superior (el que queda encima del cuerpo) debe de estar flexionado y apoyado sobre la cintura de la persona. Así mismo la pierna inferior (la que está pegada a la superficie de apoyo) debe de estar ligeramente flexionada (estirada pero sin forzar, es decir relajada). La pierna superior debe de queda flexionada a la altura de la cadera y rodilla mas o menos. Los pies deben de quedar en un angulo recto, y podemos realizar la postura tanto a para el lado derecho como el izquierdo.
Decúbito prono. Aquí la persona tiene que estar tumbada boca abajo. Su cabeza debe de estar girada hacia la derecha o la izquierda. En cuanto a sus brazos, debe estar ligeramente flexionados a ambos lados de la cabeza o semi flexionados a ambos lados del cuerpo. Una posición completamente relajada para que la está haciendo.
Posición Fowler. Es una de las posiciones que más se usan en los hospitales. Pero que en aulas específicas también se usan alguna que otra vez. Consiste en poner la parte superior de la cama en un ángulo de 45º. la persona que esta en esta posición tendrás las piernas semi-flexionadas y con los pies descansando sobre un plano horizontal. Esta posición aplicada en un aula se puede conseguir en una colchoneta y con cuñas y rulos. De manera que el cuerpo del niño o niña quede con su espalda en un ángulo de 45º con respecto a la colchoneta. Para evitar dolores en las rodillas podemos poner un rulo debajo de las rodillas y así hacen un descanso pleno. (Si no tenemos un rulo, podemos usar toallas, mantas o algún tejido blando que pueda ser enrollado hasta tener el rulo adecuado)
Trendelemburg. Es una de las posiciones que menos vais a usar en un aula por no decir que prácticamente nunca. Así que mejor os dejo una imagen que vale más que mil palabras acerca de como está colocada la persona en esta posición.
Posición ginecológica o litotomia. Por el nombre ya podéis imaginar como es la posición. Pero os la explico igualmente. La persona está en decúbito supino, sus rodillas separadas y flexionadas. Los muslos a su vez también estarán separados, pero a su vez alineados con la cadera. Normalmente los pies se elevan en unos estribos de una camilla ginecológica. Esta posición podéis pensar que tampoco la vais a usar en un aula especifica, pero os puedo asegurar que hay veces en las que si. Hay niños que debido a su morfología o características de su cuerpo necesitan hacer un cambio de pañal. Es por ello que os recomiendo esta posición para que podáis realizar el cambio de pañal de manera más cómoda. Es cierto que no vamos a disfrutar de unos estribos para la camilla en un colegio. Pero si que podemos dejar los pies apoyados sobre la camilla. De este modo tendréis un acceso total a toda la zona peri-anal y hace un buen cambio de pañal sin tener que forzar vuestra postura ni haceros daño.
Genupectoral. Esta es la última de las posturas básicas. Es otra de esas posiciones que no mucha gente usará en un aula específica. Pero que dependiendo de las circunstancias de los niños podréis llegar a usarlas o no. En mi caso si que la he usado para hacerles ejercicios de estiramientos unos minutos a los niños y relajar los musculo de la espalda un poco. Os dejo la imagen para que podáis comprobar lo fácil que es. De hecho es una posición de yoga que relaja bastante a nuestro cuerpo.
Y con esto que os cuento ya tenemos el artículo de hoy, espero que os sirva a todos aquellos que estáis en un aula específica o que tengáis alguien dependiente en casa. Nunca está de más saber de todo esto, porque nunca sabes cuando lo vas a usar con algún familiar, en tu trabajo o alguna situación de la vida. Un saludo a todos y que paséis buen día!!
PD: como ya os dije en el artículo anterior, siempre debemos de decirle a la persona que vamos a ponerlos en una posición u otra. Que vamos a moverlos, para que ellos se sientan cómodos y no manejados. Así los hacemos partícipe del proceso. Para ellos es importante a nosotros no nos cuesta nada hacerlo.