El hecho de que este sea un problema latente en Estados Unidos puede ser una de las razones por las que tienen tanto éxito programas televisivos de embarazo adolescente como 'Embarazada a los 16' o 'Teen mom'.
Ambos son realities que emite la cadena televisiva MTV y que han sido traducidos al español. El primero de ellos, 'Embarazada a los 16', sigue el embarazo adolescente y los obstáculos y cambios a los que se tienen que enfrentar. En algunos casos salen adelante, en otros acuden a la adopción, pero en todos se deja patente un hecho, lo duro que es atravesar algo así y todo lo que tienes que dejar en el camino. Del contenido de este programa extraemos datos realmente significativos, como el hecho de que en algunos institutos, dependiendo del estado, disponen de guardería y grupos de apoyo debido al elevado número de madres adolescentes que tienen matriculadas. ¿No os resulta alarmante?
El segundo, 'Teen mom', es un spin off de 'Embarazada a los 16'. En él se muestra como han evolucionado y cambiado las vidas de las chicas que contaron sus embarazos. Han pasado dos años y la mayoría de ellas luchan cada día por conseguir sacar a sus hijos adelante. Cabe destacar que muchas de ellas, a pesar de tener 18 y 19 años, aún no han conseguido graduarse.
La realidad es que el embarazo adolescente es un problema real que afecta a muchas familias actualmente, tal y como se refleja en ambos programas.
¿A que creéis que se debe? ¿Pensáis que en muchas familias no hay aún mucha comunicación y el sexo es un tema tabú, o pensáis que se debe más a una inconsciencia infantil?
Fuente: fotografía de buddy TV