Yoga en casa y en el aula

 El año pasado os contaba sobre el curso de Mindfulness para padres al que asistí y las aplicaciones con niños que puede aprender en él. Me quedé con ganas de seguir aprendiendo, por lo que este año asistí a uno de los cursos de Yoga para padres que realizan las chicas de YogaEdu.

Lo que aprendí y como lo aplicamos en casa os lo contaré en detalle en unos días más, pero quiero empezar por contaros la importancia que tiene el yoga para los niños, ya sea que lo practiquen solo, en familia, o en el aula.

Beneficios del Yoga para niños

– Ayuda a canalizar la energía

– Reafirma la autoestima

– Desarrolla habilidades motoras y fortalece el cuerpo

– Mejora el equilibro y la coordinación

– Ayuda a manejar las emociones

– Mejora la capacidad de concentración

– Mejora la postura

– Relaja y por tanto, reduce el estrés

– Enseña a tener conciencia de la respiración

 Lo ideal es adaptar las clases a la personalidad y necesidades de cada niño siempre que sea posible, para que así se beneficien al máximo de la clase. Cada edad también tendrá un tipo de práctica diferente, ya sea a través de juegos o de lectura de cuentos.

beneficios-del-yoga
Fuente: orientacionandujar.es

Beneficios del Yoga en familia

 “A partir de la experiencia de las clases de yoga en familia, he podido observar que son muy escasos los espacios de encuentro horizontal entre padres e hijos. Por esto, cuando se dan, suceden cosas maravillosas. Los niños se sorprenden al ver a sus padres jugando y riendo sin pudores. A su vez. los padres, miran a sus hijos desde otra perspectiva, descubriendo nuevas acciones y reacciones. Todo esto, repercute positivamente en la fuerza del vínculo entre ellos”, nos cuenta Maria José, de YogaEdu chile

Carla, también fundadora de Yoga Edu, añade que: “La verdad es que a veces no nos damos cuenta y no sabemos jugar CON nuestros hijos. Los llevamos a los juegos de la plaza, los acompañamos y cuidamos, si les damos juguetes, les enseñamos distintas cosas…pero las veces que realmente compartimos una actividad de igual a igual con ellos son pocas. En el yoga en familia esto sucede, ya sea actuar juntos un yoguicuento, hacer posturas en pareja, o jugar al memorice haciendo posturas son actividades en que realmente compartimos y nos relacionamos de manera intelectual y física a la vez”

 Beneficios del Yoga en el aula

El yoga debería integrarse de manera cotidiana en el espacio educativo ya que repercute positivamente en el aprendizaje de los niños, en la enseñanza de los profesores, en los padres que observan cambios positivos en sus hijos, y en definitiva, en toda la comunidad educativa. La práctica de yoga en el aula ayuda a mejorar y preparar el ambiente para la clase, aumentar la concentración y el foco, mejorar la postura corporal, aumentar el nivel de energía o estabilizarla y favorecer la regulación emocional tanto de los niños como de los profesores, nos cuentan las chicas de Yoga Edu.

Talleres Yoga Edu

Les pregunté a MªJosé y Carla que otros talleres tenían, además del que yo realicé y me contaban que tenían 3 tipos de talleres: taller de yoga en el aula, talleres para padres y el taller de yoga a través del juego.

Taller de Yoga en el aula

El taller de Yoga en Aula esta dirigido a profesionales ligados al ámbito de la educación (educadores, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos u otro) sin necesidad de experiencia previa en la práctica de yoga. En el taller les entregamos las herramientas básicas que pueden necesitar y aplicar con los niños desde nivel pre escolar y que hemos comprobado son bastante efectivas. Busca entregar conocimientos de posturas de pie y en silla, ejercicios de respiración, relajación y meditación, aplicables dentro de la sala de clase. Su aplicación predispone positivamente a los niños al proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo los educadores logran mayor conexión con la enseñanza de contenidos y experiencias de vida.

