Productos prohibidos en una alimentación saludable


Los Dietistas-Nutricionistas llevamos mucho tiempo hablando de cuales son los alimentos que no deben faltar en la mesa para que llevar una alimentación saludable y creo que en general está bastante claro ya que escuchamos a menudo la frase “yo sé lo que tengo que comer peeero…”

¿Entonces dónde está el problema? Pues creo que aún habiéndonos puesto pesados con el tema, el mensaje no llega y prueba de ello es que la obesidad y el sobrepeso infantil siguen disparándose. Así que hoy quiero hablar de la otra parte de la moneda.

Alimentos-productos que no debemos incluir en una alimentación saludable

Empezamos…

Embutidos: chorizo, salchichón, fiambres, jamón, patés. Este tipo de procesado cárnico además de tener en mucho casos altas cantidades de grasa están elaboración con ingredientes poco saludables por lo que no es recomendable incluirlo de forma habitual en la alimentación ni infantil ni de adultos.
Alternativa para un bocadillo saludable: caballa con tomate, aguacate con queso fresco y tomate, hummus o tortilla francesa y tomate.

Salchichas, carnes picadas envasadas y hamburguesas no caseras (no hechas en casa): Son productos cárnicos procesados, en el caso de las salchichas hay algunas que el contenido de carne es bajísimo. Las carnes picadas envasadas y hamburguesas o albóndigas no hechas en casa suelen llevar conservantes para aumentar la duración de consumo.


 Alternativa: Comprar el trozo de carne en la carnicería que lo trituren y llevarlo a casa para hacer nosotr@s la hamburguesas, albóndigas o incluso salchichas. No es tan difícil y podemos dejarlas congeladas para tenerlas a mano.

Cuidado con la bollería industrial y las chuches

Bollería, galletas y chucherías: Además de ser procesados, estos productos son ricos en aceites, sobre todo de palma, y en azúcares. Últimamente hay una tendencia a disfrazarlos de saludables pero no que te engañen, no es así. Hay muchas formas de llamar al azúcar (dextrosa, maltosa, siropes, miel, melaza, jarabe de glucosa o fructosa entre otros…)


Alternativa: Cocinarlos de forma ocasional en casa. Por ejemplo galletas de avena, plátano y chocolate puro. Bizcocho de harina integral con aceite de oliva virgen extra y sirope de dátil para endulzar.

Zumos, fruta envasada y batidos envasados: El zumo natural casero de por sí ya es un alimento rico en azúcar (fructosa), el propio de la fruta. Si analizamos los que venden envasados podemos darnos cuenta de que además de que algunos tienen poco contenido en fruta son ricos en azúcares. Con los batidos pasa igual, los envasados debemos de evitarlos por el alto contenido en azúcar.


Alternativa: Lo ideal es tomar la fruta entera en lugar de hacerla zumo, así nos beneficiamos también del aporte de fibra. Si un día quieres disfrutar de un zumo o batido, hazlo en casa!

Zumo de piña: tritura piña con un poco de agua y/o hielo

Batido de pistachos, canela y cacao: batir leche de vaca o vegetal, pistachos, canela y cacao puro en polvo

Productos light y desnatados: Son productos que en la mayoría nos llevan al engaño con alto sabor dulce, ricos en edulcorantes, grasas poco saludables y/o azúcar. Recomiendo leer el etiquetado para darnos cuenta de esta trampa.
Alternativa: toma alimentos frescos, caseros y enteros, lo light no existe.

Snacks: Patatas fritas y/o derivados en bolsa. Mix de frutos secos fritos con sal.
Y por supuesto la tan socorrida ‘comida rápida’

 Alternativa: Hacer patatas chips caseras. Tomar frutos secos crudos o tostados sin sal

Salsas envasadas: son productos altamente procesados ricos en grasas poco saludables y en azúcares.
Alternativa: acostúmbrate a comer sin salsas, aún así si un día te apetece hazla en casa. Por ejemplo tzatziki o mayonesa casera.

Precocinados, comida rápida: congelados precocinados (nuggets, finger, croquetas, empanadillas, patatas…), lasañas y pastas listas para calentar, fideos envasados, albóndigas y guisos enlatados, potitos, carnes listas para calentar y comer.
Alternativa: hacer los nuggets de pollo caseros al horno , pescado empanado y horneado, croquetas caseras de pescado, verduras o carne.

