Padres

La Vera Donna Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Mamá no quiero pañal

Y llegó el día en que MiniMoi pronunció las tan deseadas y a la vez temidas palabras, "Mamá no quiero pañal", comienza una nueva etapa de las que pocos hablan, porque todos te cuentan de que han hecho para que los niños decidan dejar el pañal, pero pocos te cuentan las vivencias del proceso.


Autor: didesign

El año pasado, MIniMoi cumplió dos añitos, y con ello toda clase de críticas, consejos y recomendaciones para que el niño dejara el pañal. Para nosotros fue sencillo, lo teníamos claro, el pañal se iría cuando él estuviese listo, sin presiones, sin o agobios, así que mientras varios amiguitos iban quitándose el pañal, unos con mas accidentes que otros, mi niño, no daba muestra alguna de tener la mas mínima intención de dejarlo.

El verano pasado, cuando muchas mamis de la guarde aprovecharon el momento para ir retirando el pañal, yo estaba de 7 meses de embarazo, mientras las conversaciones del verano giraban en torno a los esfuerzos, deseos y accidentes de algunos peques en superar esta etapa, yo solo pensaba lo que se me venía encima con mi enorme barriga y posteriormente con un recién nacido, estaba como para complicarme con el "proceso pañal". Así que lo dejé fluir. Si él estaba listo me pondría manos a la obra, si no, esperaríamos hasta que lo estuviese.

Por suerte no ha sido sino hasta este año ya a punto de finalizar el curso en la guarde, recien cumplidos los tres años, que mi niño mostró sus deseos de hacer pis como "un mayor". Salimos de la piscina y dijo "mamá quiero hacer pis". Comenzaba una etapa movidita, divertida y en la que se puede desarrollar la paciencia.

Viendo que se había animado, aproveché que al día siguiente era "la fiesta del agua" en la guarde, así que por la mañana, al despertar, después de hacer pis en casa, le dije que ese día había que ir a la guarde sin pañal, y que si quería hacer pis, avisara a "Silvi". Pues ese día regresó a casa con muchos premios por haber hecho pis y caca en el orinal. Al día siguiente lo intentamos de nuevo, en casa no pidió el pañal en ningún momento y se mostraba deseoso de hacerlo muy bien. La espera había valido la pena, cuando decidió retirar el pañal fue definitivo.

Sin embargo, sea definitivo, parcial o por fases, cuando tu peque decida que es la hora de quitarse el pañal, deberás estar preparada para:

Frases "tipo"

Mamá quiero pañal, mamá quiero orinal, mamá ahora quiero váter, papá ponme calzoncillos, papá esos no, papá de dibujos, mamá eso no es un calzoncillo es un bañador (aunque si sea un calzoncillo), ¿Mamá que ha pasado? —oh nada es solo pis!, ¡que bien has hecho pis!!! ... llenarán tu día a día hasta que el proceso esté cubierto.

La etapa escatológica

¡Mamá quiero ver la caca!, ¿mamá vienes a ver mi caquita?, ¡mamá es una salchicha enorme!, ¡hala, parece una serpiente!, !Adiós caquita mal oliente¡, ¡NO MAMAAAAA, es buen oliente!, y así pasarás horas y horas viendo cacas de todos los colores, tamaños, formas, durante varios días, tal vez meses, tendrás que despedirte de sus cacas, y a veces, cosa que aun no me ha pasado porque la caca la hace en el váter, pero si sé de algunos casos, tendrás que guardar y oler, el "tesoro" en el orinal hasta la próxima deposición.




