Padres

Integra Salud Talavera Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tipos de acoso escolar

Acoso escolar por Psicóloga Laura Corrochano

El escenario principal en el que se localizan las agresiones habitualmente, suele ser la clase o el patio, pero es cierto que en muchos casos se amplía fuera del centro escolar. Hay señales que manifiestan los menores que pueden ser consecuencia de que estén sufriendo una situación de acoso escolar. Psicóloga Laura Corrochano.
La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el acoso escolar o bulling y su influencia sobre la salud de las personas. En esta segunda parte nos explica cuáles son sus formas de expresión y cómo detectarlo.

¿Cómo se manifiesta el acoso escolar?

Se originan como agresiones que pueden ser de carácter físico o verbal, donde las verbales prevalecen en mayor porcentaje. Se pueden producir de forma directa (empujones, amenazas, gritos, patadas, insultos, burlas, ridiculización...) o indirecta (robar, estropear u ocultar material, poner motes...).

Detrás de estas conductas violentas encontramos distintas justificaciones por parte del agresor, tales como: "me han provocado", "por gastar una broma" o "por pasar el rato".

El objetivo de estas agresiones además de dañar a la persona, es destruir las relaciones sociales, lo que lleva a un aislamiento social respecto al grupo de iguales.

El escenario principal en el que se localizan las agresiones habitualmente, suele ser la clase o el patio, pero es cierto que en muchos casos se amplía fuera del centro escolar.

Se empiezan a registrar casos en los que el uso de las nuevas tecnologías adquieren un papel importante dentro de esta problemática (cyberbulling).

El acoso se continúa a través de internet o el móvil, con llamadas y mensajes amenazantes, grabaciones en video de agresiones verbales y físicas para la posterior difusión entre el grupo, imágenes que puedan avergonzar a la víctima, crear perfiles falsos en nombre de la víctima, comentarios en foros y similares para que otros tengan reacciones adversas...


¿Cómo detectar el acoso escolar?


Hay señales que manifiestan los menores que pueden ser consecuencia de que estén sufriendo una situación de acoso escolar.


A nivel psicosomático pueden presentar dolor abdominal, cefaleas, vómitos, pérdida de apetito, ansiedad, problemas de sueño, también se observa que en ocasiones estos problemas se pueden fingir porque su padecimiento permite que no asistan a clase, evitando el malestar que le causa la situación de acoso.


Es por ello muy importante un examen médico para descartar si los síntomas se deben a alguna enfermedad de base o por el contrario a una problemática de acoso, donde puede presentarse como consecuencia o como estrategia de evitación.


Los menores víctimas de acoso sufren cambios en su comportamiento normal, se observan cambios de humor, se encuentran más tristes, lloran, expresan una mayor irritabilidad. No quieren salir ni relacionarse con sus compañeros, se aíslan. No quieren participar en funciones escolares ni excursiones.


Se puede observar en algunos casos lesiones, como hematomas o arañazos; material escolar o personal estropeado o que ha sido extraviado.


No sólo en casa hay que prestar atención a la conducta del niño, también el personal del centro escolar tiene que considerar aspectos que pueden ser relevantes, a pesar de que las agresiones normalmente se producen cuando los profesores no están presentes.


Existen alumnos que pueden convertirse en víctima por tener algún defecto físico, retraimiento excesivo, obesidad, cuestión racial, problemas de lenguaje o aprendizaje, por lo que hay que prestar especial atención a estos casos.


Hay que observar la relación que guardan los alumnos en clase, pasillos, patio e incluso a las puertas del centro. Si se producen pintadas en la pizarra, paredes, notas que puedan ser manifestación del problema.


Si existen risas, abucheos, enfrentamientos, por la intervención de un alumno. La participación de los alumnos en las diferentes actividades escolares y extraescolares y la causa de las ausencias reiteradas.


Si ha habido un cambio en el estado de ánimo, si se observa tristeza. Si su conducta ha cambiado, es menos comunicativo, se aísla de sus compañeros, si ha disminuido el rendimiento escolar, atención y concentración. Si presentan quejas somáticas. Indagar cuál puede ser la causa de dichos cambios.


Observar si hay deterioro en su material escolar o en su vestimenta, si presenta lesiones producidas por conductas violentas

Y, por supuesto, prestar atención a aquellos alumnos que insisten en que están siendo insultados o agredidos, o por el contrario, aquellos que comunican que lo está siendo un compañero. Tener en cuenta la observación que hacen los padres en casa y refieren que no quieren ir a clase.

Artículos de la misma autora

Terapia asistida con animales: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es la psicología forense?

¿Cómo afectan los estigmas nuestra salud?
¿Qué es el SAP?
La salud de los menores con SAP
¿Qué es el Acoso laboral?

