comunidades

#Yomequedoencasa con niños: actividades, rutinas y psicología

Vigilar su estado de ánimo, mantenerles las rutinas y hacerles esta situación de alarma sanitaria de la mejor manera posible es vital para sobrellevar de la mejor manera posible los días que nos quedan por pasar en casa.

Seguro que tú también has recibido ese vídeo en el que la pequeña Rocío lloraba desconsolada porque quería salir de casa. Y es que si esta situación se nos hace algo dura a los adultos, resulta mucho más complicada en el caso de los más pequeños, los cuáles, no llegan a entender por qué, de pronto, no pueden ir a la calle, al colegio o por qué se sienten extraños en estos días tan diferentes para ellos.

En el caso de que tengas hijos a partir de los 7-8 años, es mucho más sencillo que lo comprendan (no así que lo lleven bien), pero menores de esa edad…tienen muchas más dificultades. Así que toca ingeniárselas para que lo pasen lo mejor posible.

Y, ¡ojo! no hablamos sólo de hacer las mil y una actividades que, seguro, también has recibido por WhatsApp y que tan bien vienen para cuando se te acaban las ideas, no. Hablamos también de velar por su salud emocional, que es básica para afrontar lo mejor posible estos días de #yomequedoencasa.

¿Qué dicen los expertos de #yomequedoencasa?

Muchos adultos tienen estos días la misma sensación: miedo, seguido de incertidumbre, pensar que lo que está pasando no es real, angustia…Sentimientos que debemos analizar y exteriorizar,para que no nos bloqueen. En el caso de los niños sucede lo mismo.

Saben que sucede algo extraño, pero no saben exactamente por qué ni cómo hacer para que no les afecte. Así que lo mejor es intentar tranquilizarlos, pero sin mentirles. Para ello, los expertos recomiendan:

Tener momentos de charlas: esto lo podrás hacer con los más mayorcitos. Pregúntales qué sienten, si tienen dudas, si necesitan contarte algo que no saben bien cómo explicar.

Escribir y pintar: hay niños a los que les cuesta más la expresión oral, pero que se desahogan escribiendo o pintando. Diles que dibujen o escriban sobre la situación actual. Déjales su espacio y, sobre todo, no juzgues lo que han reflejado en ese papel, pero tenlo muy en cuenta para actuar de un modo u otro.

Música y teatro: en el caso de los más pequeños, explicarles lo que sucede a base de canciones o teatro, es la forma más divertida y efectiva de que, a su manera, interpreten la situación.
Son momentos difíciles para todos, pero es importante que, en la medida de lo posible, los adultos mantengamos la calma y les demos más consuelo que nunca. Es muy probable que estén más mimosos o les cueste más dormir.

La importancia de las rutinas

Quizá sea algo más complicado llevar el horario a rajatabla durante el #yomequedoencasa y es importante ser flexibles en este sentido, pero procura llevar a cabo todas las rutinas, tanto de horarios, como de actividades, durante el día.

Por ejemplo, si tienes niños en edad escolar, de lunes a viernes, empieza con el desayuno, seguido de un pequeño descanso y, acto seguido, las actividades que, más o menos, haría en clase, con descansos y almuerzo incluidos.

Al mediodía te pueden (y, de hecho, viene genial hacer este tipo de tareas en familia) ayudarte a poner la mesa e, incluso, a hacer la comida. Aprovecha para inculcarles hábitos saludables de comida y de higiene.

Por la tarde puedes optar por seguir con algunas tareas del cole o hacer, por ejemplo, algo de ejercicio. Ya que no van a salir a la calle, al menos, debería de hacer 30 minutos de ejercicio. Para ello, te puedes servir de tutoriales en YouTube, bailes e, incluso, aplicaciones que te ayuden en este punto. Se trata de hacerlo divertido.

Deja que también tengan sus ratos de descanso, ya sea jugando, pintando, leyendo y, por qué no, viendo alguno de sus programas favoritos en la televisión. Además, estos días son muchas las cadenas que están realizando contenido especial y muy educativo para los más pequeños de la casa.

Actividades de ayer y de hoy

Seguro que, como te decía al principio, te han pasado mil y una ideas para hacer. Nosotros hemos querido recuperar algunas que nos han parecido muy divertidas, otras entrañables y, algunas, aunque son de toda la vida, que no pueden faltar en todos estos días que tenemos por delante:


Carreras de obstáculos: para que puedan hacer deporte, al mismo tiempo que se divierten. Lo tendrás que adaptar al espacio de tu casa y a los objetos que tengas, pero los niños se divertirán mucho haciendo zig-zags, saltando pequeños obstáculos, recogiendo otros que tienen en el camino, etc.

Carreras de vasos: esta vez sólo vas a necesitar una pajita y un vaso de plástico. Pon el mismo número de vasos que de participantes en una línea de salida, dale a cada uno una pajita y¡a soplar! el que antes llegue a la meta con el aire que salga de su soplido, es el que gana. El premio…te dejamos a ti decidirlo.

Vídeollamadas a los familiares y amigos: porque es mucho más cercano que el teléfono a secas y es la manera más fácil de que sigan teniendo contacto con las personas que quieren. No te olvides de los mayores: los abuelos están deseando escuchar a los nietos.

