Mami quiere conciliar

Desde hace ya unos cuantos días, está disponible la segunda edición de Mamiconcilia. Esta nueva edición, a la que encantada aporté mi granito de arena, cuenta historias de conciliación, o de no conciliación, de 27 mamás y un papá.

Diferentes cargos, edades, ciudades. algunas con familia numerosa, otras con un solo hijo. Pero lo que me queda claro es que la conciliación en España no es fácil, si es que existe. Y eso que yo desde Chile la veía allí más fácil que aquí. Ahora no lo tengo claro. Pero ¿qué es conciliar? ¿Conciliar es correr arriba y abajo todo el día?, o conciliar es poder dedicar tiempo a algo más aparte de trabajar ya sea ser madre (o padre) o a tus aficiones? Cada uno lo describiría de una manera. A veces logramos conciliar la vida familiar pero no logramos conciliar con nuestros hobbies personales, o conciliamos corriendo todo el día. O no conciliamos.

Una de las cosas que he aprendido a valorar leyendo esta edición, es que en Chile hay una norma que, almenos, protege algo a las madres. La empresa no puede despedirte hasta que tu hijo/a cumple los 15 meses. Eso no quiere decir que te pongan las cosas fáciles, porque los comentarios, las malas caras, el ignorarte a ver si te vas o cambios de puesto y cargo pueden existir, pero almenos no te encuentras con una carta de despido de vuelta de tu baja de maternidad, o en pleno embarazo. Historias como la que cuenta Lucía en esta edición me han dejado la piel de gallina de lo que son capaces de hacer las empresas.

No sé bien qué pasa por la mente de esos jefes, hombres y mujeres, de esas grandes empresas, o no tan grandes, cuando cierran la puerta a la posibilidad de permitir a un empleado conciliar. Siempre me pregunto ¿tendrán familia? ¿conciliarán ellos a costa de no dejar a los demás hacer lo mismo? ¿les habrán entrenado para borrar la conciliación del diccionario? ¿o resulta que todos ellos coinciden en pensar que conciliación y éxito laboral son incompatibles? Porque está claro que, lamentablemente, hoy ser madre o padre y priorizar el estar presente en la crianza de tus hijos que todo lo demás, no está valorado. Y eso que es el trabajo más importante, estás criando a la próxima generación! Al futuro de todos! Y ellos te van a dar los mejores momentos. Porque el trabajo, aunque por como funcionamos hoy en día, no lo es todo. La idea no es vivir para trabajar. Y sino, preguntemos por ahí. Seguro que todos conocemos a alguien que dedicó muchos años y más horas de las que le correspondían a una empresa, que quizá de una día para otro prescindió de él o ella sin acordarse de todo lo demás. 

Hace unos cuantos años, cuando me cambié de trabajo aquí en Chile, soltera, lo segundo que me preguntaron en la entrevista fue cuando pensaba tener hijos (lo tercero fue cuántos pensaba tener). Mentí. Reconozco que me quedé en shock, me indigné y mentí. Dije que no tenía intención de ser madre en el corto plazo, y conté que soy hija única así que tener un solo hijo me parecía perfecto. Por dentro pensaba “espero poder formar familia en breve, y familia numerosa!” Y ojo, la persona que tenía delante era madre de 4 hijos.

Esa empresa, que me debería haber ahuyentado con esa entrevista, me demostró cómo se puede ser un número más que una persona a todo nivel. Aun no puedo creerlo cuando recuerdo la cantidad de madres de familia que trabajaban ahí, y que eran las que más difícil tenían las cosas para conciliar.

