Blog de fabiola 2 Idea guardada 8 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Problemas de aprendizaje infantil

Cómo detectarlos a tiempo

portada


Aunque parezca mentira, uno de cada diez niños en edad escolar sufre problemas de aprendizaje. Esto es algo bastante preocupante porque afecta al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de los niños. Por suerte, es algo que podemos detectar a tiempo, aproximadamente a partir de los cinco años de edad, por lo que los padres simplemente debemos observar a nuestros hijos.

Los niños con problemas de aprendizaje pueden tener un nivel normal de inteligencia, agudeza visual y auditiva. Su dificultad se encuentra en captar y procesar todas las tareas e indicaciones que les decimos en casa, a pesar de que se esfuerzan al máximo en concentrarse y portarse bien. ¿Cómo pueden superar nuestros hijos los problemas de aprendizaje? ¿Qué podemos hacer para ayudarles? En este reportaje, te lo contamos. 

Detección del problema



Los niños con problemas de aprendizaje pueden sufrir diversos síntomas diferentes. No existe un patrón identificativo salvo el denominador común de atravesar algún tipo de fracaso escolar o en sus relaciones sociales. El primer indicio que podemos detectar se produce cuando comprobamos que nuestro hijo tiene algún problema de comprensión. A partir de ahí, debemos estar alertas.

como detectar el problema


Algunos niños sufren problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir. Otros niños tienen problemas para distinguir entra la derecha e izquierda. Además, puede que tenga facilidad para perder o extraviar su material escolar. La falta de coordinación al caminar o sujetar un lápiz y la tendencia a la irritación o la excitación, pueden ser causas que demuestren un problema de aprendizaje.

Cómo afecta el problema de aprendizaje



¿Hasta que punto pueden afectar los problemas de aprendizaje? ¿En qué consiste exactamente? Normalmente, los niños con problemas de aprendizaje tienen dificultades con destrezas como la lectura, o la ortografía. Además, puede que sufra problemas para hablar, escuchar o razonar. Los problemas varian en función de los niños, ya que procesan la información de manera diferentes.

en que afectan


Los niños con trastornos suelen mejorar con intervención psicopedagógica. Sin embargo, si las dificultades no son tratadas precozmente pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones 'secundarias' indeseables, como una gran desmotivación debida a una acumulación de fracasos.

Tratamiento



El tratamiento para este tipo de problemas se desarrolla tanto con el niño como con su familia para comprobar la situación. En ese momento se comprobará si es necesario que acuda al logopeda o una terapia de educación especial. En general, es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo porque aumenta su autoestima, además de ayudar a sus padres y a otros miembros de la familia a entender mejor la situación.

tratamiento


Los problemas de aprendizaje son serios, pero no debemos darle más dramatismo del que corresponde. A lo largo de la historia, podemos encontrar grandes personajes, que aun sufriendo problemas de aprendizaje destacaron de manera exitosa en sus vidas. Leonardo Da Vinci o Albert Einstein son un claro ejemplo de ello. Con el adecuado tratamiento, nuestro hijo tendrá una vida completamente normal.

Agradecimientos: www.additudemag.com, learningdisabilities.about.com, visiondevelopment.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud

Aprende cómo identificar si un niño tiene problemas del habla y lenguaje

Infórmate a tiempo Mayormente los problemas de aprendizaje surgen luego de los primeros meses de la llegada del niño a la etapa escolar (5 o 6 años). No obstante estos problemas tienen sus inicios mucho tiempo atrás. Por esta razón resulta importante tener en cuenta cuáles son las características de los problemas de aprendizaje ya que, una detección a tiempo, ayuda a poder tomar la situación de ma ...

niños aprender a leer libros para primeros lectores ...

4 libros con los que empezar a leer

A medida que vamos creciendo nuestro amor por la lectura suele aumentar, pues nos damos cuenta de que en los libros nada es imposible. Además nos ofrecen la posibilidad de soñar y dejar volar nuestra imaginación con increíbles historias propias de un mundo mágico. Por esta razón es fundamental inculcar a los niños el gusto por la lectura cuanto antes. Para ello, utilizaremos libros que contengan u ...

baja autoestima tristeza infantil psicología infantil ...

Problemas de autoestima en los niños

Cómo detectar los problemas de nuestros hijos

Uno de los grandes problemas que afectan a lo que se entiende por psicología infantil, es la baja autoestima. Puede llevar incluso a los niños a sufrir una grave depresión, por lo que debemos detectarla cuanto antes. ¿Quieres saber cómo detectar la baja autoestima de tu hijo? En este reportaje, te lo contamos.

reacción alérgica en bebés enfermedades de los bebés salud de los bebés ...

Alergias en bebés

Todo lo que debes saber

Las alergias son respuestas de nuestro sistema inmunológico, ante determinadas sustancias, denominadas alérgenos. Cuando el bebé entra en contacto con un alérgeno, su organismo se siente irritado , dando lugar a una serie de molestos síntomas. En el siguiente reportaje, te contamos todo lo que quieres conocer acerca de las alergias en los más pequeños.