Vamos Creciendo Idea guardada 113 veces
La valoración media de 237 personas es: Excelente

10 claves para afrontar la desobediencia

photo credit: Jan 16 (3) via photopin (license)
photo credit: Jan 16 (3) via photopin (license)

Cuando hablo con los papás que vienen a iKidz, el principal problema con el que todos se encuentran en casa es la desobediencia de sus hijos.

Esta suele estar asociada a la realización de los deberes, a la disciplina en torno al orden, a la limpieza, los horarios, los modales, etc.

Está claro que nadie quiere un hijo desobediente, que constantemente esté cuestionando lo que sus padres le piden que haga, pero tampoco queremos niños pelele, que siempre hagan todo sin rechistar, que no se cuestionen nada y que no sean capaces de tomar sus propias decisiones, porque el día de mañana esta actitud ante la vida les resultará contraproducente.

Conseguir que un niño nos obedezca y al mismo tiempo escuchar sus iniciativas, sus gustos y opiniones es un punto difícil de encontrar. Por eso en el post de hoy, os dejo 10 claves para intentar alcanzar este punto.

El cariño y las buenas relaciones son clave. Tanto en casa como en clase deben reinar el cariño y las buenas relaciones. No te equivoques, los niños no hacen caso por miedo, los niños hacen caso para no romper la armonía y conservar el afecto de las personas que admiran: sus padres y profes.

Cuidado con la forma de dar las órdenes. Cuando expliquéis algo a vuestros hijos y les deis una orden, debéis aseguraros de cumplir las siguientes premisas:
No gritar las órdenes a distancia y desde otra habitación. Cuando expliquéis algo a vuestro hijo es fundamental que lo hagáis estando cerca de él. Siempre mirándole a los ojos y, en la medida de lo posible, de forma cariñosa, con un tono amable y razonable, pero siempre de forma firme.

No repitáis las órdenes mil veces. Que repitáis una orden una y otra vez no hará que vuestro hijo o hija la cumpla. La mejor manera de conseguir que los peques cumplan una orden es estableciendo una consecuencia. Lávate los dientes o no sigues viendo la televisión. Deben ser órdenes claras y precisas, en las que utilicéis pocas palabras y que al niño le resulten fáciles de entender.

Los padres no deben desautorizarse entre sí. Este es un punto fundamental si queréis que vuestros hijos os hagan caso. Si hay algo en lo que no estéis de acuerdo discutidlo entre vosotros y nunca en presencia de vuestros peques. Si por ejemplo mamá castiga, llega papá y levanta el castigo, entonces la autoridad no estará clara y, por consiguiente, las normas tampoco. Además, en el momento en el que los niños empiezan a controlar como funciona esta desautorización, manipulan a los padres para conseguir sus objetivos.

Aseguraos que vuestro peque ha comprendido. En alguna ocasión puede suceder que vuestro peque no haya comprendido lo que debe hacer y por eso no obedezca. Una buena forma de aseguraros que os ha entendido es pedirle que repita lo que le acabáis de explicar. De esta forma no habrá lugar a malentendidos.

Órdenes complejas. Cuando se trate de órdenes complejas o que tienen varios pasos, pedid a los peques que enumeren estos pasos y os expliquen el proceso que deben hacer. Así os aseguraréis que cumplen todo el proceso que les habéis pedido.

El porque sí no funciona. Con los niños es fundamental razonar. Debéis explicarles el porqué de las cosas y los motivos por los que deben hacer una determinada tarea. Obviamente no os liéis con explicaciones interminables, pero siempre acompañad cada orden de una explicación.

No amenazar en vano. Muchas veces lo niños no cumplen las órdenes que se les piden porque saben que no habrá consecuencias. Si amenazáis al niño con un determinado castigo cumplidlo, sino es mejor que no le amenacéis. Cuando no cumplís las amenazas estáis perdiendo credibilidad y eso tendrá sus consecuencias a largo plazo.

La motivación y el elogio son fundamentales. Desde mi punto de vista, la motivación y el elogio son más importantes, incluso, que el castigo. Es fundamental que vuestro hijo esté motivado, que sienta que le apoyáis, que es capaz de hacer todo lo que se proponga y que si cumple con lo que le habéis pedido tendrá una recompensa (que no tiene porque ser material, puede ser social o verbal).

Resaltar los progresos. Muy relacionado con el punto anterior está este. Es fundamental que vayamos poniendo pequeñas metas que los peques vayan cumpliendo y vayamos resaltando los progresos que van haciendo. Aunque no hayan cumplido de forma exacta la tarea que les habíamos encomendado es importante que les digamos cosas como: Hoy lo has hecho mucho mejor que ayer, Estás mejorando mucho, Sigue así, Tú puedes.

Nada de mensajes negativos. Evitad los mensajes negativos tipo No haces nada bien, No vales para nada, Nunca obedeces, Eres mala… También es importante que no comparéis a vuestros hijos entre sí. Cada uno es diferente y muchas veces las comparaciones pueden ser contraproducentes.
Espero que estos 10 truquillos os resulten útiles. La semana que viene os dejaré un post con algunas claves sobre cómo castigar en el caso de que sea necesario hacerlo.

