kualabiru Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 cosas súper útiles para Baby Led Weaning

Es cierto para hacer Baby Led Weaning (BLW)  solo hay dos cosas realmente indispensables: que tu bebé ya esté preparado para comer sólidos y que haya comida disponible. Si se cumplen esos dos requisitos, ya podéis empezara a disfrutar. Porque tu bebé va a alucinar con el juego de texturas, sabores y olores de los alimentos. Y tú vas a pasártelo aún mejor si te dejas llevar y no prestas demasiada atención a todo lo que vendrá cuando acabe de comer (limpiar hasta el techo, por resumir en una frase).

Nosotros estamos encantados de haber elegido introducir los alimentos mediante BLW. Nos parece lo más lógico y natural, y lo que mejor se adapta a nuestra forma de ver la crianza. Eso sí, entre cocinar, recoger y limpiar, supone mucho trabajo. Así que os cuento qué artículos nos han facilitado mucho (muuuuucho) las vida y que hemos ido descubriendo poco a poco. Algunos los hemos encontrado en Wallapop, y os animo a buscar allí también. Hay cosas en muy buen estado y super baratas. En cualquier caso, os pongo los links si lo queréis comprar de primera mano. 

1. Trona

Este primer punto es obvio. Aunque al principio muchos bebés (Ollie durante meses) coman encima vuestra, el día que depositáis al niñx en una trona, seréis un poquito más libres de nuevo. De verdad, tenemos que dar gracias a quien inventó estas sillas para nuestrxs retoñxs (seguramente fue una mujer). Escucharéis mucho muchísimo sobre tronas: modelos, colores, alturas, reclinaciacolchadas, con luces y sonidos (no es broma, estas son super famosas). También las hay de madera y/o evolutivas, que se acaban convirtiendo en sillas más o menos corrientes.

Podéis gastar lo que estéis dispuestas, casi siempre a partir de 100€. Pero tengo una buena noticia: la trona más barata es la de IKEA y creedme: es la que más os va a facilitar la vida. Es verdad que no es bonita, no se pliega y no tiene barra para los pies. Pero es facílisima de limpiar (trapo húmedo y listo). Me lo agradeceréis toda la vida (y vuestro bolsillo también)

2. Babero

Y no de babá, sino de comida. Cuanto más cuerpo de tu bebé cubran, mejor. Y vas a usar muchos más de los que podrías imaginar. De hecho, el título de este apartado debería ser en plural y mayúscula: BABEROS. En verano, casi es mejor vestir al bebé con lo justo y meterle directamente en la bañera. Pero en invierno la cosa cambia.

Nosotros hemos comprado este pack de cuatro, pero uno se nos cayó por la ventana y otro se lo regalamos a una amiga para que los probara. Así que vamos tirando con dos, a la espera de comprar más para Navidad. Pensamos hacernos con, por lo menos, otros cuatro. Al final, usamos uno para cada comida (3 al día), y entre que se lavan y se secan, muchos días tenemos que reutilizar alguno que no está del todo limpio. Consejo de primeriza: si tienen bolsillo recoge-alimentos, mejor que mejor. Eso que te ahorras de recoger del suelo. Puedes ver los que nos gustan aquí. 

trona Ikea y babero largo


3. Plato con ventosa

Si hace tiempo que me siges en Instagram, probablemente ya hayas visto el plato que usamos. Muchas me preguntáis cuál es y dónde encontrarlo, y no me extraña: es un invento genial y respetuoso con el medio ambiente. Si quieres saber los beneficios que tiene el uso de bambú frente a otros materiales como el plástico, puedes leer este articulo de Puericulturaecologica. 

Y en cuanto a los beneficios de la super ventosa que tiene nuestro plato, hay poco que decir: ES INFALIBLE. No es la típica ventosa que se despega fácilmente. Nada de fideos volando por los aires, nada de coger el plato 251 veces del suelo. Es mágico, de verdad. Además, los modelos son muy chulos y también hay cuencos, perfectos para puré, sopas, porridge y otros alimentos de ese estilo.

