A contramarcha, viajando seguros

Hace muy poquito hemos cambiado la silla del coche por una a contramarcha y no podemos estar más contentos con la decisión

Mi pulguita tiene 2 años y medio y había viajado a contramarcha hasta el año más o menos en su grupo 0 y luego, “como todos”, pasó a viajar en una silla a favor de la marcha.

Cuál fue mi sorpresa cuando escuchando el programa de buenos días madresfera, comienzo a escuchar que los niños tienen que seguir viajando a contramarcha todo lo posible y ahí fue cuando comencé a informarme sobre el tema.

Hoy vengo a compartir con vosotros los puntos que me convencieron para cambiar la silla del coche que ya teníamos.

Es más segura

Casi podría resumir todo en este único punto y es que yendo a contramarcha hay entre un 90% y hasta un 93% menos de riesgo de que el niño sufra lesiones. Esta es la razón principal por la que me convencí.

En un impacto o frenazo viajando en el sentido de la marcha, el cuerpo del niño se desplaza hacia delante. Al ser retenido por el arnés o escudo se generan tensiones muy altas en el cuello, la columna vertebral, los hombros y los órganos internos. Se produce una hipertensión de las vértebras cervicales que pueden ocasionar lesiones graves.

Por el contrario, cuando viajamos en el sentido contrario a la marcha, las fuerzas provocadas por la desaceleración se distribuyen a lo largo de la espalda, la cual descansa sobre el respaldo de la silla ACM. La silla absorbe la mayor parte de la energía y cuello, hombros y columna quedan alineados, minimizando las posibles lesiones.

No sé si os habrá quedado claro al leerlo, pero os dejo un vídeo que os va a aclarar cualquier duda y lo mismo os pone los pelillos de punta también, pero es necesario para entender la importancia que tiene la dirección de la marcha en un accidente.



Las sillas caducan

Igual os parece una chorrada pero yo heredé mi silla a favor de la marcha y no tenía ninguna intención de cambiarla porque ya tenía una y en un estado aparente impecable.

Hasta que me entero que los materiales de las sillas caducan, que los arneses tienen un número de clicks de uso y que si están pasados la seguridad se puede ver muy comprometida. Después de saber esto, a la hora de plantearme que necesito una nueva, ya no tenía tan claro que necesitase una a favor de la marcha…

No os voy a mentir, yo tenía dudas y reparos en lo referente a estas sillas porque hay unos mitos muy extendidos que nos han ido calando y nos hacen ser bastante reacios a cambiar el chip.

Mitos a la hora de viajar a contramarcha

No les caben las piernas: Las sillas a contramarcha no son un huevito gigante, están diseñadas para niños más grandes. De hecho, para ellos son más cómodas porque van con las piernas apoyadas y es mucho más cómodo. ¿O es que nunca hemos tenido que regañar a un niño porque está dando pataditas en el asiento de delante por intentar apoyas las piernas en algún sitio?

Si hay un accidente se les van a romper las piernas: Los daños en las piernas en sillas ACM son las mismas que en las sillas a favor de la marcha. De todas formas, aunque fuese cierto, casi mejor terminar con una pierna rota que con el cuello, no?

No van a ver nada: Tendemos a pensar que el niño ve lo mismo que nosotros y en la mayoría de los casos, toda la visión que tienen es el respaldo del asiento delantero, mientras que si van en sentido contrario a la marcha tendrán toda la visión de la luna trasera.

No les puedo ver: La realidad es que tampoco puedes ver al niño si vas conduciendo porque tienes que ir mirando al frente, por lo que la mejor opción es colocar un espejo especialmente diseñados para facilitar el contacto visual. Ellos también pueden verte a ti.

No merece la pena si cojo poco el coche y solo por ciudad: 6 de cada 10 accidentes son en vía urbana y a tan solo 50km/h un impacto en una silla en sentido de la marcha puede resultar FATAL (Ver el vídeo más arriba) .

Son muy caras: La silla más barata ACM es más segura que la de más alta gama en el sentido de la marcha. Hay sillas ACM hasta los 25kg.

Se van a marear al ir de espaldas: Los niños que han viajado en sillas ACM desde el nacimiento no van a notar diferencia. Los adultos estamos acostumbrados a ir hacia delante y pensamos que a los niños les va a pasar igual pero no es así.
¿Cómo escoger el modelo de silla?

Este punto es muy importante ya que lo ideal es dejarse aconsejar por gente que sabe. Hay muchas tiendas especializadas que te ayudarán a escoger la opción que más se adapta a ti, a tu hijo según su tamaño y a tu coche, que no vale cualquier cosa.

Dicho esto, paso a contaros nuestro caso.

Nosotros no estábamos para gastarnos el dinero que valen las mejores sillas. Por mucho que la silla más cara a favor de la marcha sea peor que la más barata ACM, cuesta dinero. Yo no hacía más que buscar las mejores sillas y llevarme las manos a la cabeza por los precios que tenían. Buscando y buscando encontramos una silla que estaba a un precio magnífico en una oferta y que es válida hasta los 25kg. (4 años).

Sé que no va a ser la mejor silla del mundo, pero también sé que es lo mejor que yo me puedo permitir y ya no voy con angustia cada vez que damos un frenazo o se nos cruza otro coche en una rotonda.

Siempre vamos a hacer lo mejor para nuestros hijos dentro de nuestras posibilidades. Siempre que nos hayamos informado y tomado la decisión con criterio será lo mejor para ellos.

Para más información puedes visitar:

Acontramarcha (Mucha información. En su foro te aclararán cualquier duda que tengas)
En Facebook: Que los niños viajen a contramarcha por favor (ofrecen información y aclaran dudas)

Y también puedes escuchar los dos programas del buenos días madresfera donde hablan del tema de una manera clarísima:

Escucha”149. iSize y seguridad infantil con Cristina Barroso de @nordicbaby y móvil-despertador con @MyMMagaz 10-5-17″ en Spreaker.
Escucha”198. Siempre #acontramarcha con Cristina Barroso de Nordic Baby 06-07-17″ en Spreaker.

Como siempre, más fotitos y cositas interesantes en nuestro FacebookTwitter e Instagram.

Fuente: este post proviene de Criando Pulgas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

niños 21 de septiembre a contramarcha ...

La Una de las cosas que nos ponemos a mirar con la llegada del bebé son las sillas de auto. A veces dejándonos asesorar por dependientas, ( que en muchos casos desinforman…) otras por amig@s, familia, que si pillarla en conjunto con el carrito, que si sola… Nosotros la pillamos sola, concretamente el grupo 0 Besafe iZi Go X1 a contramarcha, y mirando y sillas del grupo 1… es cuan ...

general kids ultimas entradas ...

Estaba hecha un lió pero después de leer, leer y leer sobre el tema, ya he tomado una decisión. En las clases preparto tuvimos una charla de la GC de trafico y solo comentaron el tema por encima, como una opción mas. Los bebes deben ir a contramarcha hasta los 9kg legalmente, cuando Alejandra llego a los 10Kg la veía muy justa en el GRUPO 0 así compre una RECARO YOUNG SPORT una silla de cara a la ...

seguridad coche

Seguro que si vais a ser padres habéis oído hablar sobre el término 'contramarcha' y ya habéis empezado a revisar cuáles son las mejores sillas de coche a contramarcha para vuestro bebé. Esta palabra se aplica, en este caso, a la posición en la que debes poner a tu bebé cuando viajas con tu vehículo. Es, ni más ni menos, que el hecho de poner su sillita a contramarcha, es decir, mirando h ...

Viajar con niños a contra marcha acm ...

   ¿Por qué tanto insistir en que los niños viajen a contramarcha? ¿supone alguna ventaja? Como ya sabéis, en madreyblogger somos, desde hace tiempo, defensoras de que los niños viajen a contramarcha. HASTA LOS 4 AÑOS como mínimo. Y os queríamos explicar porqué. Información básica: Cuando buscas información acerca de estudios de Sistemas de Retención Infantil (SRI, a partir de ahora) los referent ...

general andanzas a contramarcha ...

Foto extraída de la web http://blog.sillacochebebe.com Recuerdo que hace ya unos cuantos meses (Mará aún era muy bebé y ya sufríamos su odio al coche), nuestro ex vecino, que tenía un hijo un año más mayor que Mara, nos enseñó su nueva y deslumbrante adquisición: Una sillita del coche que según él era la que recomendaba el RACC o el RACE (la memoria me falla en este punto). Ver al niño tan content ...

Crianza Salud sillas de coche

Tabla de Contenidos Homologación de las sillas de coche ¿Qué diferencia hay entre las homologaciones? Normativa ECE R44/04 Normativa i- Size ¿Qué sillas de coche deben usar los recién nacidos? Grupo 0/0+ Silla de 40 a 105 cm Siempre a contramarcha ¿Nueva o de segunda mano? Las sillas de coche para recién nacidos son sistemas de protección fundamentales para garantizar la seguridad en los desp ...

#niunpequemasenpeligro #yoviajoseguro accidente ...

Estamos en plena semana europea de la movilidad, concretamente hoy es el día Europeo sin Muertes en la carretera, asi que que mejor día para hablar de sistemas de retención infantil, aprovechando además que nos toca cambiar la silla del coche de Hugo. Hugo todavía a sus casi 16 meses viaja en su grupo 0+ (comúnmente llamado maxicosi o huevito) que es el que venía con el carro (Grupo 0+ koos de Jan ...

a contramarcha seguridad infantil seguridad vial

La maternidad es un constante aprendizaje, en todos los aspectos, incluso en los más prácticos. Eso sucede a la hora de elegir y comprar productos para el bebé, sobre todo aquellos que son más que un producto en sí, un elemento de seguridad, como la silla de seguridad para el coche. Digo que la maternidad es un aprendizaje porque efectivamente, hasta que te ves metida en ésta, conceptos como &qu ...

Entrevista A contramarcha entrevista ...

Acabando casi la semana os traigo hoy un post muy especial porque he tenido la suerte de poder entrevistar a una persona que está 100% concienciada e implicada con la seguridad infantil de los niños/as en coche. Día tras día, nos montamos en el coche con nuestros hijos para movernos por nuestra ciudad, y de vez en cuando, lo hacemos  para emprender un largo viaje. Este gesto nos parece algo tan ha ...

COMPRAS axkid axkid minikid ...

Cuando la peque cumplió los trece meses, tuvimos que tomar la decisión de cambiarla a una silla de coche y dejar atrás el grupo 0. Como os empecé a contar en el post sobre la silla de paseo, anteriormente teníamos un carrito, que era tres piezas: Carrito y cuco convertible en Grupo 0. El cuco, nos duró bastante poco, creo que llegamos a los tres meses apurando. Como grupo 0 lo alargamos bastante, ...