comunidades

TÚ PUEDES PENSAR SANO, además de comer sano.


Sí, muchas malas digestiones son por lo que pensamos; no por lo que comemos. Creo, como le dice el Hada a Toni en el siguiente cuento: que las palabras que pensamos y pronunciamos, buscarán la forma de convertirse en realidad, a nivel físico, mental, emocional y social, en nuestra vida.

Aquí te lo dejo para que lo disfrutes:



Sí, el lenguaje es muy poderoso. Tendrá consecuencias decir o pensar que: “El día va a ser estupendo o que vaya rollo de día lluvioso”. Todas las personas, sabemos, (aunque no queramos reconocerlo) que efectivamente ese día será diferente.

Este PODER DE CREAR CON LAS PALABRAS, que todos tenemos, puede ser una ventaja o un inconveniente, dependiendo de si tenemos un control sobre nuestros pensamientos o ellos nos controlan a nosotros, ¿verdad?

Si, hace tiempo comprendí que dentro de mí está mi mejor amiga y mi peor enemiga. Y LO MEJOR, QUE TIENE VOZ Y VOTO. Para descubrirla sólo tengo que escuchar mi diálogo interior, que se inicia cada mañana cuando me levanto y se adormece cuando me acuesto (Bueno, la verdad, es que durante el sueño creo que sigue ese diálogo interior, al menos yo pienso incluso mientras duermo…).

Si escucho ese diálogo podré conocerme: mis ideas, valores, prejuicios, creencias, miedos… todo pasa por ese DIÁLOGO INTERIOR. A veces parece incontrolable. Como un loro parlante.

Ese DIÁLOGO INTERIOR, nació conmigo el día que nací y a cierta edad, empecé a interactuar con él, a identificarme, a creerme que era yo la que hablaba.

Pero no, exactamente no, ahora sé que es mi mente. Soy mucho más que mis pensamientos.

Incluso, con cierta práctica, puedo controlarlo, puedo escuchar lo que me dice, comprenderlo, pero las decisiones las tomo YO.

Además, ese diálogo interno se traduce incluso en imágenes (pasadas, futuras o presentes), olores, sabores, colores, sensaciones, emociones, personas, sentimientos…

La mente interpreta todo como real y pone en marcha nuestra maquinaria física: Las neuronas interactúan, se vuelcan a nuestros riego sanguíneo: neurotransmisores, neuropépticos, hormonas… que ponen en marcha: corazón, riñones… todo como si fuera real. Esto nos puede generar alegría o ansiedad, depende de lo que tengamos en la mente. Todo se traduce en reacciones, conductas o comportamientos, que se repiten en nuestra vida y que no siempre nos damos cuenta que realizamos. Incluso llegamos a preguntarnos ¿Por qué siempre tengo los mismos resultados en la vida? ¿Es posible que siempre piense igual?

Pues nada, hay que aprovechar este poder que tenemos, en nuestro beneficio, para CREAR lo que queremos. Por eso el hada le invita a pensar EN LO QUE QUIERE; NO EN LO QUE NO QUIERE.

Y es que, la magia de esta pequeña hada es transmitir mensajes sabios a las personas en el “KM 0” de sus vidas. Sí, todos pasamos a veces por ese punto. Ella sabe que él (y cada uno de nosotros) ya tiene el poder para cambiar su vida, pero lo ha olvidado, necesita recuperar la confianza y practicar otra forma de pensar, de dialogar consigo mismo e iniciar un nuevo camino a partir de ahí.

Tú y yo también podemos practicar. Empieza hoy:

Enfoca desde la práctica de mindfulness o ATENCIÓN PLENA. Observa unos minutos tu respiración y ahora escucha tu diálogo interior. Al principio no es fácil, porque estamos tan unidos a él que parece que somos nosotros. Paciencia.