4. Vaso antiderrame

Cuando introdujimos agua en la dieta de Ollie, se la dábamos en vaso sin más. Y aunque al principio sorbía más de la que podía tragar (siempre tosía), en pocos días sabía beber perfectamente del vaso. Sin embrago, cuanto más acostumbrado estaba a usarlo, más ganas le daban de jugar con él. Y tirarlo al suelo, y llenar todo de agua, y volverme aún más loca todavía. Yo quería un vaso que pudiéramos dejar a su lado y que él decidiera cuándo beber y no ser nosotros quién esviéramos ofreciéndole agua todo el rato. Así que unas amigas me recomendaron el mejor vaso de la historia: el vaso antiderrame.

vaso antiderrames


Al principio, puede que tu bebé no sepa bien cómo sorber, sobre todo si sabe beber de un vaso normal. Nosotros le enseñamos a Ollie haciéndolo nosotros mismos y en un par de días lo dominaba. Tenemos este modelo, pero hay muchos otros. ¿Un pero? Que es de plástico. No se puede tener todo como queremos en esta vida

5. Cubiertos

Aunque ahora te parezca impensable, llegará un día en el que tu bebé sabrá usar la cuchara y los demás cubiertos más adelante. Las de metal pueden ser peligrosas si se dan un golpe contra los dientes, así que la mejor opción son la silicona o el plástico (tristemente). Hay muchos modelos diferentes, los nuestros no los podemos compartir con vosotras porque lo compramos en Aldi hace unos meses.

En nuestro caso, no animamos a Ollie a que use cubiertos. Nos encanta que use sus manos para explorar. Pero cada día va queriendo imitar lo que ve más y más, y ya desde su séptimo mes coge la cuchara siempre y simula que la usa como nosotros. El día que quiera empezar a usar el cuchillo, tenemos pensado comprar de los que no cortan.

6. Mantel 

¿Te he dicho ya cuánto vas a limpiar con BLW? Bueno, pues gracias a esta idea vas a tener que hacerlo un poco menos Hay quien se apaña poniendo un plástico debajo de la trona, otra gente prefiere cosas más sofisticadas como este babero-mantel, y nostros hemos optado por poner un mantel de toda la vida para proteger el suelo y para que limpiarlo sea mucho más rápido.

El nuestro es el típico mantel antimanchas que venden en los ratrillos, pero en Amazon hay cosas parecidas. Nuestra intención es colgarlo de la trona a modo de saco que recoja todo lo que cae, pero todavía no nos hemos puesto a ello. Si eres manitas, seguro que cosiéndolo o enganchándolo a las patas de la silla puedes hacer algo incluso más útil.

7. Cepillo de dientes 

¿Tiene algún dientecillo tu bebé ya? Ollie empezó a ingerir sólidos con algo menos de 6 meses y hasta los 7 y medio no le asomó su primer diente. Así que ya sabemos que con las encias a muchos bebés les sirve y les basta. Sin embargo, es muy importante mantener la higiene de la boca desde que empiezan con la alimentación complementaria.

A día de hoy (Ollie tiene 8 meses y medio) nos cuesta bastante que abra la boca y se deje hacer. Pero con ayuda de estos cepillos que ponemos en nuestro dedo se hace más fácilmente. Más adelante, usará los cepillos que usamos nosotros y que son de bambú. El uso de la pasta de dientes no está indicada para menores de 2 años por todos los ingredientes nocivos que contiene. En nuestro caso, usamos una pasta de dientes natural que en Amazon cuesta un pastizal, pero que puedes encontrar por 3€ en tiendas de productos internacionales (y tiene un sabor muy rico).

¿Hay alguna otra cosa que te haya sido útil y nos recomiendas?

Fuente: este post proviene de kualabiru, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

8 verdades sobre los pañales de tela

Hasta que me convertí en madre, no comprobé en primera persona la verdad de lo que te suelen decir: vas a poner lavadoras todos los días. Qué exagerados, piensas. No será para tanto, intentas convence ...

Recomendamos

Relacionado

general andanzas alimentación autorregulada ...

Cinco cosas imprescindibles para el Baby Led Weaning

Hace unas semanas que empezamos a introducir poco a poco la alimentación complementaria a la pequeña saltamontes. En nuestro caso hemos optado por el Baby Led Weaning (BLW) o alimentación autorregulada. Para los papás y mamás primerizos y en prácticas a los que esto les suene a chino (como me pasaba a mí hace unos meses), os diré que es un método por el que el bebé aprende a partir de los seis mes ...

general andanzas alimentación a demanda ...