Desarrollar la paciencia




Vivirás situaciones del tipo, En la pisci a los cinco minutos de haber llegado y haber invertido unos 45 minutos en desplegarnos, lograr llegar al área de la piscina y meternos al agua: ¡papá, quiero hacer caca escondido!... y hay que ir a esconderse, no vale cualquier sitio, hay que convencerlo de que la cocina de tu amiga, por ejemplo es un sitio ideal para ello, si no quieres irte a casa inmediatamente y arruinar la velada ... ¡mamá quiero casa!, y hay que irse claro, porque nada como la habitación de los abuelos para ubicar el orinal, y aunque replegarse con dos y llevarse llorando a ‪#‎petitpois‬ que no quería por nada del mundo salir de la piscina no es fácil, habrá que hacerlo para que el proceso fluya. Evidentemente será mejor si lográis convencerle y no tenéis que marcharos, nosotros, no lo logramos.

Harás mucho running

A la fecha, no sé cuantos carreras he dado entre buscar orinal, coger las toallitas, mover el orinal al sitio seleccionado, por él: "allí no mamá", !aquí si!, "no me veas"... ¿Dónde estás...? - ¿estoy haciendo caca escondido!... tal vez con la lactancia no haya adelgazado, pero con la operación mamá hoy no quiero pañal puede que si!

Escucharás fabulosas historias

De todo tipo, de la caca, de los amigos, de sus fantasías, de sus libros, mas de la caca, del proceso digestivo, porque si algo da de sí, es el tiempo en el que esperas a que tu hijo termine de hacer caca, bien sea sentada en el taburete del IKEA que usa para poder cepillarse los dientes, con tu bebé de diez meses tomando la teta, en el piso, o "cómodamente sentada en el borde de la bañera", en ese momento piensa en todas las ocasiones en que él te ha acompañado en el baño aunque tu no lo desearas, piensa en que esto es una etapa, y que no se ha visto a una madre sentada en la bañera esperando a que su hijo de 18 años haga la tarea.

Parece una eternidad, pero el proceso en si de quitarse el pañal cuando un bebé no ha sido apresurado, se le han respetado sus ritmos y está preparado, es muy rápido, de un día para otro estará listo. Nosotros solo tuvimos un escapa un día, no le dimos importancia y no ha vuelto a pasar, por la noche, le ponemos el pañal para dormir, por dos razones, me da penita despertarle para preguntarle si quiere hacer pis, y porque es verano, se va a dormir tan cansado que duerme hasta 12 horas seguidas, aún así está despertando con el pañal seco.

Así que paciencia, paciencia y mas paciencia, esperad a que el bebé pida quitarse el pañal, y veréis que fácil resulta, irá solit@ al baño y a te avisará con tiempo en los centros comerciales y supermercados que necesita hacer pis o caca, pero toma unos días, así que hay que ser muy pacientes y disfrutar del momento, porque solo se deja el pañal una vez en la vida.

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vuelta al cole, vuelta al blog

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Juega con tu hijo cuando esté aburrido

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. L ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

babymonster cosasdeniños educación infantil ...

Operación Retirada del Pañal: Objetivo Conseguido

Buenas a todas, ¿Qué tal estáis? Os reconozco que ando "peleada" con el ordenador y me apetece muy poco sentarme a escribir, no sé, estoy apática. Pero me he obligado a sentarme para contaros como ha sido la #OperaciónFueraPañal ya que os di tanta murga por las redes sociales y os comencé a contar cuales eran las primeras pautas. Puedo decir a día de hoy, que la #OperaciónFueraPañal ha ...

babymonster cosasdeniños crecimiento de los hijos ...

Operación Retirada del Pañal: Primeras Pautas

Buenas a todos, Sé que ando muy muy perdida, y que posteo de higos a brevas, pero es que mi vida 1.0 no puede estar siendo más destroyer y aquí la menda no le da la vida para más. Entre mudanzas de mis hermanos al lado nuestra, problemas que hemos tenido con sus perros y mis perros; le añadimos que hemos pintado mi casa (casi) entera, pues le podemos poner la guinda que tengo a BM con varicela. E ...

niños batallitas baño

Mis técnicas para la 'retirada del pañal'

Ahí van nuestras batallitas de una "no retirada del pañal", siiiii... lo hemos intentando de todas las maneras posibles, ya lo veréis ya, pero no hay manera... nuestra nena se niega a hacer pipí o popó en el baño !! Tampoco puedo decir que me pillara por sorpresa, porque en la guarde de nuestra peque ya nos habían advertido de que no estaba preparada.... pero como a mi a cabezona no hay ...

general libros operación pañal ...

