Padres

Mamá¡Puedo hacerlo! Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Vasos Musicales

Vasos musicales


Divertido experimento musical con vasos de agua llenos de color

¡Hola! Espero hayas disfrutado del fin de semana. Hoy quiero compartir contigo un entretenido experimento musical sencillo de preparar, es una especie de xilófono con vasos de agua, ideal para niños de diferentes edades a partir de los 2 años (mi hija en este momento tiene 2 años y 8 meses)

Vasos musicales


¿Qué vas a necesitar?

6 Vasos de cristal de tamaños similares

Colorantes (alimentario o acuarela líquida) con los colores del arcoíris : rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.

Agua

Jarra pequeña para verter el agua

Esponja

Diferentes objetos para tocar los vasos: cuchara de metal, cuchara de madera, lápiz, etc.
¿Cómo se hace el experimento de vasos musicales?

Vasos Musicales


Coloca los vasos en la mesa, con la jarra pequeña permite que tu hijo(a) llene el primer vaso con el agua, coloca en la jarra cada vez menos agua de tal manera que el primer vaso quede lleno y el último solo un poco de agua. Todos deben tener una cantidad diferente. Que utilice la esponja para secar si se derrama un poco de agua.

Ahora vamos a poner color en los vasos, el tema elegido ha sido el arcoíris, al primer vaso agregamos unas gotas del color rojo, hasta el último que será el morado. Permite que con ayuda de la cuchara tu hijo(a) mezcle los colores.

¡A experimentar! ofréce al niño (a) diferentes objetos para que pueda hacer música tocando los vasos,  una cuchara, un lápiz, un palo…que “escuche” como va cambiando el sonido con cada objeto. también sugiere que toque el vaso rojo y luego el morado con el mismo objeto y “escuche” también la diferencia de sonido.

La idea es que cada vaso tendrá un tono diferente al golpearlo con el lápiz o la cuchara. El vaso con la mayor cantidad de agua tendrá el tono más bajo, mientras que el vaso con menor cantidad de agua tendrá el tono más alto.

Vasos Musicales


Para los niños mayores esta es la explicación del porque la diferencia de tonos: (aquí de donde obtuve este dato): “Cuando golpeamos con el lápiz producimos pequeñas vibraciones, que crean ondas sonoras que viajan a través del agua. A más agua más lentas las vibraciones y un tono más profundo.”

Deja que tu hijo toque su melodía favorita y que siga experimentando. En nuestro caso L no solo experimento con los sonidos, sino que quiso mezclar el agua de color, así que le facilite un gotero y se entretuvo por un buen rato.

¿Haces experimentos en casa con tus niños? ¿Se animan a hacer este en casa?

Si quieres obtener más ideas sobre experimentos para niños con edad preescolar te invito a que sigas mi tablero en Pinterest:



¡Hasta la próxima!



La entrada Vasos Musicales  aparece primero en Cuando Eli.

Fuente: este post proviene de Mamá¡Puedo hacerlo!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Flores con Forma de Corazón

Manualidad para niños para regalar: Flores con forma de corazón de fieltro y limpiapipas Flores con forma de corazón es la manualidad para niños que compartimos el día de hoy. Ideal para el día de Sa ...

Piedras de Contar Historias

Cómo hacer las piedras para contar cuentos y 5 maneras de usarlas Las piedras de contar historias son ideales para narrar historias de manera divertida y creativa. Tus niños pueden ayudar a hacerlas ...

Recomendamos

Relacionado

general a qué jugamos? actividades en casa ...

Experimentos caseros para niños: ? hielo, agua y sal

En esta época del año,  con el calor que está haciendo en muchos sitios, ¿qué os parece si preparamos un experimento casero, divertido y fresquito para los peques? Se trata de Buscar Tesoros o Juguetes en el Hielo. No solo es divertido, sino que les ayuda a aprender conceptos de física como los diferentes estados del agua. ¿Jugamos? Desde hace unas semanas mi pequeño cada vez que quiere probar al ...