El dia de hoy estaremos aprendiendo las formas de hacer que tu bebé pierda el miedo al agua, en el capítulo anterior os hablábamos de los beneficios de la matronatación. ¡Nadar con tu bebé implica tantas ventajas! Pero hay un factor que debemos tener en cuenta a la hora de empezar las clases de natación con nuestros hijos, cuando apenas tienen meses de vida: que pierdan el miedo al contacto con el agua.
Tú puedes motivarle más de lo que crees
Desde los 4 meses de edad, la matronatación se empieza a aconsejar a todos los padres, pues, como señalábamos, son múltiples los beneficios de esta técnica que fomenta la relación con el agua. Con la matronatación fomentamos la autonomía, la psicomotricidad, la seguridad y hacemos ejercicio con él, algo muy saludable para papás y también para el pequeño.
Aún así, hay una serie de consejos que podemos poner en práctica si las primeras veces que nadamos con nuestro bebé, le vemos especialmente asustado:
- Muéstrate segura y confiada. Si sonríes a tu bebé y mantienes una actitud positiva, tu hijo lo notará y le transmitirá calma y confort.
- Un truco que suele funcionar es el de proporcionarles seguridad mediante palabras o expresiones. Aunque sean muy pequeñitos y todavía no sepan expresarse, valorarán notablemente tus intentos por hacer que se sientan confiados. Mediante frases motivadoras y reforzadoras como: ¡Qué bien lo estás haciendo! ¡Mira qué divertido! o ¡Mira qué mayor el nene! estamos ayudando al clima de confianza necesario.
-No le obligues. Tu bebé es muy pequeñito para entender ciertas cosas pero, créenos, si ves que es imposible o que no hay modo alguno de que se meta en el agua contigo, no fuerces. Quizá no sea el día o el momento adecuado.
-Prestarle ayuda instrumental. Déjate guiar por los monitores en todo momento, pues son los expertos, pero además, hay algunas herramientas que pueden ayudar notablemente a que tu bebé se sienta cómodo y confiado. Es el caso de bañadores desechables, como los de Huggies® Little Swimmers®. Estos divertidos bañadores protegen como un pañal de verdad, no se hinchan en el agua, y cuentan con una abertura lateral que hace muy fácil su uso. Además, tienen unos simpáticos dibujos de Disney ®, lo que les hace tremendamente atractivos a ojos de los peques.
- Por último, no olvides que el calor de una madre o un padre es necesario e irreemplazable para tu bebé. Estar cerca de ti y notar que le animas, le proteges y le ayudas es vital para que pierda el miedo al agua.
Como ves ¡es más fácil de lo que piensas ayudar a tu bebé en el agua!