PUEDO SER MAMÁ Y PROFESIONAL

Hoy en Blogger Invitado, contamos con una muy buena colaboración. Marilo de Ideas al vacío nos viene a presentar un tema, que además de estar en el candelero, yo, personalmente creo que se debería de tratar mucho más a menudo... PUEDO SER MAMÁ Y PROFESIONAL.

Me encanta su forma de plantearlo y su honestidad. Me parece maravilloso que decidiera traer este tema hoy a mi blog, estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que nos cuenta y me parece maravilloso que decida presentarse públicamente hoy en mi espacio (eres guapísima) me siento muy afortunada porqué cada uno de mis invitados me regala algo que para mi es muy valioso... su tiempo, pero me flipa aún más sus ganas y como se sinceran y me dejan un trocito de su corazón aquí plasmado... ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Superinteresante su artículo y aún más su blog Ideas al vacío, en él encontraremos sus experiencias y reflexiones como mamá, además de un montón de recetas, manualidades y actividades para desarrollar con niños.

Muchas gracias Marilo, por tu colaboración, por tu alegría al ofrecértelo y por tu interes en esta estupenda sección que cada día crece más y más. Y a vosotr@s, os dejo con este genial artículo y espero que le hagáis una visita en Ideas al vacío y os quedéis por allí.

Adelante... Pasen y vean...

_____________________________________________________________

Wow, wow, wow, Blogger invitada, no me lo puedo creer. Cuando Liber me contactó y vi el mensaje casi me da un sincope de la ilusión, yo veía esto como algo reservado a las tops de las tops, a gente que lleva bastante tiempo o que es muy buena en esto, pero ya veo que me ha dejado un hueco, y esto es un gran halago y me siento abrumada por su decisión, así que estoy dándole vueltas toda la noche sobre que escribir, y creo que tras darle miles de vueltas voy a escribir sobre un tema candente, porque me duele ver la sociedad a la que estamos llegando, y cómo estamos perdiendo en muchos aspectos. Además está relacionado con otros posts que hemos escrito en este blog tanto mamá como papá, es decir, tiene que ver con el mundo laboral español.

Espero estar a la altura porque por lo que leo en su blog con los Invitados, hay nivelazo chicas :) Me lo habéis puesto difícil.

El tema que nos ocupa es: PUEDO SER MAMÁ Y PROFESIONAL.

Desde que me quedé embarazada veo con otros ojos esto del mundo laboral, que ya de por si me parecía sumamente injusto no sólo con las mujeres, sino también con algún otro grupo, que en mi opinión es desfavorecido, como los autónomos.

Por si no lo sabéis soy Licenciada en Derecho y Ciencias del Trabajo, y por suerte o desgracia me gusta mucho lo que estudié (dejemos a un lado mis opiniones personales sobre otras posibles salidas más acordes a mi carácter que merecerían un post aparte) y soy una persona inquieta y curiosa por naturaleza así que siempre que tengo una duda intento resolverla.

Mis preguntas son muchas pero intentaré resumirlas: ¿qué sucede con nuestros empresarios? ¿qué sucede con las personas que ocupan altos cargos? ¿qué directrices son las que se siguen hoy en día que hunden en la "miseria laboral" a miles de mujeres altamente capacitadas y cualificadas?



En un país en que siempre se ha dicho que tenemos una natalidad muy baja, no entiendo porque no se premia el ser madre o padre, porque en lugar de ayudar a los futuros padres lo que se consigue con las "mínimas" políticas sociales en este ámbito es retrasar aún más la llegada de la maternidad y paternidad a nuestras vidas, porque, incluso me permito afirmar que lo que se hace es castigar el hecho de la maternidad.

