Dejar llorar a tu bebé es lo mejor que puedes hacer

La maternidad es agotadora. Si a eso le sumamos la falta de ayuda que tenemos las madres y padres hoy en día, más todavía. Y es que los bebés demandan mucho: comida, calor, contacto, ayuda para dormir, amor…Y, normalmente, los adultos no tenemos tiempo ni ganas para tantas súplicas. A veces no tenemos tiempo ni de cuidarnos a nosotros mismos. ¿Cómo vamos a cuidar y atender las necesidades de un bebé también?

Así que, un bebé reclama alguna de estas necesidades cuando no está cubierta. Y si ha pedido algo sutilmente y no se le ha hecho caso, la pide más alto. Y llora, y llora y llora. Hasta que le atiendan.

¿Estás cansada de oír a tu bebé llorar? ¿Deseas que se calme y reclame cada día menos y menos? Entonces lo mejor que puedes hacer es dejar a tu bebé llorar.

Y te diré que esa es la mejor solución, sobre todo si no te importa que:

Se dañen sus interconexiones neuronales

Cuando un bebé llora libera cortisol, la hormona encargada de regular el estrés. Si sigue llorando sin ser atendido, su cuerpo libera más cortisol y esto afecta gravemente a las neuronas, dañándolas permanentemente e incluso matándolas. Un recién nacido sólo tiene el 25% de su cerebro desarrollado. Antes de cumplir 12 meses su cerebro será tres veces más grande, y su cabeza también crecerá. En un periodo tan crítico de desarrollo cerebral, ¿podemos permitirnos maltratar así su sistema nervioso y poner en riesgo a las células nerviosas?

Otra de las reacciones físicas ante una descarga de cortisol así es dormirse por exceso de estrés, no por sueño. Y si deja de llorar después de días de ”entrenamiento para dormir” a pesar del llanto, no es porque se ha acostumbrado. Su nivel de cortisol es el mismo que cuando lloraba, pero se ha dado cuenta de que sus sentimientos no importan y de que llorando no consigue nada.

Se deteriore su capacidad de respuesta al estrés de por vida

Un bebé que sufre angustia durante los primeros años de vida de manera prolongada y no recibe respuesta por parte de los padres, puede llegar a padecer una reacción al estrés patológica. Y no sólo sufre el cerebro: el cuerpo también lo hace a través del nervio vago. Este nervio afecta al funcionamiento de múltiples sistemas, como es la digestión. El nervio vago puede llegar a funcionar inadecuadamente por haber sido sometido a niveles de estrés muy altos. Y esto puede provocar, por ejemplo, síndrome de cólon irritable en el futuro.

Se altere su autorregulación

Un bebé depende de sus cuidadores totalmente para aprender a autorregularse. Los bebés entienden cómo calmar su cuerpo y su mente cuando las personas encargadas de sus cuidados se anticipan a las necesidades que puedan surgir antes de que se sientan angustiados.

Si un bebé siente miedo o hambre y se le atiende, empieza a relacionar estas sensaciones con la capacidad de relajarse. Con ayuda de los adultos aprender cómo hacerlo por si mismo poco a poco.  Sin embargo, cuando se deja que lloren solos no tienen la capacidad de tranquilizarse. Aprenden a cerrarse, dejar de sentir y dejar de confiar.

Si ver esta foto te conmueve, tu instinto está funcionando bien

Se destruya su confianza

El primer año de vida de un individuo es un período trascendental para establecer un sentido de confianza en el mundo, en las personas que nos cuidan y en el mundo de uno mismo. Cuando las necesidades de un bebé se satisfacen sin angustia, el niño aprende que el mundo es un lugar digno de confianza. Es más propenso a crear vínculos sociales estables, considerando que las relaciones son de apoyo. También entenderá que sus necesidades son merecedoras y que pueden ser satisfechas.

Sin embargo, cuando las necesidades de un bebé son rechazadas o ignoradas, el niño desarrolla un sentido de desconfianza en las relaciones y en el mundo. Crecerá con inseguridad en el entorno y miedo a relacionarse.  Esto afecta también a su autoestima y confianza en sí mismo.

Se debilite tu percepción de sus necesidades

Si te acostumbras a ignorar el llanto de tu bebé, probablemente acabes ignorando también otras señales del niño. Empiezas a ver sus necesidades a través del filtro distorsionado del adulto. La relación y reciprocidad entre el cuidador y el bebé se rompe. Obviamente, el bebé es incapaz de reparar el daño, lo único que puede hacer es seguir mandando señales o, después de mucho intentarlo, resignarse. Ante esa situación, el bebé está desamparado y carente de cuidados esenciales.

