Padres

maestradecorazon Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Sesión completa de relajación con niños

¡Feliz comienzo de semana!

Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro preparando mis sesiones de Educación Social y Emocional del próximo curso y he decidido compartir algo que considero muy importante y a lo que creo que le podéis sacar mucho partido. Os he preparado una sesión de relajación infantil, para que podáis llevarla a cabo en casa, con vuestros hijos. ¿Os animáis a probarla?

Enseñar a los niños a relajarse es una forma agradable de inculcarles hábitos de vida sana y que aprendan a desarrollar su inteligencia emocional. En un mundo donde lo que sobran son los estímulos de toda clase, darle a los niños ejercicios de relajación y que lo incorporen como hábitos de vida, los beneficará en desarrollar su verdadero potencial y rendimiento intelectual y físico. Entre los beneficios de la utilización de manera continuada de técnicas de relajación con niñ@s, se puede destacar que la relajación:

Aumenta la confianza en uno mismo.

Mejora la memoria y la concentración.

Mejora la calidad del aprendizaje.

Permite distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental.

Canaliza las energías del niñ@.

Ayuda a vencer la timidez.

Contribuye a la intervención de tics.

Enriquece la sensibilidad.

Tras la actividad física, permite alcanzar un estado de bienestar y tranquilidad.

Reduce la ansiedad.

Mejora la calidad del sueño.

Mejora la circulación sanguínea.

Disminuye los ataques de pánico y la angustia.

Los niñ@s que padecen asma pueden prevenir las crisis o disminuirlas.

Produce bienestar global.
¿Os gustaría realizar una pequeña relajación en casa, con vuestros hijos? Os invito a relajaros y a hacer esta pequeña sesión con vuestro pequeño. A continuación comparto con vosotros una de las relajaciones que practico con mis alumnos en mis Clases de Educación Social y Emocional. He seleccionado actividades sencillas y las he adaptado con el objetivo de que podáis practicarlas en casa con vuestros pequeños, y que disfrutéis compartiendo ese momento de una forma creativa y placentera a la vez.

Captura de pantalla 2014-07-14 a la(s) 16.10.18


SESIÓN DE RELAJACIÓN

Pautas a seguir:

Muchas madres me han preguntado cómo consigo que los pequeños se relajen en el aula, qué técnicas utilizo para conseguir que los pequeños “se detengan” y respondan a una actividad como esta. Los más importante es que el niño entienda que la relajación no es un juego, sino una actividad que requiere de su atención y su concentración.

El lugar: Escogeremos una habitación tranquila, previamente ventilada, con una temperatura confortable y una luz tenue. También podéis acompañar la sesión con una música suave y/o algún aroma relajante como el incienso. El niño llevará ropa cómoda, preferiblemente sin calzado.

La posición: Lo mejor es que pueda permanecer tumbado boca arriba para realizar la sesión, (podemos colocar un par de toallas grandes -una sobre otra- sobre el suelo), con brazos y piernas estirados, palmas hacia arriba y espalda recta. Si no puede ser, también puede colocarse sentado cómodamente en una silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda muy recta y las manos sobre tus rodillas.

Desarrollo de la actividad:

Os transcribo ?el guión? para que lo podáis leer, pero por supuesto, lo podéis modificar manteniendo las indicaciones. Intentad mantener un tono de voz suave, susurrante, a lo largo de los ejercicios, durante toda la sesión.

Respiremos profundamente? y comencemos:

Ejercicio Nº 1: Respiración consciente.

Tomar conciencia de la propia respiración.

Respira tranquilamente. Observa cómo es tu respiración: agitada o serena, corta o profunda, regular o irregular? Cierra los ojos y concéntrate en el recorrido del aire en tu interior: cómo entra y cómo lo expulsas. Ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Respira tres veces llenando de aire el abdomen y el pecho. Expulsa el aire cada vez, muy despacio. Por último, abre los ojos y mueve los hombros de arriba abajo.

Ejercicio Nº 2: Sonidos de fuera, sonidos de dentro.

Ejercitar la percepción.