En España está mal visto todo aquello que no suponga pasar muchas horas en el trabajo, y si eres madre, automáticamente pasas a ocupar un escalafón muy bajo en el mercado laboral español. Si eres madre eres como el verdín de esa empresa, una capa de musgo que se ha creado y que resulta sumamente molesta puesto que ahora tiene una persona que depende de ella y probablemente esta madre necesite acudir a revisiones médicas, quiera cumplir su horario, etc. Esto además de demostrar que nuestra mentalidad es obsoleta, demuestra la gran enfermedad de la sociedad española, que por más que nos esforcemos en negar y ocultar está ahí: el machismo. ¿Por qué sólo es malo para la madre el hecho de ser padres? ¿Por qué simplemente por ser la persona que da a luz y que será la que disfrute de la baja más larga tiene que ser la gran damnificada en este maravilloso mundo laboral?

Que una mujer sea madre no es sinónimo de que vaya a pasar a ser la peor trabajadora del mundo (ojo, que sí que las hay, de aprovechados está lleno el mundo), que una persona sea madre puede incluso redundar en un beneficio para la empresa, pero aquí tendríamos que entender el tema de la productividad y la conciliación, cosa que tampoco está muy arraigada, por no decir nada, en España.

Una empresa debiera valorar a sus trabajadores en términos de productividad, si un trabajador es productivo te interesa, si no lo es, quizá debieras pensar en mandarlo a su casa, y, ¿qué influye en la productividad? Pues ni más ni menos que la cantidad de trabajo sacado adelante en el menor tiempo posible, es decir, que si María consigue hacer 30 escritos en una jornada, y Marta consigue sólo hacer 20, está claro quien es la más productiva, ¿no?, y eso sin mirar si María tiene familia o es Marta la que la tiene.

El problema que tratamos es grande y de gran calado en nuestra sociedad y requiere de un empuje por parte de nuestros políticos y una solución, el mercado laboral está envejeciendo, se están perdiendo muchas personas altamente cualificadas en puestos de trabajo inferiores a sus capacidades tanto curriculares como reales y probadas, y se está fugando mucho capital intelectual a otros países en los que se trata mejor el conocimiento y la valía; creo que esto merece un serio estudio ya que además, en España, son muchas las madres que se encuentran en las situaciones antes descritas, por tanto la juventud no tiene opciones reales aquí, más allá de entrar en el obsoleto sistema del calentamiento de silla, que se está haciendo de tales dimensiones que ya podría equipararse al calentamiento global.

_____________________________________________________________

Ahora me presento, y esto me da auténtico pavor, desde que abrí el Blog no había dicho quien era más que a un pequeño número de personas, ahora me identificaré.



Soy Marilo, mamá de una preciosa bichejo que nos ha robado el corazón a toda la familia. Soy una persona alegre por naturaleza, activa e inquieta. Me encanta leer y he descubierto un interés muy grande por temas educativos y pedagógicos, ya no sólo por mi hija sino también pensando que hubiera podido estudiarlo como profesión.

Adoro el deporte pero como intento compaginarlo con maternidad y trabajo me queda poco tiempo, de todos modos, como yo digo: ya vendrán tiempos mejores.

Si queréis seguirme estoy en estas redes:

Blog

Instagram

Facebook

Google +

_____________________________________________________________

Fuente: este post proviene de Blog de mimundoconellos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te muestro las postales de navidad DIY tan bonitas que hicimos este año. Todos los años me pongo a hacer con los peques postales para enviar a la familia y amigos en navidad y nos encanta ese momento ...

Recomendamos

Relacionado

crianza

Te quemaste las pestañas 5 años para acabar tu carrera. Luego encuentras un trabajo que te encanta. Todo va bien, pero hay un detalle… soy mamá y ahora una personita depende de mi y también me necesita en todo momento.¿Qué hacer? ¿Cuál es tu prioridad? ¿Dejarías tu trabajo por ser mamá full time? ¡Qué difícil tener que elegir! Pero qué bendición poder quedarte con tu niño en casa y estar con é ...

featured soy madre

Mientras redactaba un texto uno de mis post, surgió este enunciado espontáneamente: "Mamá concilia, mi hijo es mi prioridad no mi pasión." . Durante mucho tiempo, además, la maternidad fue el tema principal de mi blog. Es probable que no conozcas esta faceta de mi historia bloguera. Te cuento brevemente. Durante tres años sostuve activo un blog sobre maternidad que tenía el tenor de un ...

general madre trabajando entrevista de trabajo ...