La idea es que los educadores no tengan que destinar tiempo moviendo sillas y mesas y que realicen al menos 10 minutos al día de ejercicios. Estos 10 minutos los pueden repartir en pausas cortas, en diferentes momentos del día y con énfasis en relajar o activar.

yogaedu-silla


Al inicio del día los profesores puedes realizar un ejercicio de respiración que ayude a despertar y activar a los niños, además de algunas postura energéticas. Esto les permitirá tener la mente más despejada y receptiva al proceso de aprendizaje. Asimismo, después de los recreos pueden realizar respiraciones relajantes o ejercicios de meditación que permita a los niños volver a enfocarse en las materias. Luego de almuerzo se puede activar nuevamente con ejercicios de respiración y al cierre del día con algo más tranquilo para que regresen a sus casas en armonía.

Talleres para padres

Los talleres para padres, juegos de yoga y yoguicuentos, y relajación y meditación para niños, están pensados para que los padres logren mejorar el vínculo y el manejo emocional de sus hijos, por medio de estrategias dinámicas y entretenidas.

Carla nos cuenta que “en el taller se enseñan posturas y distintos juegos para realizar con nuestros hijos, el taller entrega distintas herramientas para jugar y estar con ellos de una forma sana, entretenida, alejada de las pantallas.”

es bien sabido que si existe un desbalance emocional en los adultos significativos, los niños se ven afectados. Por tanto, las herramientas del taller para padres, no sólo sirven a los niños, sino también a los adultos que las aprenden y ponen en práctica. Todo esto, repercute positivamente en el bienestar de la familia, añade MªJosé.

Del taller para padres me pareció muy útil el Géiser, que nos permite liberar energía, rabia, frustración, y relajarnos. Es perfecto en momentos en que el aire está muy tenso. En este vídeo puedes hacerte una idea de cómo se realiza.

¿Qué es un yoguicuento?

El Yoguicuento está dirigido a niñ@s y adultos que buscan nuevas formas de aprender y divertirse. Juntamos la magia de los cuentos con el mundo del yoga, la respiración y sus posturas. Una mezcla perfecta para imaginar, ejercitar, aprender y cultivar el gusto por la lectura.

Talleres para de yoga a través del juego

Por último, el taller de yoga a través del juego, esta enfocado a instructores de yoga que quieran acercarse al trabajo con niños por medio de juegos y actividades entretenidas. Esto requiere que el instructor reconozca su niño interno para así generar espacios de enseñanza y aprendizaje significativos para los niños.

Yoga Edu es el proyecto que ha surgido de la unión de Carla, mamá de Matilde y con muchas ganas de aprender de yoga en familia, y Mª José, profesora de yoga a través del juego. Ambas juntas quieren acerca el yoga a más niños desde los colegios y jardines infantiles, y paralelamente desde las familias con los talleres para padres. Conoce más de su proyecto y cursos aquí, y de los cuentos y juegos de yoga que traen, como el que sorteamos en el blog hasta el 18 de Noviembre!



Archivado en: Entretenimiento (Deporte y Juego), Mindfulness-Yoga-Meditación
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

0-3 años 3-6 años 6-9 años ...

El yoga tiene numerosos beneficios tanto para los adultos como para los niños que lo practican, ya nadie lo duda, es más, cada vez se recomienda con mayor frecuencia este tipo de ejercicios a cualquier edad. Los que me seguís habitualmente sabréis que hace un tiempo, hablamos en este  mismo blog de los beneficios del yoga para embarazadas, un artículo que fue posible gracias a la colaboración con ...

Acerca del embarazo Arte en Yeso Clases y Cursos ...

Yoga taller  9 Lunas. Yoga un fin de semana completo donde disfrutarás con tu pareja el aprender el como transformarse exitosamente de pareja a padres de una familia feliz. Inscríbete! 17 y 18 de Octubre Web: http://www.tiendaroja.com.ec Teléfono: 0984172982 El programa incluye 6 talleres: *Charlas con nuestra experta en lactancia con  técnicas para que, el dar de lactar sea placentero y fácil de ...

