comunidades

Abrazo de oso – El poder de abrazar

Hoy quiero hablaros de otro libro que tenemos en nuestro rincón lector, pero también quiero introducir un tema de algo que creo es muy importante en nuestro día a día: los abrazos. Pero vamos con el libro primero:

abrazo-de-oso-susana-isern


Abrazo de oso

Abrazo de oso es un libro de Susana Isern. En esta lectura descubrimos a Natuk, una niña que vive muy al norte, donde las noches son muy largas. Un día se encuentra con un pequeño oso blanco que está perdido, y le ayuda a buscar a su mamá pero no la encuentra, asi que lo lleva a su casa para que no pase frío.

Natuk y oso se hacen inseparables, ella lo cuida y él se lo agradece con abracitos de oso. Duermen juntos, juegan juntos, recorren el lugar, de divierten y están muy unidos mientras Oso va creciendo.

Hasta que un día, mientras todos los esquimales duermen, la reserva de peces desaparece. Todos los esquimales culpan a Oso, pues cree que al ser tan grande y tener tanta hambre, se ha comido todos los peces. Natuk intenta defenderles haciéndoles entender que no ha podido ser, pues estaba con ella. Los esquimales deciden que oso debe marcharse. Con un abrazo y un “nunca te olvidaré” ese mismo día Natuk se despide de su amigo.

La pena por la separación hace que la tristeza invada a Natuk, que no deja de pensar en Oso, hasta que un día sale a buscarlo. Vuelve al lugar donde se separaron, pero no le encuentra. Busca y busca pero como los días son tan cortos, se le hace de noche y se encuentra con una tormenta. Natuk está cansada y tiene mucho frío, y cae rendida en la nieve.

abrazo-de-oso-poder-de-abrazar


A la mañana siguiente, los esquimales encontraran a Natuk envuelta en un manto blanco. Oso la ha encontrado y protegido del frío toda la noche con un enorme abrazo de oso. Los esquimales se disculpan con Oso y Natuk, pues han averiguado que no fue él quien robó los peces, y quieren que vuelva al poblado. Natuk vuelve a tener a su amigo inseparable con el que puede jugar, recorrer y entretenerse, y sabe que siempre que algo le de miedo, o que tenga mucho frío, el abrazo de Oso la va a proteger.

Este libro nos da una lección de la importancia y la fuerza que tiene una amistad, y también de los prejuicios que podemos tener hacia otros, que no tienen porque ser acertados. Es un libro con lenguaje simple, preciosas ilustraciones y una bonita manera de hablar sobre la amistad y su valor.

El poder de los abrazos

¿Cuantas veces has abrazado hoy? ¿Cuántos abrazos das a tus amigos y seres queridos? ¿Cómo son estos abrazos, breves o largos?

Dice wikipedia que el abrazo es una muestra de amor o cariño que se realiza con los brazos, con una fuerza y duración variables. El abrazo es un vínculo, un gesto que a veces dice más que las palabras. Somos criaturas sociales, necesitamos el contacto físico, nos hace sentir protegidos, queridos. Un abrazo tiene el poder de hacerte sentir mejor, y si cuando das un abrazo te concentras en él, puedes hacer sentir mejor a la persona que lo recibe. ¿Sabías que el promedio de un abrazo entre dos adultos es de 3 segundos pero que después de 20 segundos tiene un efecto terapéutico? Un abrazo de 20 segundos produce muchos cambios en el cuerpo que quizá creamos no notar, pero se producen. Una frase sobre los abrazos que me encantó:

Abrazar es acariciar el alma de la otra persona y proporcionarle un refugio entre nuestros brazos

abrazar-poder-terapeutico-libros-infantiles


Beneficios de un abrazo

Un abrazo puede mejorar la autoestima. No hay mejor manera de animar a aquel que necesita un empujón de confianza.

Cuando abrazas, liberas endorfinas. Todos conocemos esta hormona, la “hormona de la felicidad” que tanto puede ayudar a mejorar nuestra salud cuando está presente.

Un abrazo alivia las tensiones ¿has probado a abrazar cuando has tenido un mal día y todo parece gris? Un largo abrazo puede hacerte cambiar la perspectiva de ese día. Yo, personalmente, no sé abrazar. Cuesta que me nazca espontáneo, pero ha sido uno de mis propósitos con las terremoto.

Un abrazo disminuye el estrés. Cuando un cuidador abraza a un enfermo, el cuidador aumenta su paciencia y energía, mientras que el enfermo mejora su estado de ánimo y se relaja.

Un abrazo es capaz de transmitir energía, de dar fuerza.

En un abrazo también liberamos oxitocina. Esta hormona, conocida también como la hormona del apego y que es tan importante en la relación entre una mamá y su bebé. La oxitocina disminuye el dolor y produce sensación de alivio, además de mejorar el sistema inmunológico. Esta hormona se libera cuando abrazas a alguien, aunque no sientas atracción física.

Abrazar también libera otras hormonas, como la serotonina y la dopamina, ambas relacionadas con la sensación de bienestar. La dopamina es considerada una hormona que mejora la motivación.

Abrazar también asienta la mente, lo que mejora la retención de recuerdos. 
Reduce el estrés, calma los nervios, alivia dolores, aligera la tristeza, son infinitos los beneficios que tiene. Y todo se produce con el sencillo gesto de un abrazo. Es bueno que los niños nos vean abrazarnos. Porque hay muchos tipos de abrazo, no solo entre parejas, y no debemos privarnos de él. ¿A cuántas personas en nuestro entorno podríamos dar un sincero abrazo y no lo hacemos? Si nos abrazáramos más, todos andaríamos más felices en el día a día, eso está claro. Así que, habrá que aplicarse y hacer como en el cuento y dar abrazos de Oso. 

“Se dice que cada vez que abrazamos a alguien con gusto, ganamos un día de vida.” -Paulo Coelho-

Titulo: Abrazo de Oso

Autor: Susana Isern

Ilustrador: Betania Zacarías

Ediciones: Nube Ocho

En Chile lo encuentras en: Jugueterías Cuncuna



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Siempre hay dos caras de la moneda, siempre hay dos puntos de vista para todo, siempre hay dos formas de ver la vida Cara B Despertar. ¿Qué hora es? Las 7 Otra vez despierto antes de hora, ¿cuándo pod ...

Esta pandemia que estamos viviendo y que a todos nos pilló por sorpresa, me ha dado la oportunidad de mirarme al espejo, de mirar la sociedad en la que vivo, la gente de la que me rodea, las opiniones ...

Uno de los órganos que olvidamos muchas veces es aquel que es tan grande que pasa desapercibido. La piel. La piel que parece que se cuida sola, que nos acordamos con suerte cuando nos vamos a tomar el ...

El libro que quiero enseñarte hoy no es cualquier libro. Es un libro que nos enseñará a crear nuestro propio cómic. Hacía tiempo que tenía pendiente enseñarlo, porque desde que hace casi un año lo tra ...

Recomendamos