Sea una persona más agresiva o depresiva

Tu capacidad de respuesta ante las necesidades de tu bebé va a influir en campos tan importantes como la inteligencia, la empatía, la falta de agresividad o depresión, la autorregulación y las habilidades sociales. Lógicamente, estas características de desarrollarán peor si el bebé sufre carencias emocionales, como es dejarle llorar sin consuelo.

No sea lo feliz que podría ser

Si alguien me pregunta qué quiero que sea mi hijo, tengo clara la respuesta: quiero que sea feliz. El resto me parece mucho menos importante. Si tenemos en cuenta todos los puntos anteriores, ¿crees que una persona que ha sufrido estas carencias va a ser todo lo feliz que podría ser? Con desconfianza en sus propios padres, en el mundo, con posibles daños físicos o psicológicos, con una incapacidad de raccionar ante el estrés, ¿será lo más feliz posible?

bebé necesidades cubiertas


No es normal que los bebés lloren tanto

Un bebé sano y sin ninguna patología indica una necesidad a través de gestos. Por ejemplo, ya desde que nacen, cuando tienen hambre buscan el pecho de la madre. Si no obtienen respuesta (alimento), lloran. Cuando su necesidad es satisfecha, se calman.

En nuestra sociedad es común pensar que es normal que los bebés lloren. Otras culturas no lo ven así, porque no se han alejado tanto de sus instintos y la naturaleza como lo hemos hecho en Occidente.  ¿No te has preguntado por qué un bebé se calma cuando está en brazos? ¿Es él que es un caprichoso o nosotros que estamos desconectados de nuestra esencia?

Podemos empeñarnos en que los bebés se acostumbren a estar alejados del cuerpo materno (o paterno), a dormir solos cuando la mayor parte de los adultos lo hacemos acompañados, a comer cuando lo diga el reloj y no el hambre. A lo mejor, si nos obcecamos lo suficiente, en unos miles de años los bebés se acostumbrarán a todo esto y serán más parecidos a una planta que a un ser humano.

¿Y entonces qué hago si mi bebé llora (mucho)?

Si tu bebé llora mucho, investiga si le sucede algo importante (algún dolor o enfermedad). Si esto está descartado, te sugiero preguntarte también:

¿Porteas a tu bebé o lo cargas en brazos la mayor parte del día para satisfacer su necesidad de contacto físico?

¿Le ofreces pecho o biberón cuando hay signos de hambre y sin seguir un horario?

¿Mientras duerme también está cerca de ti? Y por la noche, ¿se siente seguro por tu cercanía?
Si has respondido ”no” a alguna de estas tres preguntas, quizá veas que su llanto disminuye si cambias la situación. Tu bebé no pide más que lo que necesita por naturaleza, no tiene la capacidad de razonar y pensar cómo manipularte o hacerte sentir mal.

bebé con papá


Nuestra experiencia con el llanto de nuestro bebé 

Obviamente, hay momentos en los que los bebés lloran y no podrás calmarles de inmediato o no sepas qué les pasa exactamente. Nosotros sufrimos tres meses de locura de la noche u ”hora bruja” y fue agotador. Hicimos todo lo habido y por haber, bailamos, saltamos, usamos fular, ofrecimos pecho, chupete, música relajante, percusión…y nada le calmaba. Estábamos desesperados. Pero somos adultos, y sabemos gestionar nuestras emociones algo mejor que un bebé. Así que hicimos guardias, tomamos turnos, y afrontamos la situación lo mejor posible. Pero lo que es más importante, Ollie se sentía mal por alguna razón que todavía desconocemos, pero no abandonado.

También hay momentos en los que no he podido atenderle rápidamente o que simplemente necesitaba hacer algo que me impedía estar con él en ese instante. Por ejemplo, he tenido que ducharme muchas veces escuchándole llorar. Pero evidentemente, mis necesidades también cuentan y me siento tranquila porque sé que siempre que me es posible Ollie está atendido.

A día de hoy es un bebé que prácticamente no llora nunca. Ya en su día lloraba poco (además de lo que os comento más arriba), pero 8 meses después sabe que sus necesidades van a ser atendidas antes o después y tiene una seguridad en la vida que se ve de lejos.

Lo último que decirte es que es normal que estés cansada. Es normal que quieras tirar la toalla, que no puedas más. Pero esto también pasará. Cuando te quieras dar cuenta ese bebé que ahora llora y demanda mucho va a ser un niño, y en un abrir y cerrar de ojos un adolescente. De ti depende en gran medida la clase de persona que será en el futuro. Y no sé tú, pero yo a un adulto al que quiero no le dejaría llorar sin consolarlo. Entre todos vamos a crear un mundo mejor.

¿Y tú, cómo has gestionado el llanto de tu bebé? 

Fuente: este post proviene de kualabiru, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca tiempo de lluvia y con ello nos surge una duda común a todos los que tenemos peques: ¿qué botas de agua comprarles? Puede que las del año pasado se hayan quedado pequeñas (o las del mes pasa ...

Recomendamos

Relacionado

Bebé

El vínculo que se crea entre una madre y su hijo durante el embarazo va más allá de compartir sangre y alimentos a través del sistema circulatorio. Toda la carga hormonal, emotiva y sensorial que experimenta la madre afecta al feto. El bebé trasmite sus necesidades, a través de un complicado mecanismo de proteínas, sus aversiones y sus gustos. En el vientre materno ya identifica la voz de sus padr ...

Recursos cuidado del bebé

Ya desde el embarazo es inevitable empezar a pensar en las noches que pasaremos en vela cuidando de nuestro bebé mientras llora. Y cuando llega el momento, por mucho que nos hayamos preparado, siempre nos entran dudas sobre si lo estamos haciendo bien o cómo podemos acompañar a nuestro bebé de la mejor manera. Desde mi experiencia como trimadre y basándome en todo lo que me he podido informar, en ...

Bebés lloros niños

En muchas ocasiones los padres no saben cómo actuar cuando su pequeño llora y llora y no consiguen saber el motivo. Para los bebés es su forma de expresar lo que sienten pero esa reacción, en ocasiones, hace que sus progenitores se hagan mil preguntas tales como qué le pasará, qué hacer, cómo conseguir que pare de llorar Y es que, el bebé puede llorar porque tenga frío, calor, hambre, sueño, le du ...

Cuando los bebés lloran —especialmente si son recién nacidos— no hay muchas opciones: o tienen hambre, o necesitan un cambio de pañal, o tienen frío (o calor).   Si ya tienes todo bajo control y aún así tu pequeño no deja de llorar, entonces se siente mal y podrían ser cólicos.   Pero, ¿cómo saber si mi bebé tiene cólicos?   Primero, calma porque son súper comunes. Se calcula que 4 de cada 10 bebé ...

aprendizaje bebés cuidados infantiles ...

Normalmente un llanto es una señal de que algo malo pasa, pero, en lo que incumbe a los bebés todo es un mundo. Desde el momento en el que llegan a nuestros brazos los conocemos entre lágrimas, y no solo por parte del pequeño, pero ¿a qué eso no quiere decir que le pase algo? Cuando un recién nacido llora está activando su aparato respiratorio en su primer contacto con el aire. Sin embargo si que ...

salud

Los conocidos como cólicos del lactante son unas de las mayores preocupaciones de padres y madres durante los primeros meses de vida de sus bebés. Las causas de estos llantos persistentes no están del todo claras y se barajan diversas hipótesis, como el consumo de lácteos por parte de la madre, problemas gastrointestinales provocados por la inmadurez del aparato digestivo, intolerancia a la leche ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Tener un bebé es maravilloso, pero también es duro. Así que cuanta más información tengamos sobre sus hábitos y como se comportan, mejor podremos atenderles y más tranquilos estaremos. En esta ocasión desde el blog de la cestita del bebé os dejamos algunos de los motivos de porque los bebés lloran dormidos. El llanto es la forma principal en que los bebés se comunican con sus padres sobre lo que ...

bebés calmar bebés lloranndo ...

¿Tu bebé no para de llorar y no sabes qué hacer? Muchos padres, sobre todo primerizos, no saben qué hacer cuando sus bebé no para de llorar y se agobian. Según pediatras y psicólogos infantiles no hay un método infalible ni una técnica es mejor que otra, así que la recomendación es elegir la que más nos gusta o nos resulta más cómoda. A continuación, 9 métodos posibles para calmar a un bebé cuando ...

recien nacido llanto llanto en recién nacido ...

Llevar a tu bebé a casa es un todo un nuevo acontecimiento y resulta emocionante para todos los papás. Pero la idea de ser totalmente responsable de este nuevo ser puede generar mucho miedo en los padres primerizos. Estos muchas veces no saben cómo manejarse ante muchas situaciones que son completamente nuevas, especialmente cuando el bebé empieza a llorar y no saben qué le está pasando. Ten ...

general

Son las 9 de la noche, la hora habitual en la que tu bebé siempre se duerme pero hoy no consigue conciliar el sueño. Está agotado, no puede casi abrir los ojos pero no se duerme. A ratos se queja y a ratos llora. Se mueve constantemente, no encuentra la postura para relajarse. El tiempo ... leer más