Como motivar…o al menos, no desmotivar

Hoy me centro en la motivación, porque he recibido varios mails preguntándome sobre este tema.¿Cómo motivar? ¿Se puede motivar a un niño o a un adolescente? De forma muy sencilla. No se trata de hacer determinadas acciones o decir determinadas palabras, para que la niña o el adolescente estén motivados, sino de tener una ACTITUD de forma continua, día a día.

Estar motivado es el deseo de conseguir algo en concreto. La motivación puede ser externa (un premio) o interna ( aprender, superar…). Tiene que haber un interés por el tema, una necesidad, unas expectativas y consecuencias al conseguir lo que se pretenda.Como madres, padres o educadores podemos aportar NUESTRA ACTITUD .

MOTIVA:

CREER en el niño. Estar convencido de que tiene los recursos y capacidades suficientes para desenvolverse en la vida. “Si, es un problema ¿Cómo puedes resolverlo?” en vez de:”Lo que tienes que hacer es…”. Que comprenda que cometer errores o fracasar es parte del aprendizaje de la vida y que él o ella son los responsables de los resultados de sus decisiones.

Que sus responsabilidades estén en EQUILIBRIO con sus capacidades y también con sus necesidades. ¿Qué necesita un niño de 9 años para crecer? A veces siento que hay padres que en vez de ver a su hijo de nueve años, ven ya a su futuro hijo de 19, buscando empleo. Todo llegará. Si el de 9 años juega con sus amigos por placer, está aprendiendo muchas cosas, que utilizará  el de 19 para desenvolverse en la vida.

JUGAR JUNTOS. Lo pongo con mayúsculas, porque es muy importante. A partir de determinada edad dejamos de jugar (Solemos decir que ellos ya no quieren, aunque en la mayoría de los casos ya no sabemos a qué jugar o qué actividades hacer). Les he pasado a algunos de mis alumnos baterías de juegos (que pueden hacer incluso en el coche de camino a clase) y les he invitando a que jueguen con sus padres. Son ejercicios de memoria, concentración, atención. ¡Por el placer de jugar! Jugar o pasear, ver una película juntos y hablar sobre ella……Hace poco preparé un cumpleaños especial en el que madres e hijas jugaron juntas. ¿Quién se lo pasó mejor?

ESCUCHAR de forma ACTIVA. No dar soluciones de forma inmediata, mejor hacer de ESPEJO con ellos. La niña tiene la solución casi siempre al problema que nos plantea, pero necesita contarlo en alto para darse cuenta de ello. Por ejemplo: -Entiendo, tu amiga te ha dejado de lado en el recreo y se ha ido con otra, me dices que siempre vas con la misma….(Aunque nos tengamos que “morder la lengua”, como se suele decir, dejemos que busque una solución a la medida de sus gustos y capacidades)  ¿Podemos buscar juntas alternativas? Si, pero primero que ella indague las suyas propias.

QUE NOS ACOMPAÑE, de vez en cuando, a resolver tareas de adultos, responder a sus dudas sobre el tema (sin explicar mas de lo que ella o él nos pregunta, según su edad) y escuchar las soluciones que nos ofrece (aunque sean desde su visión de niño o adolescente). Nos sorprenderá.

VALORARLE TAL Y COMO ES. Quererle por lo que es, sin centrarnos en las notas. ¡Sé, que esto es difícil! A veces estamos tan preocupados por su futuro que no disfrutamos del niño o niña que tenemos delante.  Ayudarle a descubrir sus puntos fuertes y débiles (La mayoría de los adolescentes no saben qué cualidades tienen, a los adultos también nos cuesta este tema). Animarle a superar esas debilidades, sin centrarnos en ellas.

DESMOTIVA:

SOBREPROTEGER. Hacer por él las tareas, evitando que fracasen, sienta dolor, se equivoquen.Tomarnos casi, como algo personal, los resultados de sus acciones: “Hemos suspendido matemáticas, hijo”. Desproteger no es sólo no alimentar a un niño, también es no tener en cuenta su ritmo, límites y realidad, querer que sea de otra manera. Es muy desmotivante para un niño, saber que las expectativas (esperanzas) que tienen sus padres sobre él, son muy altas y siente que no puede. Es posible que abandone o a determinada edad se rebele y pase de ellos.

QUE ESPEREN SIEMPRE NUESTROS CONSEJOS, decisiones y órdenes para seguir su camino en la vida. Las madres y padres no somos infalibles; ni tenemos la verdad absoluta. No podemos ser su única referencia.

CENTRARNOS SÓLO EN LO QUE LE FALTA, sus problemas, necesidades, carencias o en los temas en los que se tienen que superar o esforzarse.

PREMIAR siempre con objetos, dinero….El chantaje lleva al chantaje. “Yo te doy o te dejo hacer, si tu estudias” es una estrategia motivadora que se volverá contra nosotros, antes o después. El niño tiene que descubrir que todas sus acciones tienen consecuencias.” No tengo la recuperación de biología así que puedo estar un rato más jugando en el parque”.

NO RECONOCERLE sus aciertos, sus decisiones bien tomadas, su esfuerzo aunque no haya tenido el resultado esperado, con la intención de no hacerle un endeble o malcriado. Es mejor valorarle, en su justa medida, sin compararle ni buscando la competitividad con otros.

Cada familia, cada niño o adolescente es distinto, por lo que cada uno tendrá que practicar estas actitudes en su realidad concreta.

Una pegunta ¿Te sientes motivado o motivada en tu vida…? La verdad es que es bastante difícil motivar si tú no estás motivado. Acabas chillando, mandando, pasando del chico o la chica, con estrés o ansiedad porque no ves la solución… Si quieres motivar; busca tus motivaciones, si quieres generar una buena autoestima en tu hijo, trabaja tu autoestima, si quieres ayudarle a que se conozca mejor, conócete mejor tú misma, si quieres que ….practica tú.  LA ACTITUD SE ENTRENA. LA ACTITUD SE IMITA.

carlota y las mariposas
Educar es el arte de ayudar a la persona a descubrirse a si misma.


Fuente: este post proviene de Gemma Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubrí la práctica del mindfulness y enseguida me encantó. Soy una persona activa, me gusta bailar, pintar… Y realizar cualquier actividad desde la atención plena es como disfrutarla el doble. ...

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres

Muchos padres nos preguntamos cómo motivar la conducta de nuestros hijos, qué hacer para que nuestros hijos respondan mejor a lo que les pedimos o a las exigencias de la vida en general, que se esfuercen por sus estudios o sencillamente en mejorar como personas. La gran pregunta que a todos nos asalta en algún momento u otro es cómo motivar la conducta del niño y cómo hacerlo del mejor modo posibl ...

ejercicios

¿Sabes que la obesidad se ha convertido en una epidemia entre los adolescentes de hoy en día? ¿Te preocupa que tu adolescente pueda también estar sufriendo con un desorden alimenticio? Bueno, si quieres motivar a hija adolescente en casa a comer de manera correcta y mantenerse saludable, ¡debes leer esto! La acción de los juegos virtuales ha remplazado a los deportes reales para la mayoría de los  ...

divulgación psicología positiva terapia cognitivo-conductual ...

“No se puede hablar con él.” “Ya no sé qué hacer.” “No hace caso en nada.” “Sólo quiere salir con sus amigos, no está nunca en casa.” Estas frases son frecuentes cuando convivimos con un adolescente. Pero lo curioso, es que a veces no sabemos que vivimos con un adolescente, tendemos a intentar responsabilizar a nuestros hijos para que se comporten co ...

Consejos para padres y madres Desarrollo Personal

¿Tienes un adolescente en casa que se muestra tímido ante el sexo opuesto? ¿Tiene miedo a hacer el ridículo ante sus compañeros de clase? ¿Teme las críticas negativas? ¿Se aísla por falta de confianza en determinadas situaciones sociales? No, no creas que es el único/a. La timidez es un rasgo totalmente normal entre niños, adolescentes, e incluso entre muchos adultos. Sin embargo, el hecho de que ...

Educación respetuosa educación respetuosa empoderamiento ...

Los niños necesitan motivación, en realidad todos necesitamos motivación, y sería maravilloso que nos enseñaran cómo lograr esa motivación por nosotros mismos. La necesidad de sentirse motivado es una de esas necesidades que pasa desapercibida y que a veces no tenemos en cuenta. Bueno, en realidad no sabemos que es una necesidad ¿verdad? Pues bien, sentirse motivado es como el agua, el comer o el ...

Educación Recursos diseño aulas ...

En breve comienza el nuevo curso escolar. Tras un verano lleno de movimiento, alegría y diversión, los pequeños vuelven a las aulas, donde estarán sentados todas sus jornadas. Siempre he pensado que el cuerpo es el gran olvidado en la pedagogía tradicional. No sé tú, pero a mí de pequeña se me hacían interminables las horas sentada en el pupitre. A lo largo de la mañana buscaba diferentes formas d ...

aprendizaje psicología infantil inteligencia emocional ...

Estoy segura de que habéis leído numerosos artículos sobre la importancia del refuerzo positivo, de cómo es sin lugar a dudas mucho más efectivo que los castigos, de como ayuda a que nuestros hijos desarrollen su autoestima… pero el refuerzo positivo puede tener también efectos adversos si no se usa adecuadamente. Un caso extremo es el de aquellos niños que, después de haber sido premiados de for ...

Escuela de padres

Mi hijo no quiere dibujar, dice que no sabe y que no le gusta hacerlo porque todos los dibujos le salen mal y feos. De un tiempo a esta parte mi hijo mayor, de 7 años, se niega a coger una hoja de papel y hacer lo que tanto le gustaba hacer antes: dibujar. ¿Por qué dice no quiere dibujar y cómo motivarle de nuevo? Si a tu hijo le ocurre lo mismo, en este artículo te cuento qué hacer. La importanci ...

Adolescencia. Adolescentes Libros ...

¡¡¡Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil: Qué le pasa realmente a tu hijo adolescente en su interior y cómo puedes ayudar a guiarle en su camino!!!El título del libro me ha gustado mucho, es más me ha impactado por lo claro que es porque se puede decir más alto pero no más claro: Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil. Sí señor, algo que much@s de nosotr@s quisiéramos evitar, porque n ...