Baby Led Weaning y el valor de la paciencia

Hace poco más de un mes escribí un post en este blog con nuestros cinco imprescindibles para el Baby Led Weaning. Seis semanas después retomo aquel artículo, pero ese listado inicial de cinco imprescindibles se va a quedar en uno sólo. Porque sí, la trona de plástico fácil de limpiar me parece básica, puedes prescindir si quieres del babero chubasquero y del mantel de debajo de la trona, y puedes ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

Baby Led Weaning (BLW): Qué alimentos darle a tu bebé

¡Olé! Te has decido a empezar con el Baby Led Weaning (BLW) y ahora necesitas ideas y saber exactamente qué puedes darle de a tu bebé. ¡No eres la primera ni la última con un montón de dudas! Como comentaba en mi anterior post, los primeros alimentos que le ofrezcas a tu bebé deben ser fáciles de masticar (incluso con las encías) y de tragar. Un truco útil para saber si es suficientemente blando p ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

Baby Led Weaning (BLW): qué es y cómo empezar a hacerlo

Si hace poco que eres madre, habrás escuchado este término antes o después. El Baby Led Weaning (o BLW) se está poniendo cada vez más de moda y está empezando a reemplazar a los purés, potitos y papillas. Nosotros hemos empezado hace unas semanas con fruta. Ollie está encantado y yo contenta de no tener que preparar mucho, ¡aunque el miedo a que se atragante no me lo quita nadie! (de momento) Hast ...

embarazo baby led weaning blw ...

Nuestro Baby led weaning

Una de las cosas que teníamos muy claras mi esposo y yo cuando decidimos ser padres, era la forma de alimentación de nuestro hijo, queríamos que sencillamente comiese "de todo", o al menos ese era nuestro plan inicial. Investigando, dimos con el famoso Baby led weaning, que no es otra cosa que la forma como las abuelas y sus predecesoras alimentaban a sus hijos. ¿Por qué digo las abuelas ...

alimentación complementaria baby lead weaning BLW ...

Sorteo set Baby Led Weaning

Sorteo set Baby Led Weaning Para el que aún no se haya enterado, este mes de abril el blog cumple un año y para celebrarlo os traigo de la mano de tutete un sorteo de los buenos, un set Baby Led Weaning. Hace un par de semanas os hablaba del BLW y hoy os traigo unos aliados estupendos para iniciarse en el tema. Si no os animáis con el BLW también os viene bien porque antes o después vuestros peque ...

El Médico Responde...

Baby Led Weaning: Alimentación autoregulada por el bebe

Es posible que si tienes un bebé menor de 6 meses hayas oído últimamente las palabras Baby-led Weaning o lo que viene siendo su pseudónimo, las siglas BLW. Aunque suena a marca de coche no tiene nada que ver, pues se refiere al método que en castellano conocemos como ACS (A comer solo), mucho menos conocido por estos términos. Durante este post el Dr. Eduardo nos explicará en qué consiste, qué ven ...

alimentación general

BABY LED WEANING: EL BOOM ENTRE LAS FAMOSAS

La verdad es que hasta hace apenas 2 semanas no había oído hablar de Baby Led Weaning  como la nueva moda en alimentación para bebés. Estaba viendo la televisión y en un reportaje aparecía la actriz Elsa Pataky hablando de las bondades de este método y dando de comer de esta forma a sus bebés. El baby led weaning es la última moda entre las mamás saludables. Este método consiste en ir añadiendo co ...

general alimentación infantil baby-led weaning ...

¿AÚN NO CONOCES EL BABY-LED WEANING?

Algunas personas cercanas a mi entorno me han preguntado más de una vez cómo habíamos comenzado la alimentación comeplementaria con Vera, mi hija mayor. Y ahora, que la peque, Alba, ha cumplido los seis meses, he sentido la necesidad de recordar aquí el concepto de BABY-LED WEANING. El concepto en sí se refiere a la ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA AUTORREGULADA. Es decir, es el mismo bebé el que expre ...

general andanzas alimentación autorregulada ...

Cinco cosas imprescindibles para el Baby Led Weaning

Hace unas semanas que empezamos a introducir poco a poco la alimentación complementaria a la pequeña saltamontes. En nuestro caso hemos optado por el Baby Led Weaning (BLW) o alimentación autorregulada. Para los papás y mamás primerizos y en prácticas a los que esto les suene a chino (como me pasaba a mí hace unos meses), os diré que es un método por el que el bebé aprende a partir de los seis mes ...