El sangrado de implantación no es más que una escasa secreción sanguinolenta de color marrón o rosado. Dura normalmente sólo por un par de horas, pero en algunos casos puede continuar durante 1-2 días, siendo esta la principal razón por la cual suele confundirse con el comienzo del período.
Pero hablemos sobre este tema con mayor profundidad. Los días más fértiles comienzan en la mitad del ciclo, por ejemplo, si tu ciclo menstrual es de 30 días, la ovulación se produce entre los días 13 – 16. Para que el óvulo maduro viaje a través de las trompas de Falopio hacia el útero se necesitan aproximadamente 10 días más. Por lo tanto, la implantación del óvulo en la pared uterina puede comenzar entre los días 23 y 28 de su ciclo menstrual. Como resultado, el sangrado de implantación suele aparecer unos días antes de la fecha menstrual.
Algo muy importante que debes saber es que este es un suceso normal, que no tiene ningún impacto en el embarazo. Más bien es un privilegio poder determinar que estas embarazada incluso antes de hacer un test de embarazo. Es normal que una mujer se sienta confundida o asustada por estas manchas, especialmente porque podrían indicar alguna patología. Ante la duda lo mejor siempre será acudir al médico, sobre todo si se observa malestar que incluya dolor abdominal fuerte, náuseas, vómitos y mareos repentinos.
Principales características del sangrado de implantación
1. ¿Qué apariencia tiene? En la mayoría de los casos se trata de una descarga escasa, que puede ser rosada claro o de un color marrón más oscuro que el flujo menstrual regular. El término “sangrado” aquí es más bien relativo porque en realidad pueden notarse solo unas gotas en la ropa interior.
2. ¿Provoca alguna sensación? El hecho de que surja un sangrado durante la implantación se asocia con la destrucción parcial de los vasos sanguíneos cuando el óvulo se incrusta en la pared uterina. En este momento pueden producirse algunos calambres leves en el abdomen inferior.
3. ¿Cuándo ocurre? Con un ciclo menstrual estable de 28 a 30 días, la ovulación se produce del día 13 al 16 y por tanto la implantación es posible dentro de los próximos 10 días. En otras palabras el manchado puede aparecer 2-7 días antes del comienzo de la menstruación regular.
4. ¿Cuánto tiempo dura? Como regla general, su duración es de unas pocas horas, o 1-2 días en casos excepcionales. Si un sangrado como este dura 5 o 7 días, seguramente ya no es normal.
5. ¿Cómo cambia la temperatura basal del cuerpo? En la segunda fase del ciclo menstrual la temperatura basal del cuerpo se eleva por encima de 98,6 ° F y se mantiene en el mismo nivel durante unas 2 semanas. Si se produce la implantación, la temperatura basal desciende por debajo de 98,6 ° F, y seguidamente experimenta un fuerte aumento.
¿Sangrado de implantación o período? Esta pregunta ya no debe atormentarte. Las diferencias son bastante evidentes. De hecho el sangrado de implantación puede pasar desapercibido en muchos casos. Sea cual sea tu caso, ahora tienes la información que te permite estar más atenta a los cambios que experimenta tu cuerpo.