Blog de fátima Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La ansiedad infantil

Imagen 0


El miedo o la preocupación son emociones que también experimentan los más pequeños en situaciones que no les resultan agradables o que no conocen. Los cambios o nuevas situaciones a las que tienen que enfrentarse suelen ser el motivo de que tengan ansiedad

Con la vuelta al cole, uno de los tipos de ansiedad más común es el producido por el miedo a la separación de los padres. Suele darse en el momento en el que los papás dejan al peque en el cole, y el niño siente miedo y malestar por separarse de ellos. Normalmente, experimentan un sentimiento de abandono, al no comprender que más tarde irán a por ellos. Con el paso de los días, irán aprendiendo que papá y mamá luego irán a recogerle y que solo estará un rato en el cole con el resto de compañeros y su profe. 
El niño puede reaccionar con sentimientos de soledad, frustración y rechazo a todo lo que es nuevo. Puede llegar a sufrir vómitos, nauseas o dolores de cabeza, además de llantos desconsolados. Por este motivo muchas escuelas y colegios ofrecen un servicio de adaptación, para que poco a poco los niños vayan conociendo el centro, los profes y a sus nuevos compañeros sin sentir ese sentimiento de abandono. 

Tenemos que entender este comportamiento; ir al colegio es un gran paso en el desarrollo y socialización del niño, y tiene que saber que le apoyáis en todo momento. 
Estos sentimientos pueden aparecer en otras situaciones en las que el niño se sienta amenazado o sienta la separación como un abandono, por ejemplo dejarle en casa de un amigo o familiar.

Normalmente, estas reacciones suelen desaparecer a medida que el niño va comprendiendo y asimilando las nuevas situaciones. En caso contrario, que perduren, lo mejor es acudir a un profesional para que nos ayude a tratar la ansiedad del pequeño.

Imagen 1


¿Tu hijo ha pasado por esto? ¿Cómo te sentiste?

Foto. psicomaster.com, psicoblog.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos