¿Es realmente bueno el ejercicio durante el embarazo?

¿El ejercicio durante el embarazo tiene contraindicaciones? ¿Cuánto tiempo se puede hacer? ¿Qué deporte es bueno, cuáles no? ¿Hay ejercicios específicos? ¿Cómo afectan los cambios hormonales?

Hay cambios hormonales

Seguro que sabes que las mujeres sufren cambios hormonales durante el embarazo. Algunos de ellos están destinados a facilitar el parto, entre los cuales está la laxitud ligamentosa.

Se habla de laxitud ligamentosa cuando la tensión en un ligamento es inferior a la normal, haciendo las articulaciones más inestables y sensibles a movimientos bruscos, de rebote u otros impactos. Por eso Yoga para embarazadas y Pilates para embarazadas son muy buenos ya que el riesgo disminuye.

No solo afecta a la cadera para facilitar el parto, sino que esas hormonas (relaxina y otras) llegan a todas las partes del cuerpo de la mujer y durante el embarazo tiene más riesgo de sufrir un esguince o una lesión similar. Por ello hay que elegir bien qué tipo de ejercicio físico hacer (en un momento lo vemos).

Este es solo un ejemplo de esos cambios hormonales que hay que considerar.

Efecto sobre las contracciones

Las contracciones aumentan cuanto más cerca estemos del parto. También pueden aumentar cuando realizas ejercicio físico, pero no te preocupes ya que ocurren porque aumenta el ritmo cardíaco de tu hijo. Se trata de algo bueno para ti y para el feto.

Fíjate en si tienes contracciones persistentes, que son aquellas que se dan entre 6 y 8 veces en una hora. Si es el caso hay que bajar la intensidad del ejercicio.

Es decir, lo importante es tener controlada la intensidad de los ejercicios. ¿Cómo se calcula eso?

Baddha Konasana para embarazadas


Intensidad correcta

Es difícil decir cuál es la intensidad exacta a la que hacer estos ejercicios. En parte porque cada mujer es un mundo y una puede estar en muy buen estado físico, otra no tanto… Un buen principio a seguir sería este:

Si no puedes hablar mientras practicas los ejercicios, deberías bajar el ritmo.

También influye el tiempo que llevas practicando esa actividad (en esa sesión).

¿Durante cuánto tiempo?

Desde WideMat te recomendamos que realices en total 30-35 minutos aproximadamente: un calentamiento previo suave, con estiramientos, que te podrían llevar 5 o 10 minutos, seguidos de otros 20-25 minutos.

Surge la pregunta (que ya hemos contestado a medias) de cuál es el deporte o ejercicio ideal para embarazadas.

¿Qué tipo de ejercicio hacer durante el embarazo?

Cuál sí recomendamos

Lo mejor es sin duda realizar Yoga y/o Pilates en sus versiones modificadas. Piénsalo: no hay rebotes, ni impactos, ni rudeza en los movimientos, se practica sobre una mat blanda y si quieres más seguridad puedes practicar sobre la WideMat.

Hay otros tipos de ejercicio durante el embarazo, claro está, todos ellos compatibles con Yoga y Pilates, como la natación, la bici o caminar.

Ventajas del Yoga respecto a otros deportes

Natación:
Si eliges la natación tendrás que respetar las medidas higiénicas (no sentarse sobre el borde de la piscina, secarse bien y quitarse el bañador cuanto antes).

A lo mejor una piscina no es el mejor lugar donde encontrarse si necesitas descansar a mitad de ejercicio.

Caminar:
El Yoga es mejor porque tiene más beneficios que caminar y porque lo puedes hacer en casa. Si eliges caminar, en invierno es mejor salir de casa en las horas centrales del día, mientras que en verano es preferible madrugar.

Footing:
El trote propio del footing podría tener un efecto negativo sobre el suelo pélvico a la larga. Haciendo Yoga o Pilates los movimientos son más fluidos. Además, el footing tiene las desventajas de caminar.

Bicicleta:
El Yoga es mucho más seguro porque con la bici existe un gran riesgo de sufrir algún percance. En el caso de la bici estática, no tanto, pero de todas formas al sentarte estás a cierta altura del suelo.

yoga para embarazadas
Haz clic en la imagen para aprenderlo todo sobre el Yoga para embarazadas.

Cuáles no hacer nunca

Algunos de los que vamos a decir son de sentido común, pero otros no tanto.

Por supuesto que el esquí, deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto (en este además hay constantes saltos), o bucear conllevan riesgos que no hay que asumir.

Aparte de estos más evidentes, hay otros como el tenis que a priori no parecen peligrosos pero hay que evitar. En los de raqueta hay movimientos rápidos que pueden desestabilizarte. Tal vez creas que no porque has jugado antes de estar embarazada, pero el centro de equilibrio de tu cuerpo ha cambiado por el feto y la tripa.

Patinar, aunque lleves toda la vida haciéndolo, conlleva el riesgo de caídas.

Riesgos y síntomas

Si se da alguna de estas condiciones, no hagas nada hasta que un médico te asegure que puedes:

Embarazo múltiple.

Riesgo de aborto o haber sufrido un aborto previamente.

Sangrado vaginal.

Sensación habitual de mareo.

Algunos beneficios

Estos son solo unos pocos beneficios del Yoga para embarazadas:

Es bueno para el bebé porque tiene un corazón más fuerte.

Reduce el riesgo de diabetes gestacional y de preeclampsia.

Tonifica los músculos.

Dormirás mejor.

Ganas menos peso, pero siempre dentro de lo sano para ti y para el bebé.

Es menos probable que tu bebé sea prematuro.

¿En qué trimestre estás?

Dentro del Yoga para embarazadas distinguimos los ejercicios en función del estado de gestación, diferenciando el primer trimestre del segundo y del tercero.
EJERCICIOS PRIMER TRIMESTRE

EJERCICIOS SEGUNDO TRIMESTRE

EJERCICIOS TERCER TRIMESTRE

Si te ha gustado este artículo sobre el ejercicio durante el embarazo, compártelo a través de Facebook, Twitter o Pinterest. Te espero en los comentarios. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ejercicios

¡La actividad física regular es aún más importante durante el embarazo! Hacer ejercicio durante el embarazo no sólo te ofrece un rango de beneficios mentales y físicos para las mamás, también es genial para tu pequeño. Definir qué tipos de ejercicios son seguros, qué evitar y cómo adaptar tus ejercicio a tu cuerpo en constante cambio puede causar un poco de miedo. Para ayudarte con este trabajo, h ...

embarazo actividad física ejercicio embarazadas ...

Fuente de la imagen: Adobe Stock Hace tan solo algunos años, se pensaba que hacer ejercicio podía ser perjudicial para la futura mamá y su bebé. Por suerte, estos falsos mitos han quedado atrás, demostrándose que la práctica de deporte ayuda a ambos durante el embarazo. A la embarazada le previene de padecer enfermedades que pueden aparecer durante la gestación, como la diabetes y la preclampsia. ...

posturas para dormir sueño en la mujer embarazada

Los cambios hormonales y malestares físicos asociados con el embarazo pueden afectar la calidad del sueño de una mujer embarazada. Cada trimestre del embarazo trae sus propios desafíos de sueño. Según la Fundación Nacional del Sueño, los siguientes son los cambios en el sueño más comunes que pueden ocurrir en cada trimestre: Dormir en el primer trimestre del embarazo Frecuente despertar debid ...

yoga yoga para embarazadas yoga prenatal ...

Durante el embarazo, es común que se sugiera a la futura madre comenzar a practicar algo de ejercicio, y en esto el yoga suele ser una opción bastante tolicitada. Esta disciplina puede ayudar a cualquiera a mantenerse en forma durante el embarazo, pero siempre suele acarrear ciertas dudas que hoy estaremos intentando resolver. Durante el embarazo, se le recomienda sólo la práctica de yoga prenat ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con el calor de la temporada en la que estamos dar pereza hacer ejercicio, y más en el embarazo. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver unas recomendaciones para hacer ejercicio durante el embarazo. Embarazada ejercitándose La actividad física siempre es recomendable y conveniente desde el punto de la salud, para todos y también por supuesto para las embarazadas, siempre que se realice t ...

actividad física y salud rutina de ejercicios deporte durante el embarazo ...

El ejercicio que hacemos durante el embarazo, tiene resultados muy favorables tanto para el niño como para la madre. Para la futuras madres, estar embarazadas es algo muy pesado y que les causa muchos dolores en el cuerpo a pesar de mucho sueño, por eso, hacer ejercicio es algo que las llena de energía, les ayuda a dormir mucho mejor y además les quita dolores de espalda y dolores de piernas, ...

Embarazo y lactancia deporte pelota de pilates y embarazo ...

Practicar alguna actividad deportiva durante el embarazo es fundamental para mejorar la salud de las madres. Ya os hemos hablado alguna vez de la importancia de hacer deporte durante el embarazo, pero no está de más recordarlo, no solo para mantenerse en forma, también para evitar problemas de salud. Durante los nueve meses de gestación, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios que pueden origin ...

general embarazo y lactancia deporte

Encontrarás en internet mucha información sobre el deporte durante el embarazo, sus beneficios para el feto, para la madre, etc. Te cuento mi experiencia personal, no soy médico, ni experta en el tema. Yo intenté mantenerme lo más activa posible durante el embarazo. En primer lugar creo que es bueno para nuestro cuerpo, de forma que a pesar de los kilos que vas cogiendo, mantienes en la medida de ...

deporte y embarazo salud embarazo ...

Hay muchas mujeres previo al embarazo tenía una vida activa, hacían ejercicios físico o practicaban algún deporte, muchas de ellas dejas estos hábitos durante el embarazo por temor a consecuencias negativas en su proceso de gestación. El deporte en sí es beneficioso durante el embarazo tanto para la madre como para el bebé que está esperando, dependiendo siempre del tipo de deporte, la duración y ...