Hemos disfrutado muchísimo practicar el método Baby Led Weaning con Pedro José. Hoy a sus casi 2 años puedo decir con seguridad que él ha probado casi todos los alimentos básicos de la lista. No come todo, pero siempre le ofrecemos opciones saludables y sus gustos van variando por temporadas (creo que esto también nos pasa a los adultos).
Tengo que admitir que ha sido toda una aventura. Además de ir descubriendo sus gustos personales, hemos probado una infinidad de productos que nos han facilitado el proceso y sobre todo la limpieza. No nos engañemos, si hay que encontrarle un “pero” al BLW es justamente el tema de la limpieza. Los primeros meses experimentan mucho con sus manos, por lo que con el tiempo disfrutan de botar todo al suelo. Sí, es muy lindo guardar las fotos del bebé con la cara manchada de yogurt, pero no es tan agradable limpiar todo lo que está detrás de esa imagen. Afortunadamente, existen trucos y productos que me han evitado tanto trabajo.
A continuación menciono mis 7 imprescindibles para empezar con el Baby Led Weaning
Platos
Me gustan mucho los platos de EZPZ. La vajilla de esta marca es de silicona aprobada 100% por la FDA (no crecen de hongos, moho o bacterias). La intención de su creadora era evitar desastres a la hora de la comida y acabar con los platos que terminan en el suelo. Tengo que advertirles que no cumple con lo que promete. Es verdad que el plato queda pegado a cualquier superficie plana, pero Pedro José no tardó mucho en descubrir cómo se despega el plato de la mesa. A pesar de este inconveniente, me siguen gustando estos platos. Tienen tres compartimentos y la cara feliz es llamativa para cualquier niño.
Otra marca que amamos en casa y que fácilmente podría superar a la anterior es Bamboo bamboo. Son platos de bambú que tienen una poderosa ventosa en la base. Hasta el día de hoy Pedro José no puede levantar este plato de la mesa. Esta fabricada con materiales ecológicos y la marca es respetuosa con el medio ambiente. La única desventaja es que no es apto para lavavajillas.
Vaso 360
Munchkin fue la primera marca que sacó al mercado un vaso antiderrames. El bebé puede beber como si fuese un vaso normal, por cualquier parte del borde. La única diferencia es que tiene un sistema que impide que el líquido se derrame a menos que el niño beba. Es muy fácil de limpiar.
Cubiertos
Aquí tengo que dividir en dos, al inicio usamos mucho las pre-cucharas de Num Num. Es un set que consta de dos cucharas. La naranja tiene huecos parar retener purés más espesos y la azul tiene relieve para adherir la comida. El mango es ergonómico y el tamaño es ideal para su manos pequeñas.
Cuando cumplió 13 meses ya iniciamos con el tenedor. Compramos el set de Skip hop y hasta el momento estoy muy contenta con esta elección. Son cubiertos de acero inoxidable con varios colores para escoger.
Babero
Si me piden un consejo: no compren baberos de tela. Para mi fue muy importante invertir en un babero de calidad. Una vez más opte por la silicona. Nuestro babero es muy blando al tacto y tiene un bolsillo para recoger los alimentos. Es muy fácil de limpiar y es apto para lavavajillas, aunque siempre lo lavamos a mano porque su limpieza es sencilla. La marca que escogimos es Make my day. Su precio es un poco más elevado que otros, pero vale la pena por su calidad. Es el único babero que usamos en casa.
Cuando salimos a comer fuera de casa usamos un babero de Done by deer. Escogimos esta marca por dos razones: amo su diseño y es muy fácil de guardar en cualquier parte porque son muy delgados. También se limpian muy bien.
Silla de comer
Es muy importante escoger una silla que sea fácil de limpiar. Nosotros tenemos la silla básica de Ikea y no podemos estar más contentos con ella. Es económica y tiene solo dos piezas, por lo que no nos demoramos más de tres minutos en su limpieza.
Libros
Este punto ha sido muy importante para mi. Antes de empezar con el método leí muchísimo. Es fundamental informarse sobre aspectos básicos como el atragantamiento, tablas apropiadas de introducción de alimentos, forma correcta para ofrecer alimentos, alegrías, etc.
Aquí les dejo una lista con mis favoritos.
Mi niño no me come – Carlos Gonzaáez
Se me hace bola – Julio Basulto (mi favorito)
Sin dientes y a bocados – Juan Llorca
Baby-led weaning: 70 recetas para que tu hijo coma solo – Begoña Prats
Entre colores y sabores – Valeria Crespo (todavía no lo tengo en mis manos, pero es todo un éxito en Ecuador)
Mantel
Este es uno de mis favoritos y nuestra aventura con BLW ha sido más sencilla gracias a esto. Conseguir un mantel para recoger los alimentos que llegan al suelo ha sido un alivio para mi.
*Otro consejo importante es tener a la mano una caja con palitos de tela húmedos para limpiar al bebé. También puedes tener toallitas húmedas, pero para mi resulto más práctico tener un set de toallas (que yo misma fabriqué) destinadas específicamente para eso. Te va a suponer ahorro de dinero y ayudar al medio ambiente.
Siempre me encantó el contenido que crea María José y es un gusto tenerla de autora invitada en el blog. Conoce más acerca de María José y su Blog en su página web. Síguela en redes: Instagram, Facebook, Youtube.
The post appeared first on Aprendiendo a Crecer.