comunidades

¿Se puede volar embarazada?

Buenos días, ¿se puede volar embarazada?, esta es una de las preguntas que me he hecho con cara a las vacaciones. Como ya sabéis me va a pillar todo el caloret con la barriguita… y una de las escapadas que tenemos pensado hacer nos gustaría que fuese en avión… Así que me puse manos a la obra a investigar, y aquí te lo cuento.

Si, se puede volar embarazada, los vuelos comerciales no están contraindicados, siempre y cuando el embarazo se esté desarrollando con normalidad, y bueno, si te lo has planteado es porque así es.



El mejor momento para hacerlo es el segundo trimestre, cuando han desaparecido los dichosos síntomas, al menos los más molestos, y cuando el riesgo de aborto es menor, de las semanas 18 a la 24.

Si que hay algunos inconvenientes que debes tener en cuenta…

El espacio. Este es quizás uno de los mayores, ya que en la clase turista el mismo entre asientos es bastante estrecho… y no te digo nada si vuelas con Ryanair…

La duración del vuelo, más de 2 horas puede resultarte bastante incomodo, y como sabrás el espacio para moverte y caminar es bastante reducido.

Los aseos son pequeños, no pequeños… ¡pequeñísimos!, si ya sin estar con pancita lo resultan… imagínate, además de que no siempre están muy limpios y son inestables.

El riesgo de sufrir Trombosis venosa profunda durante el vuelo aumenta en las embarazadas, debido a los periodos largos sin movilidad, como sería el caso si haces un viaje largo en avión.
Aunque no supone riesgo volar embarazada la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recomienda no hacerlo pasadas las36 semanas y 32 cuando el embarazo es múltiple.

Antes de sacar los billetes debes informarte bien, porque aunque esto “sea así” son cada una de ellas las aplican restricciones en caso de gestación.

Ryanair: Si estás de 28 semanas o más (en el momento del viaje de ida o vuelta) tendrás que descargarte el siguiente Formulario de Mujer Embarazada- Apta para Volar que ha de rellenar tú médico o comadrona para poder viajar. Una vez relleno deberás ser presentarlo a la tripulación de cabina al embarcar en el avión, al facturar, y ¡ojo! no se te permitirá viajar sin rellenar este formulario.
Además el formulario debe ser fechado como muy tarde 2 semanas antes del vuelo. Si estás de 36 o de 32 en múltiples, ryanair prohíbe volar en su compañía.

Easyjet: No exige ningún certificado médico, se puede viajar hasta la semana 35 y 32 si es múltiple.

British Airways: No hay restricciones hasta la semana la semana 36, 32 en el caso de múltiples. Pasadas estas semanas deberás aportar una carta de tú médico donde especifique que el embarazo está libre de complicaciones, y la FFP, en definitiva, que estás apta para volar.

Vueleing: Si has pasado la semana 35 no podrás volar con ellos. Antes de la semana 27 no necesitas ningún informe médico para hacerlo, y de la semana 27 a la 35 debes presentar un informe del médico indicando el periodo de validez del mismo (fecha de inicio y expiración), número de colegiado y firma del médico.

Air France: Apartir de la semana 36, 34 en múltiples exige certificado médico.

Air Europe: No acepta embarazadas que hayan cumplido la semana 36, 32 en múltiples. Si has superado las 28 semanas necesitas autorización médica expedida en los últimos 7 días previos al vuelo. En Air Euorpa aclaran que cualquier otro supuesto que no coincida con los puntos anteriores necesita autorización previa de su Servicio Médico.

Iberia: Puedes volar sin restricción hasta las semana 28, a partir de aquí con un informe de tú médico es suficiente, aunque aconsejan rellenar también el impreso del servicio médico de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) pasadas las 28 semanas, de 36 semanas no podrás volar.Además, Iberia permite acceder al avión de forma preferente a las embarazadas Para ello, hay que identificarse ante el personal en la puerta de embarque que te indicarán cómo proceder para embarcar en primer lugar. En cualquier otro supuesto, necesitarías una autorización previa del Servicio Médico de IBERIA.

Tap Portugal: Puedes viajar hasta la semana 36, 32 en múltiples, y a partir de la semana 28 necesitas certificado médico.Será necesaria la autorización previa de un médico de TAP en las siguientes situaciones:
embarazo de riesgo y alto riesgo

embarazo con complicaciones

embarazo de más de 36 semanas

embarazo de gemelos, trillizos, etc., de más de 32 semanas

existencia de dudas sobre el tiempo de gestación y sobre la fecha de parto prevista

previsión de complicaciones en el parto

riesgo de aborto o aborto reciente

En cualquiera de los casos anteriormente mencionados, el impreso MEDIF (Part 2) de TAP deberá ser cumplimentado por el médico de la pasajera y enviado a TAP Portugal.

Una vez que este documento haya sido analizado por un médico TAP, la pasajera será informada de si puede viajar y en qué condiciones.

Recomendaciones para un viaje confortable:

Ve al aeropuerto con la suficiente antelación para realizar todos los procedimientos de embarque y traslados en el aeropuerto de manera tranquila

Solicita un asiento junto al pasillo para que resulte más fácil ir a los servicios o dar pequeños paseos, especialmente en trayectos más largos.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio y deberá ir colocado debajo del abdomen, en la región pélvica, de manera que no comprima el útero.

Evita la ingesta de comidas copiosas, bebidas gaseosas y verduras antes del vuelo, o durante el mismo.

