Muchas veces solo se destacan las desventajas de tener más de un niño a la vez, pero lo cierto es que tener mellizos o gemelos tiene muchas ventajas de las que destacan la experiencia única o valores como el de compartir, ¡descubre todos los beneficios de tener mellizos o gemelos!
Qué es tener mellizos
Se denomina mellizos a dos niños que han sido producidos en un mismo embarazo, pero a diferencia de los gemelos los mellizos son fraternos. Esto quiere decir que se desarrollan en dos óvulos diferentes que han sido fecundados por dos espermatozoides diferentes. En el caso de los mellizos, puede darse que los hermanos tengan un sexo diferente, es decir, que sea un niño y una niña. Para tener mellizos hay una serie de factores que influyen, desde antecedentes en la familia de uno de los progenitores hasta tratamientos de fertilidad, la edad o incluso el tamaño de la madre. La fertilización in vitro tiene más posibilidades de que resulte en un embarazo de mellizos. Destacar que el término mellizos no va a ser utilizado por los médicos, se referirán a un embarazo gemelar para referirse tanto a mellizos como a gemelos. En España un 70% de los embarazos gemelares son de mellizos.Qué es tener gemelos
En España un 30% de los embarazos gemelares son de gemelos. Se denomina así a los bebés que son producidos en un mismo embarazo y son idénticos. Los bebés se han desarrollado en un mismo óvulo y con un mismo espermatozoide, pero también podría darse el caso de que sea un óvulo y dos espermatozoides, lo que haría que los bebés fueran idénticos. Destacar que los gemelos semi-idénticos se dan en muy pocas ocasiones, este tipo de hermanos se caracterizan por compartir un mismo genoma. Los gemelos, al igual que los mellizos, podrían tener sexos diferentes, es decir, que sean una niña y un niño. Esto último es muy común y se ve reflejado muchas veces en la ficción, por ejemplo, el la serie de televisión Juego de Tronos, los personajes de Cersei y Jamie Lannister son gemelos y tienen sexos diferentes. El tener gemelos no es hereditario, sucede al azar y no existe ninguna manera natural de inducir el embarazo de gemelos. El que en la familia se haya dado el caso del embarazo múltiple no quiere decir que vayamos a tener gemelos, mientras que un embarazo múltiple puede ser hereditario, el tener gemelos no lo es.Ventajas de tener mellizos y gemelos
Es cierto que un embarazo de gemelos o mellizos es más probable que se den complicaciones, pero también hay muchas ventajas que van desde inculcar valores positivos en los bebés hasta la eficiencia en los padres. A continuación, 6 ventajas de tener mellizos o gemelos.
Un solo parto: es más sencillo pasar por un embarazo que por dos. Si tu objetivo es tener más de un niño es el embarazo perfecto porque también facilitará la recuperación. Además, cabe destacar que hay estudios que han demostrado que las madres que han tenido embarazos múltiples tienen una mejor salud y viven más tiempo que aquellas que tienen embarazos normales.
Experiencia única: el tener dos bebés en lugar de uno ciertamente es una experiencia inolvidable que no muchas madres pueden vivir. Además si pensamos que con un bebé ya morimos de amor y gratitud, ¡imagínate con dos! Decir que teniendo dos bebés también tendremos nuestro gimnasio particular, correr detrás de los niños seguro que nos mantiene en forma.
Mejor desarrollo: los bebés que crecen juntos tendrán un vínculo de amistad y fraternidad muy fuerte. Crecer con un hermano de la misma edad facilita el desarrollo cognitivo y ¡el entretenimiento! Los niños con hermanos gemelos o mellizos son más independientes de sus padres porque suelen apoyarse más en su hermano/a.
Compartir y esperar: los niños que crecen juntos aprenden desde muy pequeños valores tan importantes como el compartir y el esperar. Tendrán una mejor actitud y sabrán trabajar en equipo además de serán más empáticos. Esto ayudará a que haya menos peleas entre los hermanos.
Permisos de maternidad: muchas madres trabajan fuera de casa y es muy difícil compaginar el trabajo con la maternidad si tenemos más de un embarazo, pero con un mismo embarazo tendremos dos niños y una sola baja maternal. ¡Te ahorrarás el rellenar papeles para tu empresa!
Espacio: los bebés requieren mucho espacio, pero teniendo gemelos hay una ventaja muy grande: pueden compartir habitación. Esto no solo será más eficiente a la hora de cuidarlos sino que fortalecerá su vinculo fraternal al mismo tiempo que es apto para aquellos padre que no tiene una casa muy grande.
Si estás embarazada y vas a tener gemelos o mellizos, ¡tranquila! Las ventajas o beneficios claramente son más que las partes negativas. Si has hecho una buena preparación para el parto y estás preparada tanto física como mentalmente para este, es menos probable que ocurran complicaciones.