Se debe principalmente a todos los cambios físicos y psicológicos por los cuales atraviesan todo el tiempo, es el periodo por el cual comienzan a definir parte de su personalidad y comienzan a desarrollar también su parte sexual y social.
Hoy en nuestro post queremos compartir contigo una información que está dedicada justamente a mencionarte cuáles son esos 6 problemas más usuales que suelen tener los adolescentes, ¿estás listo para conocerlos? Algunos de ellos incluso te puedan parecer familiares, veamos.
6 Objetivos claves
Los problemas que mencionaremos a continuación son más frecuentes de lo que podríamos pensar, y es necesario que los conozcamos para así poder saber cómo identificarlos en nuestros hijos, y cómo poder tratarlos, comencemos entonces:
Abuso de alcohol o drogas
Por lo general los adolescentes que inician en estos dos tipos de hábitos perjudiciales, lo hacen primero por la presión social, debido en gran parte quizás por una mala autoestima. La segunda razón se debe por lo general a numerosos problemas familiares o familias disfuncionales.
Problemas de sociabilidad
La dificultad que tienen muchos chicos y chicas para socializar en entornos diferentes o nuevos. La timidez es una de las razones de este comportamiento, por lo que debemos aprender a detectarlo y prestar la ayuda profesional si se requiere.
Depresión
Muchos factores suelen desencadenar la depresión en los adolescentes, entre ellos encontramos aspectos relacionados con su apariencia física, problemas sentimentales, problemas en la escuela, ausencia de amigos, problemas en la familia entre otros que hacen que los adolescentes desarrollen esta enfermedad. Recordemos que de no ser tratada a tiempo, puede tener un desenlace fatal, el suicidio.
Problemas relacionados con la imagen
Es importante saber que los adolescentes son los primeros expuestos ante los estándares sociales de lo que es la belleza y el éxito. Estas ideas que muchas veces golpean contra la realidad de cada adolescente, puede transformarse en un problema de autoestima.
Trastornos alimenticios
Por un lado tenemos el extremo de los adolescentes que comen demasiado y nada saludable, desarrollando a temprana edad problemas de sobrepeso. Por el otro lado encontramos a los adolescentes que por seguir los estándares de belleza que mencionamos anteriormente desarrollan cuadros de anorexia y bulimia poniendo en peligro sus vidas.
Embarazos no deseados
Esto se debe principalmente a una mala educación sexual y a la falta de atención de los padres con respecto al sexo, lo cual puede ser una adicción, muchos adolescentes la emplean como forma de escape sin pensar en consecuencias.
Ahora que conoces por encima cada uno de los seis problemas que tienden a tener los adolescentes modernos, es momento de ponerse a trabajar en soluciones y buscar ayuda especializada para encaminarlos a un estilo de vida más saludable y de mejor aprovechamiento sin sacrificar su naturaleza curiosa y libertaria para que en la etapa adulta tengan en claro quiénes son y que desean hacer para con sus vidas.