Maternar con teta, maternar con biberón



Creo que éste es de los posts que más me ha costado escribir. No solo por todo lo que remueve en mi, si no por lo que pienso que quizás puede remover a quien lo lea. Es por ello, que antes de nada, quiero dejar muy claro que lo que voy a escribir a continuación son las vivencias de mi propia experiencia, como así lo he sentido, y para nada pretende ser una afirmación general. 

Ya sabéis que no existe una única manera de maternar,  y que cada madre vive la suya como quiere, siente y puede. A menudo, las tres cosas no van en la misma dirección y nos toca pasar por situaciones que quizás no hubiéramos escogido. A menudo (más de lo que nos gustaría) aparece la culpa en las madres: por aquello que deberíamos de haber hecho, por aquello que deberíamos haber sentido… 

A medida que han ido creciendo mis hijos ese sentimiento de culpa se ha ido haciendo cada vez más pequeño y yo me he ido empoderando más como madre y como mujer. Torpemente pensaba que con esta tercera maternidad la cosa iba a estar un poco más a mi favor, ni que fuera por la experiencia de pasar por tercera vez por lo mismo. Y es verdad que en muchísimas situaciones ha sido así. Pero como siempre la vida nos tiene preparadas millones de sorpresas y cada hijo llega para enseñarnos algo distinto. Y Món no iba a ser menos, por supuesto.

En dos IGTV que os subí en mi Instagram, os conté los problemas de lactancia que sufrimos, primero por las condiciones físicas de ambos y después por una bronquiolitis que fue el detonante en el final de nuestra lactancia materna. En un post que os subí en Julio os conté cómo había decidido terminar con la lactancia materna. Para mi fue una decisión muy difícil de tomar (no me voy a extender porque ya lo hice en su momento, si queréis podéis leer el post en el link que os he dejado), y hoy me gustaría contaros como han sido para mi estos primeros 9 meses de vida con mi bebé y las diferencias que he tenido entre maternar con biberón y maternar con teta.

Quizás esto pueda servir para una futura madre que me lee, y pueda hacerse una idea borrosa de lo que le espera, quizás le pueda servir para alguien que ha pasado exactamente por lo mismo que yo… pero sobre todo me sirve a mi. Mi manera de sanar las heridas es escribiéndolas, vomitándolas desde dentro, poniéndoles nombre, ordenándolas dentro y fuera de mi cuerpo. 

Desde los 6 meses alimento a mi hijo con leche de cabra porque la lactancia que yo deseaba y que podía sostener, no era posible. A mi me hubiera gustado poder darle de mamar hasta los 2 años, pero esta vez el precio a pagar era demasiado alto para mi. A día de hoy sigo estando convencida de la decisión que tomé y no me arrepiento. Cada vez, los sentimiento de pena se van esfumando. Y no porque lo que ahora yo vivo sea triste, o peor, nada de eso… Sentía pena porque sabía que había cosas que no viviría de nuevo, momentos y conexiones únicas que se establecen mientras dar de mamar a tus hij@s. 

Para mi, alimentar con biberón a mi tercer hijo ha sido lo mejor para mi tercera maternidad. Me ha aportado la calma que necesitaba, la seguridad de satisfacer una necesidad vital para cualquier ser humano y que ponía fin a la responsabilidad de mi cuerpo de cubrirla. 

Si algo tengo claro es que la responsabilidad y el desgaste que sufre el cuerpo de la mujer cuando amamanta a un hij@ es enorme. Es muy grande. Es tan grande que a veces no hay espacio para nada más. Evidentemente el premio es muy alto también, tan alto que condiciona la manera de maternar. No ha habido tanto contacto piel con piel (por una razón lógica evidentemente) aunque hemos hecho todo lo posible porque las tomas de biberón fueran lo más parecidas a las tomas de pecho, bien juntos nuestros cuerpos, abrazados y mirándonos a los ojos. 

Pero evidentemente no es lo mismo, mi cuerpo no es su alimento. Tanto para lo duro como para lo bonito. Con él no he tenido tantos y tantos momentos en la cama, entre tomas y siestas. Me ha dado la sensación como si su época de bebé hubiera sido mucho más corta que la de sus hermanas. 