Después de pasar el segundo año de mi hija mayor con la sensación de que muchos días apenas le decía buenos días y buenas noches, y sintiendo que se repetía lo que yo viví de pequeña, busqué y rebusqué hasta que dí con un trabajo media jornada. Flexible de verdad. Para poder dedicarle un tiempo a lo que más me importa, mis hijas.  Y parece que no soy la única. Muchos de los relatos de esta edición mencionan cómo les cambió la vida y las prioridades el ser madre, y el querer estar presente y no perderse los primeros años. Pero no es fácil, y debería serlo. Como cuenta Belen Llorente “Demasiadas exigencias e impedimentos y yo no estaba dispuesta a perderme los primeros años de mis niños. No me parecía justo tener que "pelear" por ser madre”

Hay veces que estamos tan metidos en este ritmo loco que vivimos hoy en día, y estamos “tan contentas” con la posibilidad de las mujeres de ser directivas en grandes empresas que es muy difícil bajarse del tren o ver las renuncias que hacemos. Quizá sea porque parece que sino no lo damos todo. A pesar de perderse muchas cosas. Pero a veces aunque no te bajes, te bajan, y entonces tomas otro camino, como cuenta Johanna Saldón: “En mi caso no había posibilidad de “conciliar”. Yo no pude elegir horarios ni jornadas. “O estás o no estás” me dijeron. Elegí ser feliz. Elegí ser madre. Y es la mejor decisión que he tomado en mi vida”

Y eso que la conciliación no es solo un derecho de madres y padres “Las reivindicaciones de la conciliación no parten de una queja, sino de un reivindicación justa para todos: hombres o mujeres, solteros o casados. Todos merecemos poder trabajar para vivir y hacerlo con calidad” (Eva Gascón) Todos deberíamos poder conciliar, todos deberíamos disfrutar de una buena conciliación de la vida laboral y personal.

En esta edición de mamiconcilia hay testimonios de mamás que lograron conciliar y seguir progresando en su profesión, mamás que decidieron emprender, mamás que decidieron dedicarse a tiempo completo a una tarea tanto o más importante que el resto: criar de sus hijos, y mamás de familia numerosa que logran equilibrarlo todo.

Hay tantas cosas que podrían hacerse en pro de una mejor conciliación: bajas maternales más largas, guarderías en la misma empresa (una amiga en París me contaba que su empresa tenía guardería gratuita para sus trabajadores; en el mismo edificio, lo que facilitaba la lactancia, ver a los bebés). “Pienso que con los bebés más pequeños hay muchas tareas laborales que se podrían hacer con ellos y ellas y así se podría conciliar vida familiar y laboral de una manera mucho más saludable para todos” (soraya sanchezEstoy muy de acuerdo, creo que habría que eliminar este tabú que no pueden mezclarse trabajo e hijos. Recuerdo en papiconcilia como David Blay, Pau Waelder, Pablo Macías nos contaban como niños y reuniones no eran incompatibles.

Pero también creo que la conciliación empieza por uno mismo, por saber frenar, es saber que a veces no se llega a todo y está bien, si llegas a lo que tú quieres llegar. Estoy de acuerdo con Billie Sastre: “Ser madre no es ser perfecta, es simplemente estar presente en corazón, mente y espíritu cuando nuestros pequeños más nos necesitan”

La conciliación es difícil, o como menciona MaríaLo que existen son las renuncias y el reto es conseguir que esas renuncias sean pequeñitas,y es que es verdad. Renuncias a una carrera, o a ver crecer a tus hijos, a tu tiempo de pareja, o a las funciones de fin de curso, a tus aficiones, a las siestas, a esos viajes…cada uno renuncia a algo. Está claro que queda mucho trabajo por delante para que la palabra conciliación no sea más que una utopía o una definición en el diccionario

Si quieres conocer los testimonios completos de todas las participantes en esta segunda edición, ve directo a descargarte la segunda edición de mamiconcilia para “inspirarte” con estas historias. Es gratis, y si nos ayudas a difundirlo para recopilar más testimonios y conseguir en un futuro un mundo más conciliador, aun mejor! Gracias!!



