Blog de Fátima A. Idea guardada 11 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Cesáreas...¿innecesarias? El empoderamiento de tu parto


Según la Organización Mundial de la Salud ningún país debería albergar más del 10-15% de cesáreas; en España  en el año 2014 rondábamos el 13%. ¿Qué está ocurriendo? ¿A qué se debe este incremento de cesáreas? ¿Son todas justificadas? .

Como veis, hoy quiero hablaros de las cesáreas y de la polémica que rodean a estas intervenciones quirúrgicas que cada vez tienen una peor imagen en nuestro país. Según el especialista, se provoca una cesárea por diversas razones: La principal que suelen alegar es que el parto vaginal o natural suponga un riesgo para la madre o el niño debido a que se prolongue demasiado . Otra causa que sostienen, puede estar relacionada, es que pueda haber sufrimiento fetal.

Las grandes razones que parece que invitan al especialista a practicarla es que exista un déficit o nulo dilatación por placenta previa. Pero, sin duda, siempre se ha hablado de 2 razones o factores determinantes para procesarla: que el parto sea múltiple o que la mujer se haya sometido a una FIV (normalmente se da en mujeres de avanzada edad fértil, pasados los 37 años) Ahora bien. Una vez definidos todos estos 'factores', me pregunto: ¿Por qué tanta polémica si es decisión médica, supuestamente, derivada de la sabiduría del doctor? Después de leer mucho sobre el tema, especialmente, testimonios reales de mujeres a los que se le produjo cesárea 'innecesaréamente''  me he dado cuenta de algunos supuestos importantes que NO todo el mundo toma en cuenta...



¿Por qué se producen cesáreas sin motivo justificado? 
La cesárea , en muchos casos, se decide de forma unilateral sin explicar con detalle a la paciente el por qué. En muchos casos, testimonios de mujeres han asegurado que se la pusieron simplemente porque 'parecía nerviosa' . Otras mujeres de parto, alegan que el médico se la puso 'inmediatamente', sin consultar y sin esperar el tiempo prudencial, dejando que la sabia naturaleza hiciese 'lo suyo'. Por ejemplo, hay especialistas que si llegado el momento no has dilatado lo suficiente, te 'mandan' a casa, te recomiendan darte un baño tranquilamente, o pasear con tu pareja . Según  la plataforma el Parto es Nuestro la cesárea únicamente debería estar indicada en estos casos:

Placenta previa total a término.
Posición fetal transversa con dilatación completa.
Prolapso de cordón.
Placenta abrupta. (Desprendimiento de la placenta)
Eclampsia o síndrome HELLP cuando falla una inducción.
Tumor de gran tamaño en el útero que bloquea la cerviz al alcanzar dilatación completa. Casi todos los fibromas se mueven hacia arriba a medida que el cuello del útero se abre, quitándose del paso del bebé.
Verdadero sufrimiento fetal confirmado por una muestra de gases sanguíneos del cuero cabelludo fetal o un perfil biofísico.
Verdadera desproporción cefalopélvica o DCP (el bebé es demasiado grande para la pelvis materna). Esto es muy poco común y sólo está asociado a deformidades pélvicas (o a una rotura pélvica mal sanada). La posición fetal durante el trabajo de parto y la posición materna durante el expulsivo, especialmente cuando las mujeres están en posición semisentada, son las causas por las que se diagnostican la mayoría de las DCP en la actualidad.
Primera erupción de herpes activo al comienzo del trabajo de parto.
Ruptura uterina.

En el mundo de la cultura han sido muchas las voces que se han manifestado en contra de estas prácticas médicas aparentemente indiscriminadas en muchos casos. Es el caso de este vídeo de INNE CESÁREA  Una campaña por la concienciación de la humanización del parto o parto respetado. 

Pero, si hay un vídeo-documental que me ha impactado notablemente es el de la Violencia Obstetrica en el Nacimiento, publicado por la Plataforma de Derechos del Nacimiento.
Creedme, independientemente de cuál sea vuestro 'sentir' acerca de este tema, seguro que os 'toca la fibra' y os rompe algunos esquemas...



¿Qué efectos negativos tiene la cesárea?

- Algunos bebés nacidos por cesárea presentan problemas respiratorios que les obligan a estar en recuperación 
- Se ha detectado que los bebés nacidos por cesárea son más proclives a padecer alergias.
-Igualmente, se registran casos de bebés más frágiles y sensibles a padecer ciertas enfermedaes ya que no se 'contaminan' de las bacterias maternas.

Pero, como casi siempre ocurre, también hay mamás firmes defensoras de la cesárea. Y no porque la consideren ''la mejor forma de traer al mundo a sus hijos'' sino porque por circunstancias 'x' fue la única forma en la que podían hacerlo. Es el caso de Ser una madre aventura, un blog testimonial en el que se cuenta, con toda su crudeza, pero también con la mayor ternura, una experiencia vital con cesárea. La autora, dice textualmente: ''Puede que una madre que da a luz mediante cesárea no conozca el dolor de una contracción de parto, de un pujo o del alumbramiento del bebé, pero te aseguro que los dolores del post-operatorio pueden llegar a ser bastante insoportables y limitantes...(...) Las cesáreas salvan vidas y hacen posible la llegada al mundo del bebé cuando no se puede de manera natural. Soy una firme defensora de esta práctica pues gracias a ella tengo a mis hijos conmigo''.

¿Alguna de vosotras pasó por una cesárea injustificadamente? ¿Qué opináis de todo esto?
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos