Hace algunos años uno de nuestros hijos empezó actuar de una manera diferente, diferente a la forma que nosotros le habíamos educado. Como siempre hemos aprendido antes de reprender o disciplinar a nuestros hijos, es preguntar o investigar porque el comportamiento que están teniendo. Esto nos ayuda a llegar mas fácilmente a la raíz del problema, sacar conclusiones o como a muchos nos ha pasado suponer lo que esta pasando. Creo que mucho del éxito de ser Padres es tener la confianza de nuestros hijos.
La Presión de Grupo o como se dice en ingles Peer Pressure es algo muy delicado que debemos de conocer como padres, la presión de grupo puede ser negativa o bien puede ser positiva. Lamentablemente la mayoría de las veces es negativa.
La presión de grupo es la influencia poderosa o fuerte que un grupo determinado ejerce sobre los niños o jóvenes, provocando que se comporten de la misma manera que todos los demás. Esto quiere decir que si todos sus compañeros hacen algo y ellos no son parte de esa actividad habrá una influencia o presión en el niño, que lo hará sentir mal y al NO hacer lo mismo que los demás niños o jóvenes el se encontrara en posición de diferencia frente a los demás, sintiéndose rechazado. Este sentimiento rechazo motiva a los niños o jóvenes a ceder. Nadie quiere ser rechazado!
La presión de Grupo es algo que se toma muchas veces a la ligera, pero como padres responsables debemos saber que esto es algo que viven nuestros hijos a diario. No es algo que se deba de tomar a la ligera.
Nuestros hijos nos dan señales que nos permiten ver si están teniendo problemas con la presión de grupo, es nuestro deber saber distinguir estas señales y darles la importancia debida, claro primero que nada hablando con nuestros hijos, hacerles ver a ellos si esto es correcto o incorrecto y que beneficio tiene el ceder ante la presión de grupos, de esta forma hacemos que nuestros hijos analicen la situación y ellos sean los que tomen una buena decisión en relación a sus vidas. Si no analizan y deciden bien, es nuestro trabajo tomar las decisiones por ellos hasta que desarrollen madures.
Aquí les compartiremos algunas banderas rojas que nos pueden alertar:
El tipo de música que escucha, si a cambiado radicalmente de una a otra clase.
Su forma de vestir.
Su forma de peinarse y arreglarse.
Su forma de hablar.
Su hábitos alimenticios (Anorexia o bulimia)
Que ve en la televisión.
Con quien se junta. Debemos de conocer sus amistades.
Que hacen en su tiempo libre. Si salen, con quien salen.
No permitir que entre a su cuarto.
No respetar los horarios de la casa.
Rebeldía en general.Estos son algunos de los cambios que nuestros hijos pueden tener, cuando están siendo afectados por la presión del grupo.
Cual es nuestro papel en esta situación?
Ante una situación como esta debemos de fortalecer a nuestros hijos y saber que es lo que le esta molestando, que son las frases que están usando para poder manipularlo.
Muchas veces le pueden decir,
No haces esto porque tu mama te lo dijo?
A el o ella no lo tomen en cuenta porque es un bebe!
El es cobarde!
Ella es virgen!
Sos un santito!
Sos gay o eres lesbiana
Estas frases son muy destructivas y pueden ser la razón, que nuestros hijos están cediendo a la presión.
Como Fortalecerlo:
Primero no juzgue a su hijo por ceder, mas bien entienda, tenga empatía! alguna vez ustedes estuvieron en la misma situación. Animelo y dígale que es algo normal, pero NO es correcto y que ustedes le ayudaran para que el pueda tener la confianza necesaria para decir NO, aunque todos lo hagan.
Segundo, trate que el encuentre amistades que lo edifiquen y lo incentiven hacer cosas buenas, siempre en el aula hay niños y jóvenes que son buenos y la presión que ejercerá sera positiva.
Tercero, explíquele las consecuencias de ceder ante la presión y las cosas negativas que conllevan esa decision. Enséñele que lo que a el o ella le debe de importar es siempre tomar una decision correcta y adecuada, así se burlen de el o ella o le digan cosas feas.
Esta es una oportunidad para enseñarle a su hijo a escuchar la voz del Espíritu Santo que le dice que es lo correcto e incorrecto, que le da paz y tranquilidad y que NO.
Recordemos que la presión de grupo puede llevar al alcohol a un joven, a las drogas, a la pornografía, al pecado sexual, a la brujería y todas las cosas que son pecaminosas y que no le traerán una buena consecuencia. Es difícil muchas veces ser el único que dice No, pero no es imposible. Dios esta del lado de nosotros y el en su palabra nos ha dicho que seremos tentados pero que el nos dará la salida.
Seamos padres que veamos los signos a tiempo, conozcamos bien a nuestros hijos de modo que cualquier cosa que les pase sea a nosotros a quien le cuente primero. Un joven no se pierde en los malos caminos si tiene un Padre que esta vigilando por el, oren constantemente por sus hijos, cubranlos con la sangre de Cristo, reprendan al diablo por ellos y enséñenles hacer guerra espiritual.
Recuérdese siempre en ser un buen oidor, escuchar nos facilita las cosas y el no juzgar antes de tiempo. Siempre hay una razón detrás de la actitud de nuestros hijos, escuchemos que tienen que decir. La confianza es el fundamento en toda relación.
Lean con sus hijos Santiago 4!
Les bendecimos y esperamos sus comentarios, Dios desea una familia en plenitud para cada uno de nosotros.