¡Gracias por estar ahí!

“Un niño educado sólo en la escuela es un niño no educado.”

George Santayana

La entrada 10 Claves para afrontar la desobediencia. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Asperger: qué es y cómo actuar

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license) Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos ...

Recomendamos

Relacionado

decir no decir no a los niños marcar límites ...

Vídeo: técnicas para decir NO a los niños

Muchos padres sienten verdaderos reparos a la hora de decir no a sus hijos, por miedo a generar en el niño un rechazo, una rabieta o, incluso, cierta sensación de 'abandono' e incomprensión. Sin embargo, decir no es fundamental en la educación de un niño, sobre todo para que este aprenda a aceptar los límites, y los progenitores no deben sentirse culpables por ello. Una cosa que debemos te ...

salud featured niños hiperactivos

Cómo tratar la hiperactividad en los niños

Cuando un niño(a), no presta atención cuando se le habla, no puede permanecer quieto(a), tiene actitudes imprevisibles, pasa de una actividad a otra sin culminar la primera, habla excesivamente y no obedece reglas y órdenes, es posible que padezca de hiperactividad. Generalmente, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se detecta cuando el niño inicia su período escolar, y ti ...

infantil y adolescencia hijos tiranos síndrome del emperador

Síndrome del emperador en niños

El escritor Vicente Garrido Genovés fue el primero en acuñar este término para definir un trastorno de conducta que se da en niños y adolescentes. El niño tirano es aquel que tiene que desafiar a los padres desde bien pequeño. Este hecho llega a convertirse en un verdadero problema a medida de que el menor va creciendo y se enfrenta a cualquier persona que se interpone entre él y sus deseos. Aunqu ...

general recursos actividades ...

10 actividades para estimular el lenguaje.

Cuando a desarrollo del lenguaje se refiere, cada niño es un mundo. Ya hemos comentado en alguna ocasión que no podemos comparar unos niños con otros porque cada uno es diferente. A mí personalmente no me gusta hablar de edades concretas para el desarrollo de determinas habilidades porque creo que eso dependerá de múltiples factores. Lo que si está claro es que el lenguaje puede llegar incluso a a ...

Cuidado del bebé guardería

10 CLAVES PARA ELEGIR GUARDERÍA

Se acerca ya el momento en que muchas Comunidades Autónomas lanzan su oferta pública de plazas para guarderías y escuelas infantiles. Seguramente muchos de vosotros ya estareis mirando guardería para el próximo otoño pero las dudas sobre cual será el mejor sitio para llevar a nuestros hijos (sobre todo si tenemos que dejarlos cuando son bebés) son muchas. La opción de dejarlos al cuidado de los ab ...

general pedagogía waldorf claves ...

6 claves para la regeneración educativa que los niños piden a gritos

1. El juego como base para el pensamiento abstracto El juego no debe ser considerado una liberación de un aprendizaje serio, sino que es en sí mismo un aprendizaje serio. El juego es el empleo de los niños. A través del juego, los niños aprenden acerca de sí mismos y el mundo que los rodea; es jugando que aprendemos, lo queramos o no. Jugando, los niños aprenden a conocer su cuerpo, sus capacidade ...

reducir agresividad agresividad enfado ...

10 tips para lidiar y controlar la agresividad en los niños

Las rabietas y la agresividad en los niños son un tema complicado de tratar sin que el estrés nos supere. Por eso, a continuación tienes 10 tips que te ayudarán a lidiar y a controlar con la agresividad de tu hij@. 1. Técnica del semáforo. Con ayuda de los colores puede diferenciar entre una rabieta tonta y un verdadero cabreo. Haz un cartel en forma de semáforo con sus colores característicos y e ...

General

Cómo afrontar el primer día de la guarde

La guardería supone un cambio muy importante en nuestra vida y la de nuestros hijos.  Esos primeros días se convierten en un mundo para nosotros como padres y para los niños, que por primera vez se separan de nosotros y  buscan refugio en los brazos de los profesores.Cuando somos padres primerizos normalmente la guardería supone un trauma.  Mi hija mayor fue con cuatro meses así que el primer año ...

La guardería supone un cambio muy importante en nuestra vida y la de nuestros hijos.  Esos primeros días se convierten en un mundo para nosotros como padres y para los niños, que por primera vez se separan de nosotros y  buscan refugio en los brazos de los profesores. Cuando somos padres primerizos normalmente la guardería supone un trauma.  Mi hija mayor fue con cuatro meses así que el primer año ...

Embarazada cerebro convulsión ...

Convulsiones febriles en los niños

Las convulsiones febriles en infantes o niños pequeños son convulsiones causadas por fiebre. Durante las convulsiones febriles, los niños a menudo pierden la conciencia y se estremecen, moviendo las extremidades en ambos lados del cuerpo. Menos comúnmente, el niño se vuelve rígido o tiene contracciones en una sola parte del cuerpo, tal como en un brazo o una pierna, o en el lado izquierdo o derech ...