21 días sin azúcar

Os he contado que una de mis hijas no come, pues desde que de pequeña empezó con intolerancias alimentarias, ha desarrollado una cierta animadversión hacia la comida, la mesa, el hecho de comer.

Es algo que debemos trabajar en casa, para que eso no se le quede grabado, para que disfruta de la mesa, de la conversación, de la compañía, de las sobremesas que tanto me gustan. Pero ahora, no soporta los olores de otras comidas, no soporta sentarse en la misma mesa que los demás para comer, pide que la dejen en su mesa con su plato y su comida, que ella ya se las arregla.

El caso es que no hace mucho descubrimos algunas de las intolerancias que tiene. Y de rebote, supimos que tenía un hongo en el intestino, candida. Cómo parte del proceso para “limpiar” este intestino tanto del hongo como de los alimentos que come pero le hacen daño, nos recomendaron una dieta de 21 días sin leche, sin gluten, sin huevo y sin azúcar. Pero no sin azúcar refinada o añadida, no. sin todos los azúcares: ni frutas, ni cereales, ni pastas.

Con lo poco que come y teniendo que quitarle dos de sus alimentos centrales: la avena y la fruta, todavía no hemos podido hacer esta dieta con ella. Pero! Ella y yo nos hicimos el mismo examen, y ambas teníamos el mismo hongo, por lo que yo sí me propuse cumplir la dieta, para ver qué tan difícil era, y saber qué posibilidades teníamos de cumplirla con la pequeña terremoto.

Reto #21díassinazúcar

Para mí, era un reto más que una dieta. ¿Se puede vivir sin harinas ni azúcares ni cereales? Casi todas las verduras estaban permitidas, así como las carnes y las legumbres, así que me dije “no va a ser tan difícil”. JA!

Los desayunos

Primer día del reto: Sábado. Desayuno familiar. ¿y yo qué como? Sin cereales, sin harinas, sin lácteos, sin galletas, sin zumos…¿qué como? Todo lo que venía a mi mente eran desayunos como este:

desayunos-21diassinazucar


Pero como nada de esto estaba permitido, conocí las hojuelas de quinoa, el único “cereal” que podía comer. Y (lo siento por los que desayunen esto) no me gustan nada de nada, y menos aun con leche de coco. La combinación se me hace difícil, por decirlo de alguna manera. Confieso que he acabado desayunando un rollito de jamón dulce con un vaso de agua.

Los desayunos han sido sin duda la parte más difícil del proceso. Es la comida con la que más disfruto, y aunque día a día sea un proceso rápido, el fin de semana me gusta disfrutar de pan tostado con aceite de oliva, unas galletas o cereales o un brownie, con zumo natural de frutas. Y estos fines de semana, eso se ha echado de menos. El desayuno se ha vuelto para mi una hora aburrida. Un día llegué a desayunar jamón serrano. Que no sería lo más sano del mundo, pero al menos tenía sabor!

La comida

En la hora de comer, la verdad, no he tenido problema. Teniendo carnes, legumbres y verduras para dar y regalar, y a mi que me gusta todo, pues la verdad es que no he pasado hambre (bueno, los primeros días llegaba con hambre a la hora de comer…, pero después el estómago se fue acostumbrando)

Cierto es que para ciertos platos eso de no comer pan…se echaba de menos. Porque claro, si comes arroz a la cubana, y no puedes mojar un poco de pan en el huevo…pues como que te falta algo. Pero por lo demás, la hora de la comida no ha sido un problema. Bueno, hasta llegar al postre. Mencionar la palabra postre y yo imaginaba algo así, por poner algo sano:

fruta-postresano-vitaminas


y siendo verano, un helado tampoco hubiera estado mal. Pero no, los lácteos y las frutas están prohibidos, así que…tuve que ser creativa. Como la única fruta permitida era el limón, hicimos zumo de limón y me hice mi propio calippo de limón. Eso sí, que me duró varios días porque  estaba ácido ácido. Al segundo aprendí y le puse algo más de agua, y Xylitol, que al menos algo ayuda a endulzar.

Picar entre horas

No es que yo tenga costumbre de picar entre horas, a menos que quede con alguien, o que las terremoto me inviten a uno de sus picnics en el salón. Pero sí me había acostumbrado a comer 5 veces al día, y a media mañana o media tarde tomar unos frutos secos o una pieza de fruta. Bueno, la fruta estaba claro que no podía ser (solo a mi se me ocurre hacer esto en verano) y, por suerte, he logrado mantener mi gusto por los frutos secos a pesar de llevar 21 días comiendo almendras y nueces a media mañana, y de nuevo almendras y nueces a media tarde.

nueces-frutos-secos
imagen de muyinteresante.es

Beber más agua, ya sea té, té frío hecho con agua y jengibre, agua con limón me ha ayudado mucho a mantener el estómago entretenido esas horas. Además, reconozco que me ha dado más sed.