El biberón me ha aflojado carga, tensión y el desgaste corporal que hubiera tenido amamantando a un bebé y criando a dos hijas más. Evidentemente cada bebé es un mundo, y la demanda que tenga condicionará mucho esta situación, así como las dificultades para dar de mamar. Es por esto que en nuestro caso, no era viable. 

Alimentar a mi hijo con biberón me ha hecho ser primeriza de nuevo, experimentar otro tipo de sensaciones, y ver también la otra parte. Si algo tiene el pecho es la tranquilidad de saber que siempre hay alimento, que si tu estás, todo va bien. Salir de casa pensando en todos escenarios que puede haber para que no te falte leche para tu hijo, el agua caliente, los biberones… El pánico el día que se te caen los polvos al preparar el biberón y no tienes más, dejarte la bolsa con los biberones en casa y pillar un tráfico increíble y tardar más de lo previsto… Está claro que nada es de color de rosa, y que todas las opciones tienen sus dobles caras, pero sin lugar a dudas, puedo afirmar, que el desgaste en el cuerpo y la responsabilidad que recae en la madre cuando se decide dar el pecho, no tiene comparación. Y es aquí donde la sociedad tendría que dar apoyo, con leyes y permisos para que todas las mujeres que quieren dar el pecho a sus bebés los pudieran hacer con unas garantías dignas. 

Agradezco haber dado el biberón después de haber vivido dos lactancias prolongadas con mis hijas. Lo agradezco porque pude vivir lo importante que es la díada entre madre y bebé, y la importancia de estar juntos el máximo de tiempo posible durante los primeros meses de vida. Si algo tiene el biberón es que permite (para lo bueno y lo no tan bueno) que la madre se pueda separar del bebé. Es fácil hacerlo, y vas viviendo microexperiencias de separación que te van normalizando el poder hacer cosas más allá del bebé. Esto, evidentemente es algo MUY personal. Habrá quien lo viva como un alivio y de manera positiva. Para mi, ha sido algo que he tenido que tener muy presente y ponerle mucha consciencia para que el piloto automático de una familia numerosa no hiciera que Món y yo nos separásemos más de lo que yo quería. 

A medida que han ido pasando los meses desde que dejamos la lactancia materna he ido confirmando que tomé una buena decisión. Nuestra logística familiar con tres peques más una lactancia complicada hubiera sido una piedra demasiado grande en el camino. Estoy segura que si Món hubiera sido primer hijo la cosa hubiera sido distinta, pero ha sido el tercero, con todo lo bueno que ello conlleva (una familia más experimentada, más tranquila, más segura y dos hermanas que lo quieren con locura). 

La leche materna es el mejor alimento para un bebé, de eso nadie tiene ninguna duda. Pero a veces, la lactancia materna no es la mejor opción. Para mi, obcecarme en conseguir una lactancia exitosa me hubiera comportado mucho más estrés, más cansancio, más mal humor… Todo el contrapeso hubiera hecho que no pudiera estar para atender otras cosas que para mi eran igual o más importantes que seguir amamantado después de esos 6 meses.

Así que ya veis, no existe la fórmula ideal, pero sí que hay una fórmula para cada tipo de familia. Así que escucha a tu corazón, mira como es la situación que te toca vivir, lo que puedes sostener o cambiar y toma una decisión. Y una vez lo hayas hecho, disfrútala al máximo, la etapa de bebé pasa muy deprisa y no vale la pena vivirla con culpa. 

 
 

 

Fuente: este post proviene de Estoreta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola a todas! hoy os traigo un nuevo post de algo que forma parte del día a día de todas las familias: cocinar con niños pequeños. Seguro que todas las que tenéis peques en casa estáis de acuerdo con ...

¡Hola a todas! Por aquí os comparto una nueva escapada para hacer en otoño (o en cualquier época del año) LA VALL FOSCA. Es un sitio mágico, tranquilo y desconocido que seguro que os enamora. Además t ...