El ambiente en cabina es más seco que en tierra, por lo que deberás beber agua frecuentemente durante el viaje en avión.

Para reducir el riesgo de trombosis venosa, especialmente en viajes que duren más de 3 horas, realiza ejercicios en el asiento moviendo las extremidades inferiores (mueve los dedos de los pies, los tobillos, flexione y extienda las piernas).

Viajar con ropa cómoda y amplia, a ser posible de algodón.

Llevar el historial obstétrico si se tiene, por si surge alguna complicación en el lugar de destino.

Con estas recomendaciones… ¡Estamos listas para volar!

Y ahora… cuéntame si has volado, si conoces a alguien que lo haya hecho y que tal la experiencia.

Que pases un buen día, sé muy muy feliz, y si te gusta lo que ves?

¡comparte y házmelo saber!

La entrada ¿Se puede volar embarazada? aparece primero en El rincón de mi recreo..

Fuente: este post proviene de El Rincón de mi recreo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas tardes! ya hacía tiempo que no compartía con vosotros alguna receta, y hoy , en esta tarde de domingo os traigo esta, batido de Oreo receta Vips. Y es que hace algunas semanas compartió con to ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo y concepción

Hola amigas, para las que no me conozcáis, deciros que mi nombre es Jessica y en este Blog intento poner mi granito de arena para ayudar a resolver dudas frecuentes sobre el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza. Hoy vamos a resolver la siguiente pregunta: ¿se puede volar embarazada?. ¿Se puede Volar Embarazada? Para aquellas futuras mamás que tienen un viaje o desplazamiento entre man ...

consejo embarazada vuelos

¡Hola viajer@s! Os tengo que contar una noticia.... ¡estoy embarazada! Sí, un nuevo viajero se añade a nuestra ruta a principios de agosto, se llamará Mateo, y le esperamos con mucha ilusión. Y como estar embarazada no es estar impedida, también puedo seguir viajando. Así que hoy os traigo 6 consejos para volar si estás embarazada. El mejor periodo para volar es el segundo trimestre, porque suele ...

consejo embarazada vuelos

¡Hola viajer@s! Os tengo que contar una noticia.... ¡estoy embarazada! Sí, un nuevo viajero se añade a nuestra ruta a principios de agosto, se llamará Mateo, y le esperamos con mucha ilusión. Y como estar embarazada no es estar impedida, también puedo seguir viajando. Así que hoy os traigo 6 consejos para volar si estás embarazada. El mejor periodo para volar es el segundo trimestre, porque suele ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

La mayoría de nosotras nos orientamos por los primeros indicios que nos indicaban el embarazo, o cuando nos lo calculan en el ginecólogo. Pero saber calcular las semanas de embarazo en meses es fundamental para que los padres controlen el proceso de gestación en todas sus etapas. No obstante, no siempre resulta fácil de llevar a cabo debido a la falta de información al respecto, que suelen tener l ...

embarazo embarazo y postparto preguntas y respuestas embarazo

Hola a tod@s!! Hoy voy a hacer una entrada relacionada con el embarazo. Algunas preguntas y dudas que nos suelen surgir durante este periodo. Ya hice otra entrada similar en mi blog, pero con otro tipo de preguntas y respuestas diferentes. Y es que durante esta etapa son múltiples las dudas que nos asaltan, bien sea por desconocimiento o por típicos mitos de nuestras madres, abuelas? Pues bien, a ...

aprendizaje y estimulación Bebés embarazo ...

Saber calcular las semanas de embarazo en meses es fundamental para que los padres controlen el proceso de gestación en todas sus etapas. No obstante, no siempre resulta fácil de llevar a cabo debido a la falta de información al respecto que tienen los padres primerizos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe denominado Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una e ...

Noticias amamantar embarazo asesora barcelona ...

Hemos hablado en este post sobre la lactancia en el embarazo o lactancia en tándem  y también os enseñé aquí la primera parte de un estudio en el que os mostraba las opinones de la gente sobre la lactancia en tándem. He realizado una encuesta a un total de 21 madres que practican o han practicado la lactancia materna en tándem para realizar un estudio de lactancia en tándem y estos son algunos de ...

Embarazada

Cómo Mantenerse saludable durante el embarazo Generalmente, las mujeres embarazadas pueden continuar trabajando durante el embarazo. Algunas están pueden trabajar hasta el último momento del embarazo, mientras es posible que otras necesiten reducir su horario de trabajo o interrumpirlo completamente antes de su fecha probable de parto. El hecho de estar en capacidad de trabajar o no durante el emb ...

primera ecografía ecografía prenatal ecografía ...

Después de la ilusión de conocer que se está esperando un bebé, llega uno de los momentos más emocionantes para los papás, ver por primera vez a su hijo en una ecografía. Esta primera ecografía suele hacerse cuando se está de unas 6 o 12 semanas, el período de tiempo lo decide el médico y hay muchas opiniones al respecto. Algunos prefieren hacerlo cuanto antes para ver como evoluciona el embrión y ...

embarazada bebé embaraz ...

Cuando hablamos de la muerte fetal, estamos hablando de la muerte de un feto después de las 20 semanas de embarazo que muere en el vientre de la madre.  Esto se presenta en uno de 200 embarazos siendo algo completamente inesperado para los padres que no han tenido problemas durante su embarazo. ¿Cómo se detecta una muerte fetal? Para las madres, es muy fácil darse cuenta que algo con el bebé no es ...