Ayuda mucho ESCUCHAR SIN JUZGAR, simplemente escuchar (para ello nos puede ayudar el escribirlo y después leerlo). Así, además, evitas enrollarte con tus pensamientos y montarte una película.

ANALÍZALOS. Te ofrezco algunas pistas para ello:

Piensa qué pruebas tienes de que ese pensamiento sea verdad o pueda serlo: pruebas, datos… si tienes suficiente información, es sólo probable, te guías por prejuicios o experiencias pasadas.

Valora si estos pensamientos te ayudan a conseguir tus objetivos, a solucionar el problema, a sentirte cómo quieres o no.

Date cuenta de cuál es el impacto que este pensamiento tiene sobre tus sentimientos y sobre tu conducta, sobre tu salud (qué hace en tu cuerpo) qué emociones te proporciona.

Si las cosas son realmente así, ¿qué puedes hacer para cambiarlas u afrontarlas? ¿Existen otras interpretaciones alternativas? ¿Hay otra forma de enfocar esto? Escribe y toma decisiones al respecto.

Busca si hay pensamiento o ideas OCULTAS. ¿Por qué has de alterarte tanto? ¿No estarás pensando algo más?

Si otra persona estuviera pensando esto: ¿Qué le dirías para hacerle ver que su interpretación no es la correcta?

Y ahora busca tus propias palabras ANTIDOTO, para ENTRENARTE EN PARAR Y MODIFICAR TU PENSAMIENTO. Háblate como tu mejor amiga, invítate a contemplar la vida y a decidir, a actuar como quieres, quiérete, cuídate.
Estas palabras pueden estar unidas a colores, imágenes, sabores, olores, incluso objetos, que podemos utilizar para TOMAR EL MANDO DE NUESTRO PENSAMIENTO. Estoy pensando que en el próximo vídeo, realizaremos este ejercicio juntos, a través de un tutorial.

Me encantaría que todas las personas tuviéramos esta práctica como habitual en nuestra vidas. UN HÁBITO SALUDABLE, igual que comer sano, pensar sano. Lo tengo claro, a veces las malas digestiones no son por lo que comemos; sino por lo que pensamos. Constantemente y de manera inconscientes tenemos que digerir nuestro diálogo interior.

Fuente: este post proviene de Gemma Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness con movimientos

Descubrí la práctica del mindfulness y enseguida me encantó. Soy una persona activa, me gusta bailar, pintar… Y realizar cualquier actividad desde la atención plena es como disfrutarla el doble. ...

Recomendamos

Relacionado

crianza MATERNIDAD

Querida Hada Madrina

¿No te da la sensación de que lo que tenemos más a mano es lo que menos valoramos? A veces con el estrés diario, rutinas, comidas, trabajo... No nos damos cuenta de esas pequeñas Hadas Madrinas que vienen a salvarnos la vida cada 2 x 3. Esas hadas que siempre están ahí para ayudar, para escuchar, para decirte la verdad y bajarte a la tierra. También están para sujetarte mientras intentas volar, ...

Crianza

Rabietas en niños de 3 años

Rabietas en niños de 3 años ¡Hola! Soy mamá ventura y hoy voy a hablaros de las rabietas en niños de 3 años. Mi hija mayor, Hada, tiene 3 años y Risueña, tiene 2. Ambas, están en el fango de las rabietas (de las de Duendecillo aún nos libramos), aunque por personalidad y gestión emocional, Hada siempre ha sido muuucho más propensa a ellas. Os quiero contar un poco mi experiencia, lo que he probado ...

plaricando platica platicando ...

Tú PUEDES lograr tus sueños!

Cuando vas quitando de tu camino los pensamientos negativos y las cosas que van obstruyendo tus ideales y sueños las cosas empiezan a tomar sentido y fuerza en ti. Vive tu vida, tu mundo está lleno de ideas y creatividad no le des poder a lo que no aporta actitud en tu día a día. Te comparto mi nuevo podcast Solo da un clic al botón REPRODUCIR ↓↓↓↓↓↓ Agradezco tu tiempo de leer mi publicación y ...

