Mejorar algunos síntomas típicos del embarazo

La maternidad es uno de los momentos más mágicos que podemos vivir. Crear vida es algo maravilloso y fascinante: ¡cómo nuestro cuerpo es capaz de generar un ser vivo sin ser conscientes apenas del proceso!

En el cuerpo de la mujer durante la gestación se producen una gran cantidad de cambios hormonales que pueden dar algunos síntomas molestos, como las conocidas náuseas.

Como ya sabréis algunos de vosotros, este año ha sido para mí un año muy especial pues voy a ser mamá. Ya estoy en la recta final para poder abrazar a este nuevo ser que viene a acompañarnos en nuestras vidas. Una acontecimiento que no nos puede hacer más ilusión. Aunque he tenido muy buen embarazo, es cierto que he sufrido algunas de las molestias que comento a continuación.

Náuseas / Vómitos



Este es uno de los síntomas más comunes en todas las embarazadas. De hecho es uno de los síntomas que alertan de la posibilidad de estar embarazada, junto con la falta/retraso de la regla.

¿Cómo podemos evitar las náuseas o disminuirlas?

Bebiendo mucha agua. Uno de los factores que puede dar este malestar es la deshidratación, así que es conveniente que nos hidratemos bien, bebiendo frecuentemente a lo largo del día.

Jengibre. Esta raíz será tu mejor aliada, pues es el método natural más eficaz contra las náuseas. A mi me ha funcionado bastante. Podemos tomarlo en forma de infusión, mascar un trocito o en cápsulas o comprimidos. Otra opción interesante es en forma de galletas

Pastillas. Muchos ginecólogos recetan unas pastillas para este malestar, realmente funcionan pero no son muy naturales, por lo que si se puede remediar con algo más liviano mucho mejor. Me estoy refiriendo a las pastillas "Cariban", seguro que has oído hablar de ellas en más de una ocasión. Como alternativa algo más natural a estas pastillas en algunas farmacias podemos encontrar las "Nauserina", donde su ingrediente principal es extracto de jengibre. A mi me han venido de perlas.
Estreñimiento



Durante la gestación es muy probable que vayamos más estreñidas al baño, ello es debido al aumento de la hormona progesterona la cual puede ralentizar el proceso digestivo y el tránsito intestinal. ¿Cómo podemos evitarlo o mejorar el tránsito?

Bebiendo mucha agua. Entre litro y medio y dos litros diarios. Otra manera que nos puede ayudar es tomar un vaso de agua caliente en ayunas.

Haciendo ejercicio. Eso sí, moderado: caminar, nadar, gimnasia prenatal...

Ingerir fibra. Comer alimentos altos en fibra: fruta, verduras, legumbres, cereales integrales...

Ingestas pequeñas. Fraccionar las comidas a lo largo del día, sin hacer comidas copiosas, algo que también mejorará la digestión.
Dolor de espalda



El peso que se genera por el crecimiento del útero y del bebé puede dar problemas de dolor de espalda, sobretodo en el último trimestre. ¿Cómo podemos mejorarlo?

Aplicar calor en la zona afectada. Una bolsa de agua caliente o similar puede sernos de gran ayuda, pues relaja la musculatura.

Estiramientos y ejercicio. Realizar estiramientos de la zona lumbar y hacer ejercicios suaves como el yoga puede ser muy beneficioso. Sin duda uno de los mejores ejercicios que podemos hacer es nadar o ejercicios de estiramientos en el agua.

Calzado cómodo. Es importante que llevemos un calzado cómodo, evitando los tacones. Ya tendremos tiempo de ponérnoslos de nuevo después.

Dormir de costado. Puede ir bien dormir de costado, colocando una almohada entre las rodillas flexionadas.

Fisioterapia, reflexología y acupuntura. Acudir a un buen profesional que nos alivie mediante masajes siempre puede ser una buena opción, siempre y cuando no esté contraindicado por nuestro médico, evitando mejor los tres primeros meses, que son los más delicados.
Dificultad para dormir



La dificultad para encontrar una posición cómoda puede ser una de las principales causas por las que nos cueste conciliar el sueño, sobretodo a finales del embarazo. Otra de las causas puede ser las preocupaciones varias que pueda tener la madre. ¿Qué nos puede ayudar?

Relajación. Una meditación guiada, respiraciones conscientes y largas, leer o escuchar música relajante antes de dormir pueden sernos de gran ayuda.

Dormir un poco incorporada. Puede que no encontremos una postura cómoda si estamos estiradas completamente o incluso que se nos repita la comida y ello no nos deje dormir bien. Podemos evitarlo si dormimos un poco elevadas. También puede ayudarnos a que no se entapone tanto la nariz, pues debido al aumento de circulación sanguínea es muy común que se congestione un poco la nariz durante la gestación.
Acidez de estómago



Una de las molestias más comunes en el embarazo es la acidez de estómago; los conocidos "ardores" o "quemazón". Sin duda una gran molestia cuando su intensidad es elevada. Sobretodo en el último trimestre es de lo más común, tanto de día como de noche. Algunos trucos que nos puede aliviar:

Dormir con el cuerpo levemente elevado. Esta posición nos ayudará a evitar que tengamos reflujo durante la noche y podamos dormir mejor.

Comidas fraccionadas. Comer pequeñas cantidades a lo largo del día, en lugar de las tres típicas. El estómago lleno puede ocasionar más fácilmente el ardor estomacal. También deberemos evitar ciertos alimentos ácidos, picantes y estimulantes como el café, el azúcar y el chocolate.

Tomar leche fría. Cuando tomamos picante nos recomiendan aliviarlo tomando un poco de leche fría, así que no es de extrañar que tomar unos sorbitos de leche fría cuando tenemos acidez se nos alivie. Yo lo he probado y me ha funcionado bastante.

