Los Dietistas-Nutricionistas llevamos mucho tiempo hablando de cuales son los alimentos que no deben faltar en la mesa para que llevar una alimentación saludable y creo que en general está bastante claro ya que escuchamos a menudo la frase “yo sé lo que tengo que comer peeero…”
¿Entonces dónde está el problema? Pues creo que aún habiéndonos puesto pesados con el tema, el mensaje no llega y prueba de ello es que la obesidad y el sobrepeso infantil siguen disparándose. Así que hoy quiero hablar de la otra parte de la moneda.
Alimentos-productos que no debemos incluir en una alimentación saludable
Empezamos…
Embutidos: chorizo, salchichón, fiambres, jamón, patés. Este tipo de procesado cárnico además de tener en mucho casos altas cantidades de grasa están elaboración con ingredientes poco saludables por lo que no es recomendable incluirlo de forma habitual en la alimentación ni infantil ni de adultos.
Alternativa para un bocadillo saludable: caballa con tomate, aguacate con queso fresco y tomate, hummus o tortilla francesa y tomate.
Salchichas, carnes picadas envasadas y hamburguesas no caseras (no hechas en casa): Son productos cárnicos procesados, en el caso de las salchichas hay algunas que el contenido de carne es bajísimo. Las carnes picadas envasadas y hamburguesas o albóndigas no hechas en casa suelen llevar conservantes para aumentar la duración de consumo.
Alternativa: Comprar el trozo de carne en la carnicería que lo trituren y llevarlo a casa para hacer nosotr@s la hamburguesas, albóndigas o incluso salchichas. No es tan difícil y podemos dejarlas congeladas para tenerlas a mano.
Cuidado con la bollería industrial y las chuches
Bollería, galletas y chucherías: Además de ser procesados, estos productos son ricos en aceites, sobre todo de palma, y en azúcares. Últimamente hay una tendencia a disfrazarlos de saludables pero no que te engañen, no es así. Hay muchas formas de llamar al azúcar (dextrosa, maltosa, siropes, miel, melaza, jarabe de glucosa o fructosa entre otros…)
Alternativa: Cocinarlos de forma ocasional en casa. Por ejemplo galletas de avena, plátano y chocolate puro. Bizcocho de harina integral con aceite de oliva virgen extra y sirope de dátil para endulzar.
Zumos, fruta envasada y batidos envasados: El zumo natural casero de por sí ya es un alimento rico en azúcar (fructosa), el propio de la fruta. Si analizamos los que venden envasados podemos darnos cuenta de que además de que algunos tienen poco contenido en fruta son ricos en azúcares. Con los batidos pasa igual, los envasados debemos de evitarlos por el alto contenido en azúcar.
Alternativa: Lo ideal es tomar la fruta entera en lugar de hacerla zumo, así nos beneficiamos también del aporte de fibra. Si un día quieres disfrutar de un zumo o batido, hazlo en casa!
Zumo de piña: tritura piña con un poco de agua y/o hielo
Batido de pistachos, canela y cacao: batir leche de vaca o vegetal, pistachos, canela y cacao puro en polvo
Productos light y desnatados: Son productos que en la mayoría nos llevan al engaño con alto sabor dulce, ricos en edulcorantes, grasas poco saludables y/o azúcar. Recomiendo leer el etiquetado para darnos cuenta de esta trampa.
Alternativa: toma alimentos frescos, caseros y enteros, lo light no existe.
Snacks: Patatas fritas y/o derivados en bolsa. Mix de frutos secos fritos con sal.
Y por supuesto la tan socorrida ‘comida rápida’
Alternativa: Hacer patatas chips caseras. Tomar frutos secos crudos o tostados sin sal
Salsas envasadas: son productos altamente procesados ricos en grasas poco saludables y en azúcares.
Alternativa: acostúmbrate a comer sin salsas, aún así si un día te apetece hazla en casa. Por ejemplo tzatziki o mayonesa casera.
Precocinados, comida rápida: congelados precocinados (nuggets, finger, croquetas, empanadillas, patatas…), lasañas y pastas listas para calentar, fideos envasados, albóndigas y guisos enlatados, potitos, carnes listas para calentar y comer.
Alternativa: hacer los nuggets de pollo caseros al horno , pescado empanado y horneado, croquetas caseras de pescado, verduras o carne.
Merece la pena educar el paladar desde el nacimiento. Aprender a comer es tan básico como aprender a caminar o a hablar.
¡Salud y buenos alimentos!
Alicia Cox Belmonte
Dietista-Nutricionista
Col. nº AND00264
Telf. 688 915 064
nutricion@abelma.es
www.abelma.es
.