Crianza respetuosa En una tarde cualquiera Entretenimiento (Deporte y Juego) ...

Tiempo atrás te hablaba sobre la importancia del yoga, no solo para nosotros como adultos, sino también para los niños. Hace dos años hice un curso de yoga para padres, que la verdad me encantó. A raíz de ese taller hicimos un buen tiempo yoga con las niñas, con una profesora, porque quería que ellas también se contagiaran de los beneficios que tiene esta práctica. A mi me encantaban las sesiones ...

actividadesconniños desarrollo

Hola, de nuevo vuelvo a estar medio desaparecida al menos a ratos pero por aquí sigo aunque sea de tanto en tanto. Desde hace tiempo, me atraía la idea de practicar yoga con I pero me atrevía, la veía muy pequeña aún y pensaba que no se lo tomaría en serio, que no sabría entenderlo. Hay que ver lo que nos cuesta a veces aceptar lo mucho que pueden hacer y comprender nuestros peques. El caso es que ...

Crianza/Educación bienestar emocional educación activa ...

Tras el interés y las muchas consultas que recibí tras la publicación en diciembre sobre el taller de yoga en nuestra escuela (en el reto #21díasconCEIPLlevant), le he pedido a Cristina Moyà, maestra de la escuela y experta en yoga para niños, que redactara un artículo para dar respuesta a todas las preguntas recibidas sobre cómo estructurar una sesión, qué tipo de materiales utilizar… ¡Y aq ...

Acerca del embarazo Clases y Cursos Embarazo ...

Yoga, Embarazo y Lactancia Tienda Roja, es un espacio predilecto creado para mujeres, para ayudarles a transitar sus diferentes facetas desde el inicio de su menstruación, sus enamoramientos, el descubrir su sexualidad, su embarazo, la crianza de sus hijos, y la abuelitud. El taller de 9 lunas es de un fin de semana completo donde disfrutarás con tu pareja el aprender el como transformarse exitosa ...

Libros actividades con niños mandalas ...

Aunque sólo lo he practicado estando embarazada y en la relajación y algunos ejercicios de las clases de Pilates, me gusta el yoga. Y me gustaría que mis hijos lo practicaran, porque esta filosofía milenaria sólo tiene beneficios para el cuerpo y mente. Pero, ¿es posible practicarlo con ellos siendo pequeños? Cuando vi que Boolino ofrecía el libro ‘Yoga con niños‘ me lancé a pedirlo pa ...

Libros y manuales Boolino libros para aprender ...

Juguemos a hacer Yoga Yoga para ir a dormir es un libro de Lorena Pajalunga editado por VvKids con el que podremos iniciar a nuestros hijos en el mundo del yoga, la meditación y la relajación. Algo imprescindible para esos niños y niñas de energía inagotable que necesitan calmarse antes de acostarse. Perteneciente a la colección Juguemos a hacer Yoga, Yoga para ir a dormir, es un manual para niñ ...

hippykidsyoga JUEGAUNLIBRO LIBROS INFANTILES ...

Hoy es lunes de #juegaunlibro así qué os traigo la reseña de un libro precioso con una actividad muy divertida para toda la familia. Yo también hago yoga: 10 momentos de yoga para toda la familia" es una introducción al yoga para pequeños y mayores. Es un libro-herramienta ideal para disfrutar en familia de la relajación que practicar yoga nos regala. El yoga es una actividad que fomenta l ...

Educación Escuela de padres Ser padres

Si ser padre / madre ya es algo difícil o nada fácil de por sí, esta tarea se acentúa cuando tus hijos son niños provocadores natos. Niños que se pasean una y otra vez bordeando los límites, niños con caracteres fuertes que lo discuten todo porque creen saberlo todo mejor que nadie. ¿Tu hijo es uno de esos niños provocadores y discutidores, enfadados con el mundo y la vida en general? Sí, me refie ...