Solidaridad. El Poder de la Infancia. Con UNICEF y con IKEA #YoPidoPacto

Teniendo un blog como este desde hace tanto tiempo hay reuniones, charlas y presentaciones que odio perderme. Sinceramente.
Así que cuando me convocan confirmo enseguida y cruzo los dedos para que no se tuerzan todos los factores que tienen que alinearse para que yo pueda acudir a la misma.

Esta fue una de esas ocasiones y los astros estuvieron de mi parte para pasar una mañana de lo más agradable con la gente de UNICEF y de IKEA descubriendo juntos #ElPoderDeLaInfancia algo que es evidente, que es arrollador pero que a veces nos cuesta verlo y apoyarlo como se merece.

Mamás Full Time Infancia Solidaridad


Una mañana en una de las tiendas IKEAde la Comunidad de Madrid y con simulacro de evacuación incluído… sí, de todo y para todos los públicos.

¿Para qué estamos convocados?

Para hablar del valor social de la infancia, de su poder para crear un mundo mejor y más justo, de nuestra obligación para facilitárselo.

Javier Martos, está en el acto como director ejecutivo del Comité Español de UNICEF, Antonella Pucarelli es la directora general adjunta de IKEA Ibérica y también nos dirige unas palabras sobre esto.

Quizás la que más concrete las acciones y hacia la que se dirigen un mayor número de preguntas es Mercedes Gutiérrez, responsable de sostenibilidad de la empresa sueca en nuestro país.
UNICEF ha conseguido que IKEA colabore con ellos en distintos programas y este de #YoPidoPacto es de los más ambiciosos y también necesarios, implica nada menos que impulsar un pacto de estado por la infancia de nuestro país.
Un pacto para proteger a los niños de la pobreza, para lograr la igualdad real de oportunidades para todos los niños, algo que esta crisis y las políticas que lleva nuestro gobierno no sólo no está consiguiendo sino que lo está convirtiendo en una meta cada día un poco más lejana.

Respetar, proteger, preservar y promocionar los derechos de los niños y niñas, algo que debería ser una realidad porque es algo obvio, algo que no tenemos derecho a quitarles y sin embargo, es algo sobre lo que UNICEF pide el apoyo y el compromiso de todos, contando entre otros con el compromiso de IKEA.

Ikea Unicef Mamás Full Time Infancia


Lo mejor en estos casos es predicar con el ejemplo y la verdad es que las cifras que nos ofreció Mercedes a todos los asistentes fueron muy gratificantes.
¿Se podría hacer más?
¡Seguro! Pero también es verdad que están en ello, que abren puertas a sugerencias y que plantean la necesidad de la implicación de todos. Además, sinceramente, siempre me ha gustado lo de “pensar en local y actuar en global” y gigantes como IKEA pueden, deben y saben hacerlo.
A veces es gratificante poder hablar de buenas prácticas ¿qué no?

Durante 2014, IKEA realizó más de 1.100 auditorías entre sus proveedores de productos y de servicios, auditorías destinadas a dejar de trabajar con aquellas empresas en las que estuvieran trabajando niños.
Se jactan y yo me alegro de plantear una tolerancia cero al trabajo infantil.

Los niños deben estar aprendiendo y no trabajando, jugando y no trabajando, creciendo y no trabajando.

A nivel internacional la multinacional sueca a través de su Fundación, financia proyectos impulsados por UNICEF, ACNUR y Save the Children, proyectos que tienen una continuidad a lo largo del tiempo y que han llegado a beneficiar a más de cien millones de niñas y niños en distintos países del mundo.
Cien millones son muchísimos pero no podemos olvidar que quedan aún muchísimos más por ayudar a los que todos les debemos una respuesta.

Pero en el ámbito local me gustó saber que cada una de las 16 tiendas que hay en nuestro país, puede plantear una acción en su entorno más cercano, esa implicación crea un tejido solidario que perdura, que hace fuerte a la comunidad, que ayuda no sólo a la empresa (es innegable que su imagen es estupenda y se lo gana) sino al entorno desfavorecido, en este caso a los niños.

Proyectos como “Dona y Redona”, los acuerdos de colaboración con ONGs como “Menudos Corazones”, amueblar las salas de espera infantiles de distintos hospitales, participar en carreras solidarias por parte de los trabajadores de IKEA. Pequeños gestos sí pero pequeños gestos que suman… que nos cambian a todos por dentro y nos hacen mejores.

Mamás Full Time Infancia España


La iniciativa Cable IKEA es quizás una de las últimas medidas que la empresa ha implementado para ayudar económicamente a sus trabajadores, la verdad es que suena un poco paternalista, es cierto pero dada la situación en la que viven muchas familias en este país, ese fondo de ayuda a empleados que de pronto se encuentran en una situación de emergencia económica y del que ya se han beneficiado casi dos centenares de familias de trabajadores de la empresa… pues es evidente que es más que necesario a día de hoy.

Ya veis que hablamos de infancia, aquí y allí.
De niños a los que el tiempo de preocuparse por jugar, por darle patadas a un balón o por saltar a la comba se les está devolviendo con iniciativas como esta.
Por cierto, es evidente que yo también, sí… #YoPidoPacto ¿y tú?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

150 Palabras. Tobías.

¿Hasta donde llegaremos con Nicolás y Carmen? Con sus vidas, con sus familias, con sus historias que al final son muy parecidas a nuestras vidas, a nuestras familias y en gran parte a nuestras histor ...