Cierra los ojos y concéntrate en todos los sonidos y ruidos que llegan de fuera: unos pasos, una puerta que se cierra, el ladrido de un perro a lo lejos? Poco a poco, empieza a prestar atención a los sonidos de dentro? quizás escuches un zumbido grave? o un pitido agudo? o quizás oigas el latido de tu corazón? Lentamente, vuelve a escuchar los sonidos de fuera. Abre los ojos, al mismo tiempo que estiras los brazos hacia delante.

Ejercicio Nº 3: Columna de hierro, columna de goma.

Destensar la columna vertebral y la espalda.

Cierra los ojos y haz tres respiraciones abdominales profundas. Empieza a respirar más lentamente y concéntrate en tu columna vertebral. Recórrela mentalmente de abajo arriba. Imagina que tiene la dureza y rectitud de una barra de hierro. Imagina que de pronto se fuera convirtiendo en una barra de goma, flexible y blanda. Vuelve a sentir que tu columna es, sucesivamente, de hierro y de goma. Después, lentamente, mueve los hombros hacia atrás y abre los ojos.

Ejercicio Nº 4:  El casco de minero.

Relajar la mente.

Con los ojos cerrados, respira tranquilamente. Ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Respira tres veces llenando de aire el abdomen y el pecho. Expulsa el aire cada vez, muy despacio. Imagina que sobre tu cabeza llevas puesto un casco de minero, de esos que tienen una lámpara en la frente. Intenta, sin abrir los ojos, mirar fijamente esa lámpara durante un rato. Cuando lo creas oportuno, abre los ojos.

 Ejercicio Nº 5: Los caminos del viento.

Esta relajación es muy emotiva y favorece el sentimiento de unión, de pertenencia a un grupo o familia. En este caso no os pongo “guión”, sino una simple pauta, para que cada uno la modifique como desee, al “volar” podemos dirigir qué queremos ver, y en esto es mejor que cada uno lleve este camino hacia donde desee, siempre que le transporte a momentos felices, por supuesto. La primera parte del ejercicio, podéis hacerla tan larga como queráis, centrando la atención en grandes partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades), o bien prestando atención también a las pequeñas (dedos de las manos y de los pies, orejas, ojos, boca…). También podéis prestar más atención a aquellas partes que creáis que el niño debe relajar más. Esto lo dejo a vuestro antojo :).

Le pedimos que centre su atención en su cuerpo relajado, dejando para el final la columna vertebral. A partir de ahí se le sugiere la imagen de la columna como una escalera que permite subir a las habitaciones más altas de su cuerpo. También, por un pasadizo secreto, se puede seguir subiendo, mucho más arriba, mucho más arriba, hasta el país de los vientos. Allí puede volar, recorrer caminos de aire y mirar con otra mirada las cosas. Desde allí puede ver su casa, verse a él mismo, relajado, y a su mamá o papá (o ambos) compartiendo ese momento con él.

En este instante podéis pedirle que respire profundamente y contemple la imagen. Es un buen momento para preguntarle cómo se siente y que lo comparta con vosotros. Con esto, podemos dar por finalizada la sesión.

¿Qué os ha parecido? Os invito a probarlo y contarnos cómo ha ido? es una experiencia muy gratificante.

Belén

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inteligencia emocional para padres

Cada vez son más las personas interesadas en  saber cómo integrar la educación emocional en la familia. Hace tiempo que no publico en el blog y eso se debe a que estos últimos meses he estado trabajan ...

Balance de 2017 y objetivos para 2018

Hace mucho que no escribía un artículo en el blog y aunque tengo varios pendientes en la recámara, me parecía lícito retomar la actividad publicando algo más personal como mi balance de 2017 y contart ...

Recomendamos

Relacionado

general actividades educativas educación emocional para niños ...

Sesión completa de relajación con niños

¡Feliz comienzo de semana! Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro preparando mis sesiones de Educación Social y Emocional del próximo curso y he decidido compartir algo que considero muy importante y a lo que creo que le podéis sacar mucho partido. Os he preparado una sesión de relajación infantil, para que podáis llevarla a cabo en casa, con vuestros hijos. ¿Os animáis ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

SESIÓN COMPLETA DE RELAJACIÓN CON NIÑOS

Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro muy feliz, ya que mi libro “Educar las emociones en la primera infancia” vuelve al Nº1 del top ventas en educación en Amazon, y el Nº2 en Familia y relaciones. ¡Sólo puedo daros las gracias por seguir confiando en mí! La oferta de lanzamiento sigue en pie. ¡Con este recibimiento es imposible no mantenerla! Así que si qu ...

Sin categoría relajación relajación infantil ...

Relajación para niños: Un paseo por las nubes

En este artículo te mostraré una de las actividades más demandadas, tanto por papás como por profesores y que sirve tanto para los pequeños como para los adultos. Genial, ¿verdad? Se trata de una de mis técnicas favoritas de relajación para niños. Cada vez son más los interesados en incluir esta práctica en la vida de los … Continuar leyendo "Relajación para niños: Un paseo por las nube ...

Maternidad Trucos emprendedora ...

Relajación y Yoga para Niños Entrevista a Raquel Piñero de YogaKids

Haz click aquí para leer Relajación y Yoga para Niños Entrevista a Raquel Piñero de YogaKids en Las Aventuras de Taisa. ¡Hola a todos! ¿Quien no se vuelve loca cuando los niños se alteran? ¿Qué no daríamos por que aprendiesen herramientas para salir de esas situaciones? ¡Incluso por sí mismos! Pues en esto puede ayudarnos la relajación y el yoga para niños. Y hoy traigo a una experta para hablarno ...

Desarrollo de los niños

Técnicas de relajación para niños

“No es difícil constatar cómo, tras un día agitado en el que se han realizado muchas cosas, los niños manifiestan más energía y ánimo que al inicio. El regreso de una piñata o de una jornada deportiva o familiar puede significar varias horas más trajinando en casa. Frecuentemente se debe desechar la esperanzan de que los hijos caigan rendidos de sueño en el carro o al llegar. ¡Quienes se rin ...

juegos 2.0 actividades musicales ...

Actividades de relajación para niños en educación musical

Hola, Donlunático! En el post de hoy te traigo una actividad diferente, una relajación. La podemos utilizar a final de una clase para relajar a los alumnos o después de una actividad muy movida como por ejemplo una danza. Si quieres aprender más juegos y dinámicas para aplicarlos en tu clase de música, PINCHA AQUÍ. La suelo hacer con 3 alumnos, pero puedes adaptarla por parejas. Con este juego imi ...

general fases del crecimiento

Tras el parto, sal derrapando

Entre las múltiples tipologías de comentarios, preguntas y afirmaciones de la más originales que las sufridas madres, sobre todo si no primerizas, hemos de sortear, capear o lidiar, existen unas que yo las catalogaría como las "preguntas competitivas". Pongamos algunos ejemplos: ¿Tu niño aún no gatea? pues el mío ya corre. ¿Mi niña ya come sola? y la tuya...¿¡Aun no le has quitado el p ...

Libros actividades con niños mandalas ...

Yoga para niños pequeños, ¿es posible?

Aunque sólo lo he practicado estando embarazada y en la relajación y algunos ejercicios de las clases de Pilates, me gusta el yoga. Y me gustaría que mis hijos lo practicaran, porque esta filosofía milenaria sólo tiene beneficios para el cuerpo y mente. Pero, ¿es posible practicarlo con ellos siendo pequeños? Cuando vi que Boolino ofrecía el libro ‘Yoga con niños‘ me lancé a pedirlo pa ...

disfraces halloween mellizos

Disfraces Low Cost de Halloween para tu peque

Se acerca el momento en el que todas las guarderías y colegios se llenan de arañas, vampiros, monstruitos y pequeñines disfrazados para celebrar Halloween. Un día en el que los más pequeños se visten sus mejores disfraces con mucha ilusión y buscan caramelos, juegan en grupo y lo pasan bomba. Pero muchas veces para nosotras las madres, este momento no es tan fácil. A veces son muy pequeñitos y no ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Capítulo 2. 'Contigo me siento seguro'.

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. La seguridad psicológica: ¿Qué es la seguridad psicológica? ¿Eso existe? Hasta que leí el libro "El niño feliz" yo no había escuchado hablar de este concepto. La seguridad psicológica es el trato positivo, respetuoso y amable que le damos al niño en nuestra relación con él en el día a día. Podríamos decir resumiéndolo mucho que el tratar al ...