El librito, que ya lo tengo en mis manos y que es una pasada de lo bien redactado e ilustrado que está, tiene como objetivo ir un poco más allá de la mera definición de celiaquía y abordar situaciones cotidianas que se dan, especialmente, en el ámbito escolar. El primer diálogo que se propone, encierra en sí algo a lo que estamos acostumbrados, recibir con asombro, a pesar de los años de implantación y aceptación de esta enfermedad en nuestra sociedad, algo que, en realidad, no diferencia a unos niños de otros, salvo en una cosa: los alimentos que pueden comer:
-Hola soy Jaime, tengo 9 años y esta es mi hermana Lola. Lola tiene 4 años y es celiaca.
-¿Celiaca? ¡¡Qué palabra tan rara!!
¿A que nos parece muy cotidiana esta conversación? Pues ya no debería darse :(
Explicaciones sobre el tipo de digestión que hacen los niños con celiaquía, o por qué es vital llevar una vida y dieta organizada, en la que los familiares, profesores y amigos de niños como Lola, contribuyan a hacerle la vida más fácil, son parte de estas enseñanzas. Normas para comer fuera y dentro de casa, o recomendaciones a adultos y a peques, son otros esbozos que se ofrecen en este manual sobre un trastorno que ya afecta a 1 de cada 100 niños que nacen en España.
Os dejo con más información. El manual, según he leído, podéis solicitarlo mediante previo formulario, o escribiendo un email a celiacaquepalabra@gmail.com. Además, os dejo con el link de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca.Está disponible en catalán, euskera, castellano y gallego. Las autoras son Laura Murtra y Marta Blanch, ambas miembros de la Sociedad catalana de Celiaquía.
Fuente/Imagen: Sociedad de celiacos de Euskadi.