Repetir curso: los estudiantes no siempre tienen la culpa de sacar malas notas

Hace unos días, una amiga que tiene un hijo en segundo de la ESO, me dijo que los profesores le habían dicho que si el estudiante no lograba mejorar sus resultados tendría que repetir curso. Decían que no había estaba superando los objetivos a cumplir en la etapa y que no había aprendido lo básico que tenía que aprender para pasar a tercero. Y terminaron la conversación explicándole que su hijo no era tan inteligente como los demás compañeros y que necesitaba estudiar más.

Repetir curso: ¿la opción más rápida para los centros?

Al empezar el curso, mi amiga decidió apuntarle a clases particulares dos veces a la semana durante una hora. Clases particulares dadas por una chica que había estudiado magisterio y pedagogía, que estaba en paro y enseñaba a los chicos de una forma activa, divertida y cooperativa. Confundida, mi amiga me comentaba: “Mel, es que no entiendo nada. La maestra de primaria siempre me decía que era un niño muy despierto, al que le encantaba aprender y que siempre tenía cosas que decir”

Y continuó expresando: “la profesora de clases particulares también me ha dicho que siempre estaba feliz, atento y que comprendía muy bien los conceptos que enseñaba. Y ahora, el director y los profesores del centro me dicen que tiene que repetir porque no ha conseguido aprender los objetivos básicos. La que está hecha un lío soy yo ahora mismo”. Y es normal que esté confundida. Un niño que disfrutaba en el colegio en primaria y actualmente en sus clases particulares y resulta que en el centro educativo suspende todo y no tiene el mínimo interés.

Repetir curso no indica que el estudiante sea menos inteligente

Para empezar, no sé qué clase de profesores ni de director de un centro diría a unos padres que su hijo es menos inteligente que los demás compañeros por no haber conseguido cumplir los objetivos de la etapa educativa. Si creéis que se puede hacer algo al respecto de este comentario, hacédmelo saber porque yo no lo tengo claro. Y la repetición de curso, desde mi perspectiva tampoco indica que en un estudiante sea menos listo o que no haya aprendido los conceptos que tenía que aprender.

Hay que analizar detenidamente la situación. ¿De qué objetivos hablan? ¿A qué conceptos se refieren? ¿No será que el estudiante está desmotivado en el centro educativo y que haya perdido el interés?Os hablo de un ejemplo cercano: de un niño que en educación primaria tenía ilusión, emoción y ganas de aprender. De un niño que su profesora de clases particulares siempre dice que está muy atento, activo, creativo feliz, y que muestra mucho interés por lo que se enseña.

Entonces, ¿cómo es posible que ese mismo estudiante repita curso en su centro educativo? Pensándolo, se me ocurrió preguntar a mi amiga: “oye, ¿tú has notado que tu hijo se aburra en el colegio y que está más desilusionado que en primaria y que en las clases particulares?” Su respuesta fue rotunda: “Sí, Mel. Mi hijo no va al centro educativo con ganas ni con emoción. En cambio cuando está con la profesora particular le brillan los ojos”.

¿Siempre se echa la culpa a los estudiantes del bajo nivel?

Muchos colegios son reacios a reconocer que aplican metodologías anticuadas y obsoletas en las aulas con los alumnos. Algunos profesores siguen la ley del mínimo esfuerzo y se niegan a comprender, a escuchar y comunicarse con los estudiantes. Se niegan a empatizar con ellos. Si en una academia un alumno comprende todo lo que el docente explica, si se siente motivado, contento, alegre y está dispuesto a adquirir nuevos conocimientos y reforzar los antiguos, creo yo que el problema no lo tiene el estudiante. Pero eso, evidentemente el centro educativo lo va a negar.

Y para ellos es más fácil decirles a los padres que su hijo tiene que repetir curso porque no ha cumplido las expectativas.”Lo mejor para él es repetir curso”. Efectivamente. En vez de cambiar la forma de enseñar, en vez de aplicar metodologías innovadoras en las aulas, en vez de trabajar por proyectos, en vez de educar para la vida, en vez de integrar la gamificación en las clases, es más sencillo eso. Es más sencillo decir que el niño no ha cumplido los objetivos. Pero claro, la culpa no es del todo de ellos.

Un sistema educativo que premia la memorización en vez de el aprendizaje activo

La culpa total es de nuestro “exquisito y “adecuado” sistema educativo. Si no se aprueban los exámenes ni las asignaturas el estudiante no puede avanzar. Estamos hablando de un sistema educativo que premia la memorización en vez de la comprensión y la asimilación. De un sistema educativo rígido e inflexible en el que no hay hueco para la educación emocional, ni para las inteligencias múltiples ni para las habilidades sociales.

Los estudiantes necesitan sentirse motivados, necesitan sentirse emocionados e ilusionados. Y sobre todo ser conscientes de su propio aprendizaje. No me creo que la única manera que tengan de enseñar los profesores sea a través de un libro de texto, la pizarra e impartiendo la lección. De hecho, es que puedo decir casi con certeza que hay muchas más maneras. Y lo sé porque ya hay maestros y docentes que las están aplicando en sus aulas y están resultando ser todo un éxito.