La cena

No me gusta cenar mucho, porque lo más probable es que 5 minutos después de cenar la pequeña terremoto me diga que quiere irse a dormir, que la acompañe a leerle los cuentos, y claro muchas veces yo también me quedo dormida. Así pues, platos ligeros y ensaladas para la cena, es lo que más me gusta. Y me gusta mucho la quinoa, que era un alimento permitido, así que me dije: fácil!

Hasta que llevaba 15 días cenando ensalada de quinoa: que si quinoa con apio y pepino, que si quinoa con tomate y atún, que si quinoa con lentejas, que si quinoa con… y oye, que sé que es un superalimento, pero que harta he terminado yo de la quinoa (aunque he seguido cenando quinoa una vez terminado el reto) Esta era básicamente mi cena, con algunos ingredientes más o menos:

ensaladaquinoa


Al final, tocó innovar las ensaladas, por aquellos de no aburrirse. Muchas veces se nos olvida que las ensaladas con legumbres, son ricas y nutritivas. Y además tenía la inspiración de las
, donde encontraba opciones variadas para ser creativa. Y muchas semillas, que daban sabor y adornaban los platos.

Cambios de vivir sin azúcar

Casi todos los días, el padre de las criaturas me preguntaba como llevaba el vivir sin azúcar. Puedo decir que la primera semana, fue lo más terrible. Pasaba por delante de una panadería, y el olor a pan me daba hambre. Cada día camino al trabajo paso por un Dunkin Donuts, al que no se me ocurre entrar nunca. Bueno, esa primera semana, parecía una necesidad entrar a comprar! Esta claro que el azúcar es adictivo, y esa adicción no se rinde fácilmente. Además, esa primera semana tenía la sensación que me cansaba mucho más, como que me faltara fuerza.

La segunda y la tercera semana, ya no me creaban hambres feroces los olores a pan o dulces, pero no era fácil preparar las meriendas de las terremoto, y ver pasar galletas y chocolate sin pensar…¿dará igual por un mordisco? Pero el cansancio se fue, no pasaba hambre, y el estómago no me dolía para nada.

ensaladas-comida-saludable


Por ejemplo, gracias a esta ensalada descubrí algo. Yo hace años que no puedo comer pimiento crudo. Me sienta fatal. En esta ensalada había mucho pimiento crudo. Y oye, ninguna molestia! ¿estaré acabando con la Cándida? Ves a saber, pero tantos años con molestias, y ahora brillaban por su ausencia.

En resumen

Estos 21 días me han ayudado a ver lo enganchados que estamos a ese sabor dulce, y lo extendido está que todo tenga ese regusto, para ser más adictivo. No encontré más que agua para beber, porque ni una limonada había que no estuviera endulzada con azúcar o sucralosa (porque incluso las que dicen estar endulzadas con estevia, también llevan sucralosa)

También se recupera el sentido del gusto, perdiendo esa necesidad de dulce. Probablemente la salida de la dieta yo no la hice como debía ser, porque coincidía con una boda y con el cumple de la terremoto, pero es increíble como le cambia el gusto a uno en 21 días. Antes me encantaba el dulce, y ya el segundo embarazo me quitó bastante ese gusto, pero ahora…me costó terminarme mi trozo de pastel! 

Con la pequeña terremoto esta dieta es casi imposible en este momento, pero las mejoras que he notado yo, quiero que las experimente ella. Requerirá un paso previo, aumentar su rango de alimentos sanos, disminuir paulatinamente el azúcar en lo que come, y después intentarlo.

Como familia, estamos intentando pasarnos a las pastas integrales y reducir el azúcar refinado y el azúcar añadido lo máximo posible, ojalá del todo (si la industria alimenticia ayudara, sería más fácil) No va a ser fácil, ningunas galletas para niños encuentro en el supermercado que no tengan exceso de azúcar (o sucralosa, o derivados) aunque se publiciten sin azúcar…siempre llevan endulzantes en grandes cantidades. Y a las Pero lo queremos intentar (quizá queremos es mucha gente jaja) Por suerte, al menos hemos encontrado galletas de la marca Gullón, que ni azúcar ni sucralosa llevan y a las niñas les gustan. Algo llevarán para mantener un sabor dulce, pero espero sean mejor que el resto. Paso a paso. Cocinar más postres y meriendas en casa, seguro mejorará la calidad de lo que comen. El siguiente paso, a ver si consigo que les gusten verduras y legumbres. Pero paso a paso, que no es cosa de estresarse..

magalena-queque-cocina


Por cierto, si he vencido a la cándida, no lo sé, pero mientras dure, disfrutaré de está mejora en las molestias, de tolerar esos alimentos que hacía tantos años que no podía ni comer, y de seguir evitando el azúcar en lo máximo posible, sin estresarse.