Baby : Cosas de niños Cosas de mamá dientes de leche ...

3 caprichos para los dientes de leche

En lo que llevamos de año, tenemos 5 dientes menos en casa. Como sigamos a este ritmo, voy a tener que ponerle una habitación en casa a El hada de los dientes. ¡Esto no tiene freno! Me asusté con el primero . Faltaba más de un mes para que cumpliese 5 años. Según había leído, (y todo el mundo me decía) aún era pronto, pero el dentista me tranquilizo al verla ¡todo en orden! Es que esto de que tus ...

Beascoa Colección Perla editorial Beascoa ...

La fabulosa Perla de Wendy Harmer y Mike Zarb

Hoy os quiero hacer la reseña del último libro que se está leyendo mi hija gracias a Boolino y que según nos llegó la entró por los ojos por el color fucsia de las tapas y lo colorido de sus ilustraciones. Se trata de La Fabulosa Perla, escrito por Wendy harmer e ilustrado por Mike Zarb de la editorial Beascoa Este libro sobre el Hada Perla está divido en tres historias distintas. ¿A que niña de 7 ...

COVID 19: ¿CÓMO AFRONTAR LA PANDEMIA PSICOLÓGICAMENTE?

Cuando en diciembre de 2019 surge los primeros casos del Coronavirus en Wuhan, nadie se imaginó que el año siguiente se le estaría abriendo las puertas un nuevo virus de tamaño 12 a 16nm peligroso y mortal que llevaría a los gobiernos a cerrar sus fronteras a restringir todo contacto social asumiendo un autocuidado personal (lavado de manos, distanciamiento y uso del tapabocas) y confinamiento par ...

actitud agotamiento femenino Cansancio Mental ...

Qué es esa paparruchada de tener “sensación de paz”…

Que sensación de paz tan maravillosa he tenido en mi día de hoy. Y cuando hablo de paz, hago referencia a la neutralidad, a la capacidad de aplicar la apatía a los problemas absurdos que, a veces, nos creamos nosotras mismas. Cuando hablo de paz tampoco hago referencia a la indiferencia (porque mentiría si digo que no me afectan los problemas por muy tontos o insignificantes que parezcan) sino a l ...

Chloe Las frases de la piccola

Frases de la piccola (I): “Lascia la bambina sta mangiando”

Nuestra piccola ya habla más que una cotorra… a pesar de que nos asustaron varias lenguas por el posible retraso del lenguaje dado a su bilinguismo, hemos podido comprobar que nada de lo que nos dijeron es verdad. La piccola empezó muy pronto con sus primeras palabras… y cuando empezó ya fue un no parar. Cada semana nos ha sorprendido con palabras, sonidos y repeticiones nuevas. Ahora ...

familia

¿No sabes cómo Hablar de la Sexualidad con tus Hijos? Aquí está tu respuesta.

Si tienes niños o niñas seguramente alguna vez has pensado si sería bueno hablar con ellos sobre la sexualidad y cómo hacerlo. En ocasiones los padres sentimos temor de sostener este tema con nuestros hijos porque pensamos que va a despertar en ellos algún tipo de curiosidad que los haga querer experimentar o simplemente sentimos vergüenza al hablar con ellos sobre la sexualidad. Sigue leyendo y c ...

año nuevo propósitos objetivos ...

¿Qué esperan vuestros hijos del año nuevo?

Seguro que muchos de vosotros habéis hecho alguna vez la típica lista de propósitos o deseos para el año nuevo. Hacer dieta, dejar de fumar, encontrar un trabajo… Es un ritual que nos acompaña cada nochevieja, aunque sólo sea en el pensamiento. Sin embargo, lo que puede que no hayáis pensado nunca es qué esperan vuestros hijos del año nuevo, ¿cuáles son sus deseos? Seguro que ellos también ...