La higiene dental es una de la mas importante, ya que mostrar unos dientes sanos y limpios da mucho de que hablar. Esto tambien lo podemos encontrar en los niños, debemos tener especial cuidado al omento de empezar con la higiene bucal de los mas pequeños de la casa, debemos fomentarles desde pequeños el cepillado diario de los dientes, convertirlos en un buen habito.
Cerca del 80% de los niños de 12 años tienen caries o alteraciones derivadas de las mismas.
Te resumimos algunas medidas para evitar su aparición:
Cepillado dental
Debe iniciarse con la erupción de los dientes.Es importante que se realice tras las comidas, especialmente antes de dormir, dedicándole de 2-3 minutos, sin dejar ninguna superficie por limpiar, incluida la lengua.
Técnica de cepillado:
- Cara externa: movimientos desde la encía en sentido vertical, tanto para los dientes inferiores como lossuperiores.
- Cara interna: debe cepillarse desde el límite entre los dientes y la encía hacia el borde libre, con un movimiento
de barrido que se logra mediante un giro de la muñeca.
- Cara masticadora: apoyar el cepillo y efectuar una serie de movimientos circulares de manera que la punta de
las cerdas penetre en los surcos y fisuras.
- Lengua: hay que cepillarla de delante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen mal aliento.
Se debe evitar un cepillado inadecuado y perjudicial como aquel que se realiza al mover enérgicamente el cepillo en sentido horizontal hacia uno y otro lado, actitud que puede dañar la superficie de los dientes e irritar las encías.
Los cepillos deben renovarse además cada 3-4 meses, siendo más preferibles aquellos que sean de cabezal pequeño y mango largo.
Flúor
Con el flúor se aumenta la mineralización dental y se reduce el riesgo de caries. A diferencia de lo que se pensaba hace años, se aconseja su aplicación tópica en lugar de su ingesta.En los menores de 3 años se aconseja el cepillado sólo con agua, en los menores de 6 años basta con un contenido máximo en flúor de 500 ppm , y a partir de esta edad, con 1000 – 1100 ppm de flúor. La cantidad necesaria para el cepillado es equivalente al tamaño de un guisante.
Los colutorios de flúor
Son otra forma de administrar flúor tópico. Pueden realizarse cuando el niño sea capaz de no tragar nada y mantenerlo en la boca durante un minuto, por lo general a partir de los 6 años.Existen dos tipos, unos de aplicación diaria, con un contenido en fluoruro sódico de 0.05%, y otros de aplicación semanal (0.2%). Durante los 30 minutos siguientes a su aplicación no debe ingerirse nada.
Evitar alimentos cariogénicos
Como pudieran ser: caramelos, chicles, chocolate, helados, pasteles, bollos, leche condensada, refrescos y zumos embotellados.En los más pequeños se debe evitar endulzar el chupete o dejar que duerman con el biberón en la boca.Evitar hábitos deformantes
A fin de evitar la maloclusión dentaria se aconseja abandonar el hábito del chupete o la succión del pulgar a partir de los 2 años de edad.Revisiones periódicas por el odontólogo
La primera visita se realiza cuando erupcionan los primeros molares permanentes, en torno a los 6 años, aunque si se sospecha patología bucodental con anterioridad se solicitará cita para valoración.Agradecimientos: Programa de Atención al niño del Área 6 de Madrid. Fotos extraidas de: Pediatra al día.