A los centros educativos se va a aprender pero no todos los estudiantes aprenden del mismo modo

Mientras se siga creyendo que los alumnos son simples máquinas sin corazón y que están diseñados para memorizar conceptos y conocimiento, el fracaso escolar se disparará hacia las nubes. Ah, no, que ya tenemos unos de los índices más elevados de Europa. No creo que un estudiante sea menos inteligente por repetir curso. Es más, estoy cien por cien convencida de que cada uno de ellos tiene su talento escondido. Y en las aulas, es tarea de los profesores descubrirlos y sacarlos a la luz. Y por supuesto, en casa es misión de los padres).

Bastantes personas afirman que los alumnos de hoy en día tienen poca autodisciplina. Que a los centros educativos se va aprender y punto pelota. Y sí, en parte estoy de acuerdo. Se va a aprender. Pero no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. Y no todas las formas de enseñar son válidas y despiertan el interés en las aulas. Cada vez son más jóvenes que abandonan los estudios. Y en muchas ocasiones las razones son porque tienen la sensación de que no se les valora.

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación sistema educativo

Son muchos los docentes y estudiantes desmotivados. Alumnos y profesores que han perdido la ilusión por aprender y enseñar. Todo eso gracias al desastroso sistema educativo que tenemos en España. Chicos y chicas que van al instituto y que tienen la sensación de no aprender absolutamente nada. Niños y niñas de educación primaria que simplemente no quieren ir al cole. Y maestros que se esfuerzan al ...

Educación Pedagogía sistema educativo español

Me he dado cuenta de que no había escrito ningún post hablando de las razones por las que creo que el sistema educativo debería cambiar ya. Siempre digo que me parece obsoleto, anticuado y que no se adapta a estudiantes, profesores ni familias. Pero, ¿por qué he llegado yo a esa conclusión? ¿Qué es lo que tiene nuestro sistema educativo que me horroriza tantísimo? Pues hoy os lo pienso contar. Os ...

Educación Pedagogía sistema educativo español

Hace unos días me puse a reflexionar sobre la pregunta del título del post: “¿por qué a los maestros se les culpa de todo lo que pasa en las aulas?” Todavía, no he dado con la respuesta acertada. Pero lo que es cierto, es que durante el curso muchos docentes tienen que aguantar lo que no está escrito y quedarse callados ante muchas ofensas y acusaciones para no perder su puesto de trab ...

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

Ayer por la noche leí un artículo muy interesante a Pedro Sáenz-López Buñuel, catedrático en Ciencias de la Educación y director del curso “Motivar en las aulas” publicado por el periódico El Mundo. En él se hacía muchas referencias a la importancia de que el profesorado esté formado en inteligencia emocional y en conocer las herramientas clave para disminuir la desmotivación escolar. ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Exámenes. Esos grandes “amigos” de la mayoría de los estudiantes. Exámenes, esas pruebas que etiquetan a los alumnos con un número en sus frentes. Exámenes, esa herramienta que hoy por hoy y en los tiempos que corren, no debería servir para nada. Algunos centros educativos españoles, ya están ensayando cómo sería Educación Primaria sin ellos, y esperan que los resultados sean todo un é ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Desgraciadamente, más estudiantes de los que me gustaría han llegado a pensar durante el curso escolar que no han tenido maestros que les inspirase, un maestro que se involucrara con ellos, que les motivara y que les guiara en el proceso de aprendizaje. Como respuesta a estos comentarios de una gran parte de los alumnos, podríamos decir que para conseguir lo que ellos piden y necesitan, hace falta ...

Educación otra educación es posible

Ayer por la noche volví a leer el artículo con las reflexiones sobre el sistema educativo de Andrea Martínez, una alumna de primero de bachillerato del instituto IES Pablo Serrano de Andorra en Teruel. Cuando terminé de leer lo que pensaba ella de la educación actual, me quedé totalmente hecha polvo. Ella utilizó frases como “No nos educan. Nos normalizan. Nos apagan” ¿De qué manera se ...

Educación Pedagogía educar en valores

A día de hoy, los centros educativos dan muchísima importancia a los contenidos académicos y a las asignaturas. Siguen empeñados en que aprobar los exámenes es lo único relevante en la educación, y en parte no se equivocan ya que  tenemos un genial sistema educativo que dicta que si los estudiantes no logran aprobar todas las asignaturas, no podrán avanzar en su formación. Muchos colegios no se da ...

Hace unos días vi la siguiente imagen circulando por Facebook e inmediatamente la compartí en mi muro: Desde hace varios años, pero con mayor intensidad en los últimos tiempos, me encuentro reflexionando y dialogando con mis amigas que también son profesoras sobre esta triste realidad: cuantas veces por estar sumergidos en un sistema educativo que parece solo importarle los exámenes y las pruebas, ...

Educación Pedagogía Aprendizaje activo ...

Hace unos días hablando con una amiga por Skype salió el tema de conversación de cómo se dio cuenta de que algo en la educación y en su manera de enseñar no estaba bien. Me comentaba que siempre había seguido el modelo educativo tradicional en cuanto a mandar algunos deberes de repaso, dar importancia a las calificaciones, aprender el temario de memoria y cumplir sí o sí con los objetivos de las p ...