Feliz semana!



Archivado en: Lactancia y alimentación, Pedacitos de mi
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

gastronomía salud alimentación ...

Acabado el colegio, los niños pasarán más tiempo en casa y deben seguir una alimentación adecuada y adaptada a los meses veraniegos. Para ello, es importante inculcarles unos hábitos diarios alimenticios que se deberán cumplir para asegurar los nutrientes necesarios. Incrementar el consumo de agua El agua es vital durante todo el año, pero en verano mucho más. Si estamos en la playa o la montaña y ...

embarazo aditivos alimentarios comida ecologica ...

Después de tantos días sin pasar por aquí vuelvo con esta entrada que parece idónea después del desenfreno calórico de las fiestas, y es que hace ya algún tiempo que he dejado de tomar azúcar blanco y por ende todos en casa, y la he eliminado de todo lo que puedo, así que, me pasa como con la carne, y sólo lo tomo en ocasiones sociales o cuando compramos algún dulce o bollo fuera que la lleve. T ...

padres responsables problemas emocionales ayuda a los adolescentes ...

Al pasar de los años a medida vas creciendo te vas dando cuenta que de niño eras susceptible y ahora que eres un adolescente pareciera como si no lo fueras y más bien podrías hasta llegar a disfrazar ciertas emociones bajo una sonrisa, pero sin lugar a dudas en esta etapa de la vida en la cual fisiológicamente hay muchos cambios hormonales, te llegas a dar cuenta que es la etapa de la vida en dond ...

Maternidad y Crianza Mindfulness-Yoga-Meditación Edukame ...

Tiempo atrás, mucho tiempo con lo rápido que vuela el tiempo, os contaba sobre el curso de Mindfulness para padres que hice. En ese curso intensivo entendí qué era el mindfulness, de que se trataba, cómo podía aplicarse y, lo que me sorprendió más, lo sencillo que era integrarlo a la vida y al día a día si uno se lo proponía. También en ese curso aprendí juegos y actividades de minfulness para hac ...

Costumbres y Tradiciones Rincón lector el amor y la amistad ...

Hoy es Sant Jordi, uno de mis días favoritos del año. Aquí en Chile no se celebra, obviamente, aunque internacionalmente es el día del libro y si que hay varias ferias por estos días. Es una de las tradiciones catalanas que más hecho de menos, la verdad. Sant Jordi, para los catalanes, es como un San Valentín. Se regalan libros y rosas (siempre he pensado que no vale lo de un libro para él y una r ...

trastornos niños adiccion niños autoestima niños ...

Un hecho que no podemos negar en la actualidad es la enorme adicción tecnológica que tenemos. Hace unos años salir a la calle sin el teléfono móvil o no tener Internet en casa era algo prescindible para todos, pero ahora imposible de imaginar. De un tiempo a esta parte, he estado observando y hablando con padres que tienen niños pequeños y la adicción tecnológica de dependencia que tienen sus hij ...

desarrollo físico cuidado infantil

Hablamos de problemas de crecimiento cuando un niño o niña crece por encima o por debajo del promedio basándonos en su edad, sexo, familia y origen étnico. Si bien es cierto e innegable que cada uno de ellos se desarrolla a su ritmo física y psicológicamente, también observamos que en algunos casos ese desarrollo no sigue una evolución dentro de lo deseado. Hoy tratamos esta cuestión para abordar ...

Acerca de Estimulacion Temprana Desarrollo Pequeños ...

Si tu hijo tiene entre los ocho o nueve meses de edad, es muy normal que en esta etapa el proceso psicomotor se encuentre en pleno desarrollo y tu niño muestre interés en explorar su entorno mediante el gateo. La curiosidad de los bebés hace que estos quieran explorar y tocar todo su entorno, y gatear les permite ser independientes y moverse a través de sus propios medios. Si tu bebé no muestra ni ...

21 días Bebé Cosas de Super papis ...

Se dice que si realizas una misma acción durante 21 días seguidos, dicha acción se convierte en un hábito. Imagen: Pexels Lo que no te dicen es que ese mismo hábito se puede perder mediante el mismo sistema, es decir, dejas de hacerlo durante varios días, y adiós al hábito. Al menos, eso es lo que me ha ocurrido a mí. He de decir que lo he probado en mis propias carnes y sí que funciona. Durante ...

cuidado facil Olay rutinas

Maxwell Maltz, en su libro Psycho-Cybernetics (un libro de autoconocimiento que habla del potencial humano, publicado por primera vez en 1960 y que ha vendido varios millones de copias.) estableció que solo son necesarios 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca y cuaje una nueva. Pues bien, a mi me hicieron falta solo 2 para acostumbrarme a la rutina de cara que conocí de mano d ...