Atención: operación quitar pañal superada!!

Os tengo abandonadas!!! Pero no os preocupéis porque vuelvo con ganas, con información, con cotilleos y con más cosas que os iré desvelando poco a poco. De momento me conformo con ir poniéndoos al día, que seguro que algun@ me habrá echado de menos a mí y a mi Coquito. Sin embargo, hoy no me quiero ir por las ramas. Os traigo un tema que trae de cabeza a muchos padres, aunque no debéria ser así. E ...

general babymonster cosasdeniños ...

La Falsa Operación Pañal

Hola a todos! Hoy quiero contaros lo que estamos sufriendo en casa, sí, sufriendo y con todas las letras. Tenemos una mico de 2 años, que aún no controla esfínteres que ha decidido por motu propio, que es hora de comenzar la Operación Pañal sin consultárselo a sus padres. Ella decide cuando quiere quitarse el pañal sin comunicárnoslo antes, todo un amor de niña, se va al aseo, se quita el pañal y ...

general mi experiencia con...

MI EXPERIENCIA… QUITANDO EL PAÑAL

Uno de las situaciones claves por los que tenemos que pasar los padres es el temido momento en el que tenemos que quitar el pañal a nuestros hijos. Antes de quitárselo al mío, había recibido un montón de consejos de otras madres, hechos con buena intención, pero que me habían vuelto loca y habían hecho que tuviese más miedo a ese momento de lo que verdaderamente luego supuso. "Que si hazlo en ...

bebés criando a dos control ...

¿Comienza la Operación Pañal?

A 3 meses de cumplir dos años, los mellizos ya tienen  días en los que los pañales parece que no se mojan durante horas y ya se bajan los pantalones solos al grito de  “pipí” o “caca”, o peor aún, aparecen con el pañal en la mano. Desde hace meses tengo  a dos personitas que me acompañan a hacer pis mientras me señalan el culete y escucho en estéreo”mamá pipi, pipí ...

general pensamientos accidentes ...

ADIÓS PAÑAL, HOLA BRAGUITAS ( I).

Pues sí, como pasa el tiempo, ya hemos llegado a la maravillosa etapa de decir adiós a los pañales ( o eso creo). ¿Cómo vamos ? Pues empatadas madre e hija, Mamá 1- Niña 1. La primera tarde experimenté poniéndole braguitas y unos leggins fácil de bajar, o eso pensaba yo. La tarde se terminó pronto, en dos horas y media, mi hija terminó con el suministro de braguitas y con cuatro leggins, así que t ...

general pensamientos aprendizaje ...

ADIÓS PAÑAL, HOLA BRAGUITAS ( II).

Hola de nuevo a tod@s!! Después de casi 6 semanas de experimento, contaros que todo ha salido a la perfección!! No más pañales!! Incluso me quedan unos pocos para regalar de los normales y un paquete de entrenamiento sin empezar. Ha sido una maravilla, qué rápido ha aprendido, tanto que ya no quiere ni el pañal para dormir. Esto a veces si está muy cansada nos provoca pequeños accidentes, pero nad ...

Bebés y mamás Educación operación pañal

Adiós pañal, hola calzoncillo: hacerse mayor en un día

Este verano, el enano se ha hecho mayor de golpe. Supongo que es así como ocurre: los cambios en la infancia son vertiginosos, suceden de semana en semana o incluso de un día para otro. Sólo basta con esperar. Con la retirada del pañal, nos ha pasado lo mismo. Se lo quitó de un día para otro. Un día llevaba pañal y body, y al otro vestía calzoncillos y nos pedía pis con toda naturalidad. Sin escap ...