La importancia de la lactancia materna

La mejor alimentación para tu bebé

portada


La leche materna es el único alimento y, como es obvio, el más importante en las primeras semanas de vida del niño. La industria alimenticia ha permitido obtener una leche, partiendo de la vaca, de unas características parecidas a la de la mujer, aunque muchos especialistas siguen considerando que la calidad de la leche materna sigue siendo la más idónea.
 

Todo lo que aporta

No sólo la lactancia materna es la más adecuada para el bebé por la composición que tiene de los nutrientes lácteos, sino que además beneficia su salud en muchos otros aspectos:

    * La lactancia materna le proporciona sustancias nutritivas superiores a las de cualquier otro tipo de leche.
    * Aporta al niño anticuerpos contra determinadas infecciones: intestinales, de las vías urinarias, neumonías... protegiéndole así durante los primeros meses de vida, que son especialmente delicados.
    * Contiene las vitaminas, hormonas y fermentos necesarios para el niño.
    * Al dar directamente el pecho al niño, se evita la contaminación de la leche de bacterias y residuos.
    * Está adaptada exclusivamente para el bebé, teniendo la temperatura ideal, sin fecha de caducidad y siempre disponible.

Además de estos beneficios materiales y nutritivos, la lactancia materna aporta otras ventajas de tipo psicológico:

    * El contacto directo que se establece entre la madre y el bebé, en el acto de mamar, influye positivamente en el desarrollo psíquico del niño. De esta forma, perciben a través de la piel todos los sentimientos de amor y seguridad de la madre.
    * La lactancia materna ayuda al crecimiento físico de una forma armoniosa para el bebé. La integración y la autoestima se ven reforzadas gracias a la leche materna.

                               
bebé

 

Desde el primer momento

La mayoría de las mujeres tienen suficiente leche en sus senos como para amamantar a sus hijos, tanto en cantidad como en calidad. La composición es casi igual de unas mujeres a otras, aunque todas son igualmente buenas.
 El tamaño de las mamas depende de la acumulación de grasa, pero no del funcionamiento de las glándulas mamarias. La mujer que tenga unos pechos pequeños no debe pensar que serán incapaces de producir leche óptima para su hijo.
 
Para que la secreción sea posible son necesarias tres condiciones:

   1. El buen funcionamiento del sistema fisiológico, hormonas y sistema nervioso, encargados de la secreción.
   2. El deseo de lactar por parte de la propia mujer. El temor a no tener leche o a los inconvenientes de la lactancia puede impedir, por una razón psicológica, la secreción láctea.
   3. El estímulo mecánico del pecho que el niño se proporciona a sí mismo al succionar los pezones.

Es necesario dar el pecho al niño desde los primeros momentos después del nacimiento. Aunque no haya secreción o sea muy escasa, es una obligación, ya que así el pecho se estimula al mismo tiempo que el bebé se ejercita en la succión.
 

Elementos nutritivos de la leche materna

Durante los primeros siete días después del parto, los pechos segregan un líquido amarillento y espeso, que puede aparecer incluso en las últimas semanas de embarazo. Esta sustancia es rica en anticuerpos, de los que el bebé carece hasta que su organismo cree su propio sistema inmunológico. Este líquido es el calostro. Las ventajas del calostro son numerosas:

    * Protege al niño de infecciones graves.
    * Tiene efectos laxantes que ayuda al bebé a eliminar los restos de lanugo, células... que contiene el líquido amniótico.
    * Ayuda a evacuar el meconio de su intestino.
    * Protege la mucosa gástrica y desarrolla las enzimas gástricas, lo que facilitará la posterior digestión de la leche.

Pasados estos primeros días, el color de la leche varía del amarillento al blanco. Es la leche de transición. Su contenido en grasas, proteínas y vitaminas es superior al calostro. La leche de transición sacia, alimenta y engorda al bebé, aportándole más calorías y una mejor nutrición.

A partir del décimo día, la composición de la leche materna confiere al bebé sustancias nutritivas y las calorías necesarias para que su crecimiento y desarrollo sea positivo. Es la leche madura. Las proteínas de la leche madura son la caseína, con alto nivel de vitaminas, y la lactoalbúmina, que contiene los aminoácidos esenciales para el crecimiento del niño.

Agradecimientos: a UNED, Holistika.net, Mimatrona.com, Alemania.cl, Mundolactancia, Ondasalud. Universidad de Chile y La Leche League.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

lactancias materna dar el pecho la leche materna ...

Cuando tienes un bebe son innumerables las razones por la que es positivo practicar la lactancia y cada día se encuentran más motivos para que las madres lo practiquen. ¿Qué tendrá la leche materna para que lo llamen “el alimento ideal”? Pues tiene todo lo que necesita un bebé para crecer y lo más curioso es que es un alimento vivo que va cambiando según la edad del niño para adaptarse ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

notas de salud almacenamiento lactancia materna

La lactancia materna como punto de partida es, según describen muchas madres, una de las experiencias más gratificantes de la vida. Los beneficios que puede tener la lactancia materna en los bebés es muchas veces superior a lo que puede ofrecer los suplementos o formulas en polvo que no logran entregar los nutrientes necesarios. La producción de leche materna, se da en un proceso fisiológico a par ...

niños

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

Bebés cuidados del bebe Para mamá

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Hoy, 20 de noviembre, es ...

lactancia materna post parto lactancia ...

La primera vez que se sostiene al recién nacido en la sala de parto es un buen momento para comenzar la lactancia materna. Al principio, tu cuerpo va a producir pequeñas cantidades de una sustancia llamada calostro, que ayudará a proteger a tu bebé de las infecciones. Consejos para el éxito de la lactancia materna Si tienes un bebé prematuro, es posible que no se pueda amamantar de inmediato ...

bienestar en general

Se debe destacar la importancia de la lactancia materna puesto que la misma es vital para que los niños logren adquirir las vitaminas necesarias para un buen desarrollo. Existen diferentes aspectos que se deben conocer de la lactancia materna, entre ellos se encuentra la alimentación que la mujer tiene en ese periodo tan particular, puesto que todos los alimentos influyen tanto en el sabor como en ...

general

Cuando nació mi bebe el tema que mas me preocupaba era el de la lactancia materna, me preocupaba mucho porque en ningún momento de mi embarazo note que produjera aunque fuera unas gotitas de leche, asi que no sabia muchas cosas sobre la lactancia materna, lo cual hizo que me pusiera de bastante mal humor porque pensé que no podría darle a mi hija 6 meses de lactancia exclusiva, luego 6 meses de la ...

lactancia materna dudas lactancia materna dar el pecho ...
Resuelve tus dudas sobre la alimentación de tu bebé

La mejor opción para alimentar a tu bebé es la lactancia materna. Sin embargo, a veces, las dudas y los miedos que nos provoca dar el pecho nos pueden hacer abandonar la idea de amamantar a nuestro pequeño. No te dejes llevar por estas dudas, ¿quieres saber cómo resolverlas? En este reportaje, te lo contamos.

leche bebé madre ...

Hoy quiero hablarles de los maravillosos beneficios de la lactancia materna. Cuando se piensa cual es la alimentación mejor que se dar a su bebé, sin duda alguna la leche materna siempre ha sido la mejor opción. Posee infinitas ventajas, por ello es considerada el mejor de los alimentos para que un bebé desde sus primeros días de vida, ya que cubre a la perfección todos los nutrientes que necesita ...