Esta madre está un poco enojada. Porque tengo amigas mamás que necesitan trabajar y reincorporarse al mundo laboral y se encuentran con las más disimiles excusas y preguntas frente a su maternidad. Y porque a mí me paso también en algún momento, y quiero decirles que es  incomodo, violento en muchos casos. Recuerdo algunas preguntas, que alejadísimas del curriculum me han hecho ¿Pensás embarazarte ...

general coaching coaching personal ...

Comienzo el año trabajando sobre la relación que hay entre la maternidad, el equilibrio laboral y el liderazgo natural. Entre otras muchas: .- Gestión del tiempo. .- Trabajo en equipo. .- Responsabilidad. .- Amor por una misma y por lo que hace. .- Capacidad de solventar conflictos. .- Tomar la iniciativa. .- Superar retos. .- Asumir cambios. .- Descubrir nuestro poder interior. .- Descubrirnos c ...

Acerca del embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

Antes de ser mamá apreciaba a las madres, pero no las admiraba! A pesar de creer comprender lo que ello implicaba, de haber visto a muchas madres con sus hijos, de haber leído artículos o visto reportajes acerca de la maternidad, ahora me doy cuenta que aquella comprensión no estaba dentro de mis capacidades porque nunca había sentido el ser madre ni nada que se le asemeje. “Pero que niño tan malc ...

Alemania con hijos Living abroad living abroad ...

Hoy nos metemos de lleno en un tema que, personalmente, me interesa muchísimo. No sólo porque me toca de pleno. Sino porque creo que hay mucho vendedor de humo alrededor. Hoy te cuento mi experiencia de conciliación laboral y familiar en Alemania. Mis vivencias y las que me ha tocado vivir de cerca. En definitiva, todo lo que he ido averiguando a lo largo de estos casi siete años viviendo en Alema ...

Pensamientos conciliación mamá trabajadora ...

Hoy es de esos días en los que te planteas si eres o no una buena madre. Aunque el título de mi blog ya refleja que no soy ni la mamá ideal ni la mamá perfecta, sino más bien, la mamá desordenada, caótica, desquiciada… Hay días en los que te levantas y piensas que tanto trabajo no merece la pena. Ahora que ya llevo unos meses trabajando fuera de casa, me he dado cuenta lo pronto que desapare ...

soy madre

Te cuento los dramas de una mamá bloguera para definir su profesión con una anécdota. Antes de que Camilo iniciara el curso en su nueva escuela, tuvimos una entrevista personal con la maestra. Este encuentro es una formalidad. Tenía como objetivo que conociéramos el espacio físico en el cual va a permanecer por horas nuestro hijo e intercambiáramos con la docente algunos datos específicos sobre n ...

guarderías y colegios cómo no ser una drama mamá soy como mi madre ...

La nena es la autora de uno de los blogs de mamás más famosos del panorama. Y digo de mamás, no papás, porque, en esencia, estas entradas divertidas, locuaces y, sobre todo, muy críticas, son de una mamá para otras mamás. Y todas y cada una de ellas inspiradas en una mamá de las de antes, la madre de la bloggera, quien ha firmado su primer libro: 'Cómo no ser una drama mamá'. De título hom ...

Crianza respetuosa Historias en primera persona criando con respeto ...

Mi nombre es Ely y quizá me conozcáis por Educar en calma, mi proyecto profesional con el que he emprendido desde hace unos meses. En él, intento facilitar recursos y herramientas para familias y educadores con el fin de aplicar el concepto slow life al mundo de la educación. Sin embargo, también es posible que me conozcas como Mamá de día y de noche, un blog de maternidad que lleva en funcionamie ...