Artículo original escrito por:

Laura Corrochano. Psicologa forense


Laura Corrochano Cabo
Psicóloga forense
"Centro Médico C&C"
Torrijos

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general artículos

ACOSO ESCOLAR

Estos días ha sido muy sonado el caso de una joven adolescente estudiante de un instituto de Madrid que se ha suicidado tras sufrir durante varios meses acoso escolar por parte de sus compañeros, sobre todo de uno en concreto. El centro había avisado de este acoso a los padres quienes habían denunciado a la policía. Pero desde el centro no se hizo nada? continuó viendo a su acosador todos y cada u ...

general familia recursos ...

Bullying o acoso escolar

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Surgió en MUNDO LUDIC la discusión del bullying hace unas semanas y vimos la oportunidad perfecta para pedirle a nuestros amigos de Educative, especialistas en el tema, que nos dieran unas pinceladas, en base a algunas dudas que nos surgieron, y aquí tenéis el artícul ...

acoso escolar adolescentes bullying ...

Bullying - Acoso escolar

Un lunes más os traigo a todas y a todos un tema de vital actualidad en las aulas escolares españolas. El presente siglo no sólo ha traído nuevos cambios tecnológicos que han modificado nuestro día a día, sino que nuevas “enfermedades” sociales han entrado en juego. El bullying es el término empleado para describir las situaciones de maltrato físico/psicológico que los jóvenes pueden ...

Educando con amor Psicología niños Psicología-Educación ...

Acoso escolar¿Lo estará sufriendo mi hijo por ser demasiado bueno?

¿Cuales son las causas del acoso escolar? ¿Estará mi hijo sufriendo acoso escolar? Supongo que llega un momento en que todos los padres nos enfrentamos a estos miedos pero no siempre lo sabemos detectar o nos preguntamos por qué le está ocurriendo precisamente a nuestros hijos. Desde siempre he tratado de inculcarle a mi hija valores que he creído fundamentales, basados sobre todo en la empatía, ...

Educación Pedagogía Acoso escolar ...

Profesores que apartan la mirada ante situaciones de acoso escolar

Seguramente, muchos de vosotros os hayáis llevado las manos a la cabeza al leer el título del post. Bastantes estaréis pensando: “¿pero cómo un profesor va a permitir eso?”. Desgraciadamente, no todos los docentes denuncian las situaciones de acoso escolar. Más profesores de los que me gustaría, no hacen nada cuando son testigos de agresiones, maltratos y burlas entre estudiantes. De h ...

consejos acoso escolar bullying ...

Acoso Escolar o Bullying ¿Cómo Evitarlo?

El acoso escolar afecta a un gran número de niños y abona el terreno para la aparición posterior de depresión, suicidio, problemas conductuales y trastornos psicosomaticos en los niños. Esta forma de acoso consiste en ejercer poder mediante agresiones en las que el acosador ataca de forma repetida e intencionada a una victima más débil mediante métodos sociales, emocionales o físicos. Los niños pu ...

Educación Hijos Segunda Infancia ...

El acoso escolar es responsabilidad de TODOS

El acoso escolar es tema de actualidad y el 2 de mayo se celebró el Día Mundial contre el Bullying – Acoso Escolar. Ya era hora de que se pusiera sobre la mesa el acoso escolar, dejando de lado el manido recurso de “son cosas de niños”. Porque el acoso sistemático, el hostigamiento, la violencia, son actitudes demasiado serias como para reducirlo a simples cosas de niños. Puede q ...

acoso escolar ciberacoso consejos y trucos. ...

ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO

Inevery Crea Ya lo anunciaba Save the Children en su momento, actualmente el acoso escolar y el ciberacoso representan unas formas de violencia que viven miles de niños en España y en el resto del mundo, y que tienen repercusiones negativas en su bienestar, desarrollo y ejercicio de sus derechos. Señores, considero que las medidas de prevención son insuficientes, tengo un hijo de dos años y no pue ...

Últimas noticias

MANUAL DE SUPERVIVENCIA JURÍDICA FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

Hace unas semanas pudimos asistir a una charla en la que los abogados de Legalitas nos explicaron algunas cuestiones jurídicas que giran en torno a una situación de acoso escolar El acoso escolar está a la orden del día y periódicamente los medios de comunicación nos informan sobre casos que no nos dejan indiferentes. Muchos padres tenemos miedo a que nuestros hijos sufran acoso, y sobre todo a no ...

acoso escolar agresores bullying ...

Acoso Escolar.

A todos se nos encogió el corazón al desayunar leyendo la carta de Diego, un pequeño de 11 años que daba sus razones del porqué de acabar con su vida. No puedo, ni quiero imaginar, lo que debe de haber pasado un niño para acabar con su vida. Como madre me da terror pensar que mi hijo pudiera pasar por algo así, como madre me da terror no ser capaz de detectar los indicios de una situación como esa ...