Pastillas Almax. Muchos ginecólogos recomiendan a día de hoy este anti-ácido en embarazadas. Yo lo tengo y lo he tomado cuando no he encontrado nada más natural que me lo solucione. De todas maneras intento no tomar más de un cuarto de pastilla. Siempre que podamos prescindir de la química mejor que mejor.
Por supuesto, siempre llevaremos a cabo cualquiera de estos consejos bajo la supervisión de un médico. Ante cualquier duda, nuestro médico especialista nos dirá si es apropiado o no para cada caso concreto.

Fuente: este post proviene de RecetarioSano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres una receta diferente con la que sacarás mas de una sonrisa a los más pequeños de la casa? Ambienta un sencillo plato de macarrones al estilo Halloween. Si la pasta es uno de esos platos que t ...

Hoy comparto una idea divertida para prepararles a los peques de la casa. Una cara divertida de monstruo con una crepe. Será ideal para hacerla en época de Halloween, pero cualquier ocasión es buena s ...

Los panellets son un dulce a base de patata o boniato que encanta a niños y adultos. Es tradición elaborar esta receta para el día de Todos los Santos en algunas regiones como Cataluña, Aragón y Valen ...

¿Quieres un postre o una idea de picoteo para fiestas de cumpleaños? Seguro que esta idea te servirá para más de una ocasión y gustará tanto a niños como a adultos. Es una de esas recetas tan sencilla ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ciática molestias embarazo embarazo ...

El proceso de gestación representa una de las etapas en la vida de la mujer donde está expuesta a más cambios físicos, emocionales, hormonales y psicológicos esto influye en que muchas veces algunas mujeres no logren reconocer con exactitud su cuerpo. Por ejemplo, la hormonas hace que durante la gestación los músculos y ligamentos de la espalda se relajen y estén más débiles. Además, a medida que ...

embarazo fecundacion gestacion ...

Los síntomas del embarazo en el primer mes lo notaras iniciando la gestación, es unos de los meses más importantes, donde aparecerán nuevos cambios en tu cuerpo, como por ejemplo: la pared del útero espesa, el olfato se vuelve sensible, el cuello uterino se vuelve más blandito el cordón umbilical y la placenta se comenzaran a formar. Lo primero que debes hacer es confirmar tus sospechas y una vez ...

dormirbien ejercicio embarazo ...

La fisioterapeuta, Estela López, especializada en fisioterapia obstétrica y fisioterapia uroginecológica realiza recomendaciones para las embarazadas en una serie de artículos. En esta tercera entrega nos indica cómo podemos mejorar la postura durante la gestación para prevenir incontinencias urinarias, entre otros. Lee otros artículos sobre cómo cuidarte durante y después del embarazo. Fisiotera ...

perder peso adelgazar en el embarazo bajar de peso ...

Durante la gestación se producen cambios, físicos, hormonales y emocionales que te llevan a comer en exceso. Si bien el médico recomienda no bajar de peso en el embarazo, en ocasiones aumentar kilos mas de lo normal puede traer diversas complicaciones tanto para tu bebe como para ti. Existen recomendaciones que debes realizar para adelgazar en el embarazo de forma saludable y no innecesariamente; ...

posturas para dormir sueño en la mujer embarazada

Los cambios hormonales y malestares físicos asociados con el embarazo pueden afectar la calidad del sueño de una mujer embarazada. Cada trimestre del embarazo trae sus propios desafíos de sueño. Según la Fundación Nacional del Sueño, los siguientes son los cambios en el sueño más comunes que pueden ocurrir en cada trimestre: Dormir en el primer trimestre del embarazo Frecuente despertar debid ...

Embarazo mujer riesgos

Conseguir el embarazo, ya sea por causas naturales o por fecundación invitro, puede convertirse en un gran reto. Y no solo eso, sino que en algunos casos, una vez que se logra la gestación, surgen complicaciones y el sueño se puede desbaratar. Conocer los síntomas del embarazo ectópico y actuar con celeridad son las claves .

aborto espontáneo aborto pérdida de bebé ...

El miedo más grande de cualquier mujer embarazada es la pérdida del bebé. Durante los primeros meses, existen muchas posibilidades de sufrir un aborto espontáneo, una pérdida provocada por causas conocidas o desconocidas, pero claramente no intencionadas. ¿Por qué ocurren estos tipos de aborto? ¿Podemos prevenirlos? ¿Cuáles son sus síntomas? Las causas de un aborto espontáneo no siempre llegan a s ...

Embarazo Cínicas Eva fecundación ...

Desde el momento de la concepción hasta el día del nacimiento, el cuerpo de la mujer experimenta cambios. Este patrón de cambios estructurales y hormonales del embarazo tiende a ser muy similar entre las mujeres embarazadas sanas, hecho que nos permite predecir y describir, en este artículo, cuáles son los síntomas de la primera semana del embarazo. Primeramente, cabe explicar qué ocurre a nivel f ...

Embarazo y lactancia deporte pelota de pilates y embarazo ...

Practicar alguna actividad deportiva durante el embarazo es fundamental para mejorar la salud de las madres. Ya os hemos hablado alguna vez de la importancia de hacer deporte durante el embarazo, pero no está de más recordarlo, no solo para mantenerse en forma, también para evitar problemas de salud. Durante los nueve meses de gestación, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios que pueden origin ...

Embarazo embarazada embarazo ...

Cuando una mujer está embarazada se ve sometida a una verdadera tormenta de hormonas que cambia su cuerpo y su mente. Por eso, muchas veces se siente psicológicamente una persona diferente, y también experimenta cambios de humor repentinos y extremos. Los desequilibrios emocionales son característicos de las mujeres embarazadas, especialmente en el primer trimestre de gestación. La revolución horm ...