Padres

Nunca jamás y yo Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La gran locura de estudiar por obligación, de memoria y sin motivación

Estudiar por obligación. ¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes pensarán eso a lo largo de su carrera académica? El sistema educativo dicta unos programas, unos objetivos y unos contenidos para que los estudiantes y profesores los cumplan.  De alguna manera, nos obligan desde corta edad a “aprender” lo que ellos creen que es útil para nuestro futuro. Nos llenan de apuntes, de fechas, de problemas, de operaciones, de autores y nos dicen… “solo tienes que memorizarlo. Es fácil”. Es cierto, que algunos docentes están cambiando ese concepto pero todavía cientos de estudiantes se ven con un montón de hojas en sus mesas de estudio sin saber muy bien si lo que se van a memorizar es necesario y les va a servir de algo.

Aprendizaje auténtico vs excesiva memorización

Estudiar por obligación para aprobar los exámenes. Aprobar los exámenes no es aprender. “Muchas de las cosas que me estudio para las pruebas se me olvidan después de hacer el examen”. ¿Se está dando un aprendizaje auténtico en la mayoría de las aulas? No se ve a muchos estudiantes ilusionados, emocionados y motivados por aprender. Más bien he visto a alumnos estresados, agobiados y preocupados por no repetir curso y llegar al cinco. ¿No es algo muy triste? De esta manera, los estudiantes están perdiendo el interés y el placer por aprender y descubrir.

¿Es necesario memorizar tantas fechas en historia? ¿No sería mejor leer obras de los autores más importantes de la literatura en vez de repartir apuntes para memorizar sus vidas? Muchos de los estudiantes de educación secundaria no comprenden las crisis económicas y sociales. Y sin embargo, se les “obliga” a estudiarlas de pe a pa y sin cometer ningún error. ¡Ni siquiera saben por qué se dieron esas crisis y cuáles fueron sus causas! Ellos se memorizan lo que el profesor les ha dictado sin más. Sin más para aprender el examen.

Todavía no se respeta el ritmo de todos los estudiantes

Yo no soy experta en el sistema educativo español ni en leyes educativas. Pero sí puedo decir que hacer las clases más amenas, prácticas, participativas y flexibles no es complicado. Y lo digo de forma segura porque tengo amigos que lo han hecho obteniendo grandes resultados. Hay alumnos que necesitarán más tiempo para aprender y otros menos. Pero eso no debería ser un problema. Hoy por hoy tenemos un montón de recursos que los profesores podrían llevar a las aulas. Se me ocurre uno: el vídeo. ¿Por qué los docentes no se atreven a grabar clases en vídeo?

En Internet hay vídeos realmente buenos donde se explica de una manera amena, ágil y directa el contenido de los temas de muchas asignaturas. Solo hay que buscarlo, decirles a los estudiantes que lo echen un vistazo en casa y aprovechar las clases para trabajar en equipo, preguntar, fomentar el pensamiento crítico y descubrir las opiniones de los estudiantes. De esta manera, los alumnos que necesitan menos tiempo para entender un concepto podrían pasar al siguiente vídeo y los que necesitan más, podrían ver el vídeo tantas veces quisieran hasta que lo comprendieran.



El dictado y los apuntes como herramienta de… ¿aprendizaje? 

“Mel, es que mi profesor entra en clase y nos dice que tenemos que copiar lo que él dicta. Si no lo hacemos es muy complicado aprobar el examen”. Desgraciadamente, todavía hay docentes que imparten las clases así. Y me temo que no solo se da en educación secundaria y bachillerato si no también en la universidad. ¿Por qué no utilizar juegos en el aula, recursos multimedia, el aprendizaje por proyectos o visitas culturales? Los temas se pueden dar de muchísimas formas y los estudiantes aprenden de manera muy diversa.

Que el profesor entre, empiece a dictar los apuntes sin conectar ni hablar con los estudiantes creo que está cometiendo un error. Para mí, está fomentando la sumisión y la no participación en clase. Además, el pensamiento crítico, la investigación y el descubrimiento de los alumnos se vería seriamente afectado. “Es que doy las clases así porque para mí es más sencillo y para los estudiantes también”. Pero no se trata de ser sencillo. Se trata de ser un retar y desafiar a los estudiantes a buscar su propio conocimiento. Así se estará fomentando el aprendizaje auténtico.

Menos deberes repetitivos y más juegos y experiencias únicas

No son pocos los estudiantes que tienen que hacer un montón de deberes en verano. Ejercicios de matemática, de lengua, de inglés, leer algunos libros de forma obligada… pero, ¿las vacaciones no eran para descansar y desconectar? ¿También en verano hay que estudiar por obligación? Bastantes son los padres los que enseñan por redes sociales la lista de deberes que han mandado los maestros a sus hijos. Y desgraciadamente no es pequeña.

Afortunadamente, también hay profesores que de verdad tienen en cuenta y se preocupan por el bienestar de los estudiantes. “Juega muchísimo”, “camina descalzo por la hierba”, “haz cosas que realmente te hagan feliz”, “lee un libro que tú quieras”, “camina por la arena”, “visita algún museo”. ¿No sería todo mejor así? Como decía antes, los estudiantes no necesitan tener un montón de apuntes en la mesa para aprender. El aprendizaje está en todos los sitios.