Recomendamos

Relacionado

general mis experiencias para nosotras ...

#YoPidoPacto – Pidamos todos el Pacto de Estado por la Infancia

¡Hola de nuevo! Esta semana vuelvo a tener doble post pero en este caso no es para mostraros ningún hallazgo, sino para unirme al llamamiento de Unicef para pedir un Pacto de Estado por la Infancia #YoPidoPacto. Como madre estoy plenamente convencida de que lo más importante para el futuro de cualquier país son sus niños y que si no luchamos por su bienestar vamos a perder una dura  batalla. Por e ...

general cosas que me gustan vida cotidiana ...

Las personas más importantes del mundo

Ayer fui a Ikea a comprar una silla para la piscina. No llegó a 9 €. Salí de la tienda más contenta que un niño con zapatos nuevos. Y más desde que sé que Ikea está haciendo un llamamiento a la sociedad en general, y en particular a sus clientes y empleados, para reconocer el valor social de la infancia, considerando su poder para crear un mundo mejor y más justo. Es lo que ellos han llamado ...

Educación Barco de Vapor Lectura Fácil ...

Libros inclusivos de Barco de Vapor

No es la primera vez que hablamos de una colección de libros emblemática: El Barco de Vapor. Hoy volvemos a hacerlo porque los “señores” de SM, editorial responsable de estos libros, han tenido una idea genial. Tiene que ver con la educación, la escuela, las necesidades especiales y las capacidades diferentes. Hablamos de de libros inclusivos. Y es que hoy en día, la comprensión lector ...

Puericultura Crianza

Tabaquismo e infancia

La infancia es el sector poblacional más vulnerable a los efectos nocivos del tabaco por los siguientes motivos: – Su aparato respiratorio está inmaduro y no tienen desarrollados los mecanismos de defensa. – No pueden evitar el ambiente contaminado por el humo de los cigarrillos de sus padres. Se ha comprobado que los hijos de padres y madres que fuman, inhalan la nicotina equivalente ...

decoración infantil habitación ikea bebés ikea bebés ...

Habitación para bebé de Ikea

Uno de los contenidos más demandados, por decirlo así, dentro de nuestro canal de padres es, sin duda, cómo decorar la habitación del bebé, y concretamente, cómo decorar un cuarto made in Ikea. La firma sueca es la auténtica reina de la decoración práctica, bonita y funcional, también en nuestro país. Y es que tiene muebles encantadores y para todo tipo de gustos, estilos y cómo no, bolsillos. En ...

general emociones recursos ...

¿Hablamos de emociones en la infancia?

En Mundo Ludic nos encanta hablar de las emociones… y sabemos que para nuestros seguidores también es un tema que les apasiona. Por este motivo esta semana queremos hablar de la inteligencia emocional en la infancia. Las emociones son grandes condicionantes en la conducta de los más pequeños, en la manera de relacionarse, de encarar posibles situaciones de conflicto? en definitiva, de afron ...

campaña solidaria peluches para la educación ikea ...

Campaña solidaria 'Peluches para la Educación'

Por octavo año consecutivo, Ikea lanza su campaña 'Peluches para la Educación', una campaña solidaria cuyo objetivo es contribuir a la financiación de proyectos educativos infantiles, y cuya recaudación ayudará a la ONG Save in the Children y a UNICEF a desarrollar sus iniciativas educativas. Desde el año 2003, la Fundación IKEA ha donado más de 47 millones de euros y ha financiado más de ...

niños general asma ...

Enfermedades respiratorias en la infancia

Esto que os voy a contar seguro que no os resulta nuevo a muchos padres y madres. Todos los inviernos es frecuente escuchar casos de bebés ingresados por bronquiolitis, bronquitis, asma y neumonías. En casa, por desgracia, hemos sufrido y seguimos sufriendo este problema. Antes de que Lucas cumpliese un año, nos tocó el primer ingreso. En esa ocasión el diagnóstico fue bronquiolitis. Por suerte pa ...

niños general asma ...

Enfermedades respiratorias en la infancia

Esto que os voy a contar seguro que no os resulta nuevo a muchos padres y madres. Todos los inviernos es frecuente escuchar casos de bebés ingresados por bronquiolitis, bronquitis, asma y neumonías. En casa, por desgracia, hemos sufrido y seguimos sufriendo este problema. Antes de que Lucas cumpliese un año, nos tocó el primer ingreso. En esa ocasión el diagnóstico fue bronquiolitis. Por suerte pa ...

creación campaña dibujos ...

IKEA Convierte Dibujos En Juguetes De Verdad

Miles de campañas han sido lanzadas debido al problema que nadie puede ver, el cual es la pobreza en la cual muchos niños se encuentran por lo que no tienen para las cosas necesarias para su desarrollo, como lo es de alimentos adecuados, ambientes sanitarios y una educación correcta. ¿De qué trata esta campaña de creación de juguetes? A pesar de que esta campaña ya ha estado corriendo por los últi ...