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría

El nivel de agotamiento llegó a su límite. Es el resultado de dos semanas consecutivas sin dormir una noche completa. Y, como esta noche, en vísperas de celebrar el Día de las Madres de en mi país, ellos no estaban dispuestos a dormirse. La espalda me duele y durante el día también tuve dolor de cabeza. Tenía que hacer las compras del supermercado y en realidad dilaté tanto en tomar ánimo para sal ...

general conciliación

¡Buenos días! Empezamos el miércoles con ganas de reivindicar un huecopara las mujeres. Sobre todo para las que estamos en casa con los niños. Porque tanto si ha sido decisión personal como si fue una decisión de la empresa en la que trabajábamos, al final estamos con ellos, en casa, encargándonos de muchas cosas, sacando adelante a nuestra familia, invirtiendo nuestro tiempo, ganas e ilusiones en ...

general conciliación experiencias ...

Hoy os traigo a una española afincada en Dinamarca. Su nombre es Teresa y es la autora del blog Mami en Dinamarca. Como ya sabéis, he abierto el blog a otras opiniones personales de madres que desean contarnos sus trucos para conciliar, emprendedoras que nos traen planes o ejercicios. Si crees que puede ser interesante para el blog, no dudes en ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de ced ...

Familia

Escribo esta entrada bajo la premisa de que cada uno cría a sus hijos como quiere o puede. Dicho esto, lo de ayer y la señora diputada con su niño bajo el brazo me parece una farsa. No es conciliar llevarte a tu niño bajo el brazo y un buen número de fotógrafos para ser la protagonista de un día en el que no te tocaba serlo. No es conciliar irse pasando el niño de brazo en brazo mientras todos se ...

Crianza

Conciliación laboral: cómo ser madre, soltera y trabajador La conciliación laboral es a día de hoy una de las utopías más perseguidas por miles de familias trabajadoras. El trabajo y el tiempo en familia parecen haberse sentenciado mutuamente, pero, ¿qué ocurre cuando es una madre soltera la que quiere conciliar?, ¿tiene alguna posibilidad real de conciliación?. Hoy vamos a analizar el papel de la ...

ocio y actividades habitaciones infantiles kids room

Hoy nos apuntamos a la fiesta de la #decopedia4. Esta semana va de habitaciones para peques y no podíamos dejarlo pasar. Nuestros minis han pensado en 4 tips indispensables para la habitación, su habitación: 1. Inspirame mami Lo más importante. Dame cositas con las que soñar, temas para mis dibujos, sorpresas nuevas para aprender algo nuevo todos los días. Una habitación es mucho más que un lugar ...

Mi maternidad Mi proyecto Yo y mis circunstancias

Conciliación con la vida familiar… que término tan chuli usan estos políticos para hablar de una realidad bastante más sacrificada de lo que un término tan conciliador como conciliación parece esconder. No sé, yo desde fuera me imagino que conciliar es algo como muy equilibrado, ordenado y sereno. Pero desde dentro no creo que eso sea lo que sucede en la mayoría de los hogares. Yo de hecho l ...

crianza

Llegó el verano y una vez más dan comienzo las olimpiadas por la conciliación con horarios laborales, vacaciones escolares, calor y actividades varias. El mes de junio ya supone un pistoletazo de salida con la jornada intensiva de los niños que cada año hemos afrontado de una manera. El año pasado por ejemplo, probamos a dejar al mayor en las “tardes del cole” para redondear una hora en la que no ...

general

Después de 3 semanas encerrada en casa con virus de estos que te dicen que vienen para un par de días y casi tienes que empadronarlos en casa....estaba ya un poco saturada de noches en vela y velas de mocos, tos, llantos, malestar en los pobres niños...en fín, no te voy a contar nada nuevo que no hayas leído por ahí en estas fechas. Casi todo el que me conoce sabe que me gusta la calle, de ec ...

general ilustraciones embarazadas ...

Un poco tarde pero aquí llega la ilustración del lunes!!! Y esta vez, una nueva edición para las embarazadas, para esas pre mamis que van avanzando poco a poco en esos 9 meses de aventura. El quinto mes y sus "aventuras": como la de que ya no te va tu ropa ni poniendo una goma en el ojal del pantalón para alarglo más, como la de comprarle cositas (ya sabes qué será) cuando en realid ...