El parchís y la oca: nunca pasan de moda y están en todas las casas. Además, se puede jugar desde muy temprana edad (aunque algunos necesiten un poco de ayuda) y son juegos de estrategia donde también entran en juego las matemáticas.
Por supuesto, no nos olvidamos de la cocina, de las películas (puedes aprovechar para ver algunas de cuando eras niña, introducirle en algunos clásicos que sean aptos para ellos u optar por las películas que a ellos más les gustan que, por lo general, suelen ser las de Disney y Pixar).

En realidad, actividades para hacer a lo largo de estos días no te van a faltar, pero tampoco tengas prisa por hacerlas, para que cada día sea una nueva sorpresa.

Y tú, ¿cómo lo estás llevando? ¿Quieres proponernos alguna idea que te está funcionando a ti fenomenal? Te leemos en comentarios y, por supuesto, será un placer que compartas el artículo en redes.

Fuente: este post proviene de Deco&Kids, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud infantil

Recomendamos

Relacionado

Guarderia Colegio Educación ...

Rutinas necesarias

Hace unos días te contaba que estoy cansada, que acaba de empezar el curso y me siento como en Diciembre, cuando atribuía el cansancio al fin del curso, la navidad, etc.. pero sigo cansada. Y te contaba que me proponía este año ir un poco más despacio, decir que no a alguna de las actividades. Bajar el ritmo. Y en conjunto con esto, quiero adoptar algunas rutinas. A mi las rutinas no me gustan, no ...

general personal

Rutinas en vacaciones

En vacaciones no utilizo reloj. Bueno, para ser sincera, lo dejo en algún rincón de la casa y tampoco me intereso por saber dónde está. Es una forma como otra cualquiera de recordarme que es tiempo de dejar a un lado la estricta rutina y ser un poco más flexible con los horarios. Las tardes en la playa se alargan, se agradece cenar al fresquito en el jardín y no hay prisa por levantarse. Andamos d ...

crianza

La importancia de las rutinas

¡Qué importante son las rutinas! a mi me ayudan un montón desde que soy mamá. No soy la más organizada del mundo, tengo que aceptarlo, y más de una vez mi mesa del comedor está repleta de cosas que no deberían estar ahí. A diferencia de mi "desorden en casa", con mi hijo las cosas son totalmente distintas. En mi experiencia como mamá, les recomiendo que lo hagan y practiquen desde muy p ...

AUTISMO EDUCACION

PICTOGRAMAS CON RUTINAS PARA NIÑOS CON AUTISMO PARA DESCARGAR

Hola amig@s a continuación compartimos una serie de pictogramas con rutinas para niños con autismo, gracias al Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC. En esta página ARASAAC pueden buscar muchos más pictogramas e incluso hacer algunos personalizados ¿Qué es un pictograma? Cuando hablamos de un pictograma, se refiere a un signo icónico dibujado y no lingüístico, q ...

Navidad Secciones bizcocho ...

Actividades para hacer con los niños en Navidad

Cuando llegan las vacaciones de Navidad, me gusta organizar actividades para hacer con los niños. Es una manera de pasar momentos juntos y disfrutar de ellos. Hoy quiero compartir contigo algunos post del blog, que pueden darte ideas para hacer durante estos días. Actividades para hacer con los niños en Navidad 1. Galletas Una de las cosas que más les gusta a los peques es ayudarnos en la cocina, ...

DIY aprender en casa coser ...

Actividades para niños: aprender a coser

Las manualidades para niños son una estupenda manera de pasar tiempo juntos, disfrutando de un momento en familia mientras empezamos a introducir las rutinas antes de volver al colegio. Y es que en nada volveremos a la rutina, a los dias de cole y a las prisas, pero aun nos quedan unos dias de disfrutar despacito, de sentarnos en la mesa y de hacer actividades juntos. Con un poco de fieltro, he pr ...

general acompañamiento del desarrollo en la infancia rutinas

Las rutinas: Una oportunidad para el aprendizaje

Muchos de nosotros tenemos una rutina al levantarnos, bañarnos, comer, etc., en muchos casos estas han sido incorporadas por nosotros a través de nuestra familia según las costumbre y aspectos culturales. ¿Qué son las rutinas? Las rutinas son hábitos, costumbres que se repiten a diario siguiendo la misma secuencia de actividades, son establecidas por conveniencia de acuerdo al patrón personal, gr ...

Infográficos establecer rutinas horarios ...

La importancia de las rutinas. Infográfico.

Siempre se habla de la importancia de las rutinas en la vida de los niños, pero, ¿Por qué? ¿Qué nos aportan las rutinas además de hacer la vida de los padres más fácil? Los niños no conocen el orden de las cosas y, por tanto, somos los adultos los que debemos ayudarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas. Estas no son otra cosa que actividades que se hacen todos los ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

Los entornos conflictivos y las rutinas de los niños con la condición del autismo?

En los momentos que se rompen esas rutinas como los son las vacaciones, los cambios de terapias o se presentan problemas externos al hogar, en algunos casos comienzan a presentarse algunas esterotipias o conductas que los padres sentíamos estaban espaciadas en cuanto a la frecuencia o habían desaparecido por completo. Parece difícil de creer que los pequeños cambios en las rutinas de nuestros niño ...

enseñaconamor familia mamablogera

Actividades con niños

¡Feliz Martes amigos!¿cómo están? Una de las actividades preferidas por los niños en edad preescolar, es pintar; les encanta, podrían realizar muchos trabajos en un momentito. Lo digo como mamá y como maestra; hoy les traigo, algunas ideas para realizar trabajos con los niños, así motivar su creatividad, adquisición de colores y la unión con papi, mami, ya que con estas actividades realizadas en c ...