Merece la pena educar el paladar desde el nacimiento. Aprender a comer es tan básico como aprender a caminar o a hablar.

¡Salud y buenos alimentos!

Alicia Cox Belmonte

Dietista-Nutricionista

Col. nº AND00264

Telf. 688 915 064

nutricion@abelma.es

www.abelma.es

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación saludable

Durante el embarazo, es crucial mantener una alimentación saludable y equilibrada para asegurar el bienestar tanto de la madre como del bebé. Una dieta adecuada no solo proporciona los nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé, sino que también ayuda a la madre a mantener sus niveles de energía y su salud en general. En este artículo se proporcionará información valiosa y consejos sobre có ...

A Debate alimentación infantil azúcar ...

Hoy me he puesto el traje de Julio Basulto y vengo hablaros de la relación azúcar-niños. Evidentemente no lo voy a hacer como el nutricionista que no soy, que para eso ya está mi querido Julio, sino como el padre preocupado que tras caer en la droga azucarera y vivir durante años enganchado a ella ha visto la luz al final del tunel y, aunque con mono de vez en cuando (para qué nos vamos a engañar) ...

Educación Recursos alimentación ...

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN FAMILIAR SALUDABLE Cada vez somos más los que nos preocupamos por llevar una alimentación familiar saludable, intentando consumir productos ecológicos, sin refinar y de temporada. El tema de la nutrición familiar es algo que me preocupa desde hace más de dos años cuando, embarazada de mi tercer hijo, dejé de comer carne (sobre todo roja). Me producía rechazo, mi c ...

Bebés y Niños

Durante cada etapa de nuestras vidas es muy importante mantener una dieta balanceada y saludable, pero como padres puede ser complicado enseñar a nuestros hijos a comer alimentos sanos. Los niños —por lo general— prefieren comer aquellos alimentos que, bajo su criterio, sean los más deliciosos, los cuales no suelen ser los más adecuados para su desarrollo. Se ha comprobado que crear patrones alim ...

Nutrición Sin categoría Alicia Cox ...

Se acabaron las vacaciones y llegó la vuelta al cole, a la rutina y a la organización de la comidas de los más peques de la casa. Hoy quiero hablaros de los desayunos de media mañana y daros opciones saludables que les acompañen este curso. ¿Desayunos saludables? Actualmente en casi todos los colegios se entrega una hoja con los desayunos que debe llevar cada día, pero, ¿son realmente saludables y ...

Alimentación

Hace unos meses que ví un reportaje sobre el riesgo de tomar determinados alimentos en el que hablaban de algunos alimentos que no deberían comer los niños, mujeres embarazadas y lactantes, por eso decidí buscar información sobre ellos para poder compartirla. Tortitas de arroz En el reportaje hablaban del arroz, y de como gran parte del mismo se cultiva en el delta del río Ganges, en la India, dón ...

alimentación aprendizaje bebés ...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿QUÉ ES? La administración de alimentos diferentes a la leche, que se proporcionan al bebé cuando sus necesidades nutric ...

MATERNIDAD VIDA alimentación ...

Como sabéis soy una defensora de los productos naturales para bebés. Siempre he apostado por productos libres de azúcares, que no contuviesen aceite de palma y que fuesen lo más saludables posible. Además, siempre hemos procurado hacer la comida de Olivia en casa y si hemos tenido que tirar de “potitos comprados” hemos optado por aquellos que eran más naturales y que contenían menos añadidos. Como ...

crianza GRATIS IMPRIMIBLES ...

Que si no compres productos con azúcar añadido, que si el aceite de palma es malo, que si los productos procesados dañan el corazón, dar varias raciones de fruta y verdura al día, tantas de pescado y tantas de carne, pero pescado y carne buena, nada de envasados, ni congelados, ni procesados... Nos dicen tantas cosas sobre Que no hacer, que ya no sabemos que preparar para comer!! ¿O es que solo m ...

Nutrición Alicia Cox Alimentación saludable ...

Mi hijo no come…cómo yo quiero que coma. Esta es la coletilla que siempre enlazo a esta expresión tan común en nuestra sociedad. Padres, madres, abuelas, abuelos, tíos, tías y todo un ejército de personas se preocupan porque los peques no comen y acaban sobre alimentandolos mientras vamos viendo perplejos como la obesidad y el sobrepeso infantil sigue creciendo a pasos agigantados. Algo muy  ...