Estudiar por obligación en vez de por placer e interés

He conocido a muchos padres que intentan hacer la vida a sus hijos. “No, es que Sergio va a estudiar derecho como yo”. “¿Bellas Artes? ¡Pero si eso no sirve de nada. Mejor administración y dirección de empresas”. Hay muchos jóvenes que ni siquiera han decidido si quieren seguir estudiando o viajar a Londres y dar clases allí de español mientras aprenden el idioma de una manera genial. Hay jóvenes que quieren estudiar mecánica y no derecho. Y querer un ciclo formativo de peluquería no es ninguna vergüenza.

Los jóvenes deberían tener derecho a opinar sobre su futuro y decidir. Los padres pueden ser guías y dar consejos pero no deberían obligar a estudiar algo que sus hijos no quieren. ¿Por qué una chica debería estudiar medicina si realmente le encanta el dibujo y el arte? ¿Por qué un chico debería estudiar magisterio si lo que quiere es estudiar moda? En la medida de lo posible, los padres deberían respetar la elección de sus hijos y preguntarse lo siguiente: ¿de verdad es buena idea que estudie algo que no le gusta? Estudiar por obligación no solucionada nada.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía Aprendizaje activo ...

Aprender de memoria y por obligación no es aprender en absoluto

Hace unos días hablando con una amiga por Skype salió el tema de conversación de cómo se dio cuenta de que algo en la educación y en su manera de enseñar no estaba bien. Me comentaba que siempre había seguido el modelo educativo tradicional en cuanto a mandar algunos deberes de repaso, dar importancia a las calificaciones, aprender el temario de memoria y cumplir sí o sí con los objetivos de las p ...

Educación Pedagogía educar en valores

La vida es mucho más que exámenes, calificaciones y asignaturas

A día de hoy, los centros educativos dan muchísima importancia a los contenidos académicos y a las asignaturas. Siguen empeñados en que aprobar los exámenes es lo único relevante en la educación, y en parte no se equivocan ya que  tenemos un genial sistema educativo que dicta que si los estudiantes no logran aprobar todas las asignaturas, no podrán avanzar en su formación. Muchos colegios no se da ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

La educación de hoy no tiene en cuenta ni a estudiantes ni a docentes

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto! Mi educación… ¿ideal? Para empeza ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

11 formas de fomentar la motivación y la ilusión por aprender en el aula

Algunas veces, los profesores no emplean metodologías diferentes a las tradicionales en las aulas por desconocimiento. Porque no saben dónde buscar, dónde investigar ni cómo aplicarlas en sus clases. Quizás, algunos de sus alumnos estén desmotivados, desilusionados y hayan perdido un poco el interés y las ganas de aprender, pero realmente no saben cómo hacer que los estudiantes lo recuperan. Para ...

La importancia de la memoria!

Ahora que me encuentro escribiendo varias reflexiones sobre la importancia de unos métodos de estudio que ayuden a los estudiantes realmente a aprender, quiero compartir este artículo de la revista Semana sobre la importancia de la memoria. http://www.semana.com/educacion/articulo/memorizar-importa/475160 Ni memorizar mecánicamente sin sentido, ni dejar de memorizar. El verdadero aprendizaje exig ...

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

Fracaso escolar: un problema que va más allá de no querer estudiar

En muchas ocasiones se cree que el fracaso escolar está vinculado a los profesores y a los maestros. Se cree que éstos no son demasiado buenos y que no están lo suficientemente motivados para que se de un correcto proceso de enseñanza aprendizaje. También se cree que muchas veces es problema del centro, que no tiene los suficientes recursos para llevar a cabo un programa para tratar el fracaso esc ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Repetir curso: los estudiantes no siempre tienen la culpa de sacar malas notas

Hace unos días, una amiga que tiene un hijo en segundo de la ESO, me dijo que los profesores le habían dicho que si el estudiante no lograba mejorar sus resultados tendría que repetir curso. Decían que no había estaba superando los objetivos a cumplir en la etapa y que no había aprendido lo básico que tenía que aprender para pasar a tercero. Y terminaron la conversación explicándole que su hijo no ...

Para estudiantes

12 cosas que deberías saber antes de estudiar en la UNED

Sois muchos los que me preguntáis a menudo cómo es estudiar en la UNED. Si es complicado, si es más flexible o si requiere de mucho tiempo. Bueno, pues hoy he decidido lanzarme a escribir un post contando un poquito mi experiencia (estudié el grado de Pedagogía). Mi único objetivo es poder ayudar a todas las personas que se quieren matricular en esta universidad pero se sienten perdidos y que tien ...

general actividades educativas educación ...

9 consejos para desarrollar la memoria infantil

"Todo lo que hacemos, lo hacemos desde la memoria"                                                                           Jose Antonio Marina Quizás no lo parezca a primera vista, pero el tema que tratamos hoy, es de gran complejidad. Siempre que hablamos de aprendizaje, estamos hablando de memoria. Una vez que adquirimos una información nueva, ella es la encargada de conservarla y us ...

Educación Pedagogía estudiantes felices ...

A todos aquellos que piensan que estudiar letras y arte es de vagos

El otro día leí un artículo cuyo titular decía “El futuro está en los números; para letras van los vagos” que me pareció increíblemente interesante. El texto resultó ser una critica mordaz a las personas que piensan que estudiar letras es de vagos y que la rama académica de arte no sirve para nada. Pero, ¿por qué se ha pensado siempre que estos estudios concretos son más sencillos que ...