¡Hola a todas! Una semana después de nuestro viaje a París, os dejo por aquí el itinerario que seguimos. En total fuimos cinco días, de miércoles a domingo. ¿Cómo llegar hasta París? En esta ocasión n ...

¡Hola a todas! hoy os traigo un nuevo post de algo que forma parte del día a día de todas las familias: cocinar con niños pequeños. Seguro que todas las que tenéis peques en casa estáis de acuerdo con ...

Etiquetas: maternidad

Recomendamos

Relacionado

maternidad

Existen dos tipos de lactancia: la que deseas y la que consigues. Las que hace tiempo que estáis aquí detrás leyendo mis peripecias sabéis que no lo he tenido fácil con ellas. Mi primera lactancia fue un coctel de inexperiencia, mal asesoramiento, dificultades físicas y una salud emocional que brilló por su ausencia. Con todo esto, conseguimos 22 meses de lactancia materna exclusiva, pero con unas ...

Bebés Colaboraciones Lactancia Materna ...

Nueve años de maternidad y tres hijos dan para muchas experiencias. Si una ha marcado mi maternidad es, sin duda, la lactancia materna, puesto que no solo es lo que he dado a mis tres hijos, sino que los nueve años que llevo siendo mamá son los que he estado dando el pecho casi de manera ininterrumpida. Nueve años de lactancia materna a mis tres hijos, se dice pronto. Nueve años en los que, con su ...

Alimentación Lactancia Alimentación bebé ...

Cuando llega el momento de poner fin a la lactancia materna y tenemos que pasar del pecho al biberón, a veces surgen dudas sobre cómo deberíamos hacerlo, si el bebé se adaptará bien a la leche de fórmula o cuándo es el mejor momento para llevar a cabo este proceso. La lactancia materna no solo proporciona alimento a tu bebé, sino que le proporciona seguridad, calma, calorcito y beneficia su estado ...

general lactancia materna maternidad ...

Mis inicios con la lactancia materna no fueron un camino de rosas. Durante el embarazo leí algunos libros al respecto para informarme que me gustaron mucho... que felicidad sentía imaginándome dando el pecho a mi bebé cuando hubiera nacido, y lo veía algo tan natural que jamás pensé que fuera a tener tantos problemas para hacerlo. Os cuento como fue mi experiencia por si puede servir de ayuda. Pit ...

alergias biberón pirata maternidad ...

Buenos días!! Hoy os quiero contar mi experiencia con el biberón pirata. Tres hijos, tres partos diferentes, biberón pirata en dos de ellos... ¿Qué es el biberón pirata? Se le llama biberón pirata al que se administra en el hospital durante las primeras horas de vida de nuestro bebé,suele ser cuando aún no nos ha subido la leche o cuando hay problemas con la lactancia. Es un biberón de leche de f ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

venezuela obliga a amamantar ley sobre lactancia materna en venezuela alimentación infantil ...

La polémica ya está servida. Venezuela quiere imponer la lactancia materna a las madres con una nueva reforma legislativa sobre la lactancia materna que pretende prohibir la publicidad de cualquier tipo de leche artificial, la prohibición del uso del biberón exceptuando casos como por enfermedad o similar que impidan dar el pecho, la obligación a establecer turnos en las empresas para facilitar a ...

bebés

Hoy os voy a hablar de mi experiencia con el biberón de Medela Calma. Como ya vengo comentando en otros post, estamos haciendo lo posible para intentar mantener la lactancia materna exclusiva. Bien por lo que nos hemos encontrado a nuestro alrededor o bien por las experiencias que nos cuentan otras mamis, realmente yo estaba algo preocupada por cómo iba a responder cachorrito cuando le metiésemos ...

general embarazo y lactancia

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

general mi experiencia con...

Mi sobrina mayor sufría una verdadera adicción a los chupetes. Tenía que tener unos 5 o 10, los contaba constantemente, y si se perdía alguno lloraba y solo se consolaba si le comprábamos otro. Cuando empezó el cole con 3 años seguía llevando chupete, la profesora le regañaba y su madre consiguió que, cuando se acercaban al cole los guardase en la mochila para que sus compañeros no le dijeran que ...