Este es el cuento de un girasol: GIRA-STAR, quería ser la estrella de los girasoles y se le olvidó que era una SER VIVO, una planta que necesitaba raíces profundas, agua, protegerse del sol.
Eso nos puede pasar a nosotros.
A veces olvidamos que somos SERES HUMANOS, SERES VIVOS que necesitamos comer, beber, respirar, relacionarnos, jugar, y también protegernos de lo que nos perjudica o nos hace daño: del frío, del calor intenso, de las conversaciones negativas, del ruido ensordecedor, de las comidas basura, de….cada uno sabemos de qué nos tenemos que proteger.
Cuando no reconocemos nuestros límites nos quemamos. Por ello, es bueno ser consciente de nuestras necesidades y cuidarnos, querernos. Y también, estar atento a nuestras capacidades y límites.
Cuando estés cansado, tengas sed.necesites respirar, dormir Párate.
¿Y cómo podemos darnos cuenta de lo que somos y aprender a parar a tiempo? Practicando la atención plena, siendo más conscientes….es una capacidad que tenemos todos y que podemos desarrollar jugando.
Yo juego a veces al girasol, tú puedes elegir esta planta u otra, incluso un árbol.
Siéntate en un lugar cómodo, puedes cerrar o dejar los ojos abiertos.
Permanece atento unos momentos a tu respiración, inspira y espira.
Imagina que unas raices salen de tus pies hacia la tierra profunda y aliméntate de ella, como el girasol.
Y ahora siente el calor, la energía del sol entrando por tu cabeza. Estás conectado a todo el universo y a la tierra. respira tranquilo, inspira y espira disfrutanado de ser un ser vivo.
Si algún pensamiento quiero taparte el sol como una nube, mírala y déja que pase sin entretenerte en ello. Vuelve a tu respiración
Unos minutos al día jugando a este juego tan sencillo, te harán empezar a desarrollar tu atención plena. Sin duda.
Gira-star quería ser el girasol más grande de la cosecha, pero se olvidó de disfrutar de ser girasol, de vivir en la tierra, de beber el aguade crecer en todo: raíces, tallo y flor, crecer como persona física, mental y espiritualmente.
¿Cuál es tu objetivo en esta vida? ¿Qué quieres ser o hacer? EstupendoEs bueno tener metas y proyectos y hacerlos crecer. Pero si te sientes agobiado y cansado ¡Cuidado! Recuerda ¡Eres un ser estupendo para morir quemado!