Entérate un poco más sobre la acogida de menores II

La experiencia del primer año


Una vez de que ya se sabe un poco sobre lo qué consiste la acogida de menores y la forma correcta en que se tomar esta decisión es hora de contarles un poco de mi historia. Esta experiencia con la acogida de menores va directamente ligado a como pasé mi niñez. Tania es una niña que vino de la acogida de menores y llegó concretamente de Bielorrusia. Un país muy afectado por las consecuencias del accidente nuclear de Chernobyl, en Ucrania, que, 27 años después, sigue influyendo en la vida y en la salud de los habitantes de la zona.

 

El objetivo de la acogida era que los niños disfrutaran de dos meses de sol, comida y ambiente saludable. Tal es así que, según la Organización Mundial de la Salud, un mes en España podría alargar su esperanza de vida en más de un año. Desde mi experiencia personal, puedo asegurar que la mejoría es real, pues nada tiene que ver el aspecto que tenía Tania el primer año que llegó, al de todos los posteriores.

 

Aquí acudían a revisiones médicas, al dentista, y se les trataba de problemas habituales como falta de hierro. Aunque, sin duda, el mejor tratamiento era la alimentación sana que durante esos meses podían recibir, con una buena base de verdura y, sobre todo, de fruta. Recuerdo la ansiedad con la que Tania comía la fruta los primeros años, y es que era algo a lo que no estaba demasiado acostumbrada.

 

 

Volviendo al primer día

 

El primer día fue algo muy especial. Los niños llegaron a España por la noche tras dos días de camino. La entrega se realizaba en la parroquia, donde los niños se sentaban en los primeros bancos y las familias en los de detrás. Uno a uno iban diciendo el nombre del niño y de la familia. Y allí estábamos la familia al completo esperando oír nuestro nombre y especulando sobre cuál de todas las niñas sería Tania, hasta que nos nombraron y la emoción se hizo patente.

 

Cuando todo terminó y se realizó el papeleo oportuno, nos fuimos a casa con la única comunicación que nos proporcionaba unas cuantas palabras en ruso que nos había dado la organización. Sin embargo, poco tiempo hicieron falta, pues en cuestión de tres semanas Tania se defendía con el español de una manera asombrosa.

 



 

Un verano diferente

 

Yo pasaba cada día con ella, pues teníamos la misma edad. Jugábamos, nos divertíamos y, sin pensarlo, nos convertimos en auténticas hermanas. Desde la primera semana Tania ya nos llamaba 'papá', 'mamá', 'abuelo', 'tío'.. y es que, como aún decimos, somos su familia española.

 

El verano pasó muy rápido entre piscinas, excursiones y las vacaciones, en las que conoció por primera vez el mar. Cabe destacar la increíble vitalidad que presentaban los niños los primeros días, algo provocado por la excitación de lo nuevo, que las personas encargadas y los monitores que venían con ellos ya nos habían avisado. Además, era llamativo cómo se les contagiaba el espíritu consumista, y es que en sólo dos días pedían cosas como uno más.

 

Para mis padres en concreto, y para la familia en general, lo más gratificante era comprobar los resultados, la mejoría que día a día Tania demostraba, y la cara de ilusión que lucía cuando realizaba cosas tan habituales para nosotros y tan insólitas para ellos: visitar un centro comercial, montar en una atracción, ir al cine.. Yo contaba con tan solo nueve años de edad, pero recuerdo toda la experiencia como si fuera el primer día.

 

 

 



El día de la despedida

 

Desde el primer día eres consciente de que esta experiencia tiene un principio y un final, aunque tu subconsciente trata de no reparar en ello. Cuando pasan los dos meses compruebas que esa pequeña persona se ha convertido en un pilar más de tu familia, pero que tiene que marchar. El primer año siempre es más duro, pues quedan las dudas de cómo será vivir sin ellos a partir de ahora, cómo mantendréis el contacto o si volverán al año siguiente.

 

Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, así es. El tiempo pasa muy deprisa y en diez meses los estás recibiendo de nuevo en España. En mi caso así fue, y durante diez años, cada verano recibíamos a Tania en nuestro hogar, hasta que cumplió la mayoría de edad.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

madres de acogida centros de tutela niños en acogida

Tras estar 20 años cuidando de sus tres hijos, hace tres que Idoia, una trabajadora social, estaba pensando en reincorporarse al mundo laboral. Entonces, recibió la noticia de que en Guipúzcoa, lugar en el que ella reside, estaban buscando a personas disponibles para acoger niños de forma remunerada. El chico que llegó a casa de Idoia tenía 7 años (ahora tiene 10) y un pasado familiar bastante dif ...

Maternidad Familia de acogida Guerra ...

Con motivo de la guerra que ha estallado recientemente en Ucranica, cada vez somos más las familias que estamos dispuestas a formar parte del programa de acogida temporal. Pero, ¿Cómo puedo acoger a un niño de Ucrania? A continuación os cuento los pasos que debéis realizar para inscribiros en el programa y las ONGs que lo gestionan. Pero antes de nada, hay que tener en cuenta que esta decisión deb ...

síndrome infantil síndrome de alienación parental psicología infantil ...

Seguro que en alguna ocasión habéis sido testigos, o habéis escuchado la típica historia de un niño que trata fatal a uno de sus padres, y que casualmente, el padre o madre 'maltratado' por el hijo es a su vez objeto de insultos y ofensas continuas del otro progenitor. La verdad es que es una de las experiencias más tristes que puede vivir un padre pero también un hijo, ya que toda la fami ...

como afrontar un parto sin epidural técnicas para controlar el dolor de un parto parto sin anestesia

Como afrontar un parto sin epidural Tener un parto sin epidural o con epidural es una decisión muy personal, a menos que haya complicaciones que obliguen a usar la anestesia durante el parto. Cada mujer es un mundo y todas las decisiones son respetables, hay quienes prefieren no usar anestesia y quienes prefieren usarla y no tener que pasar por los dolores. Recuerdo que mi primer parto sin epidur ...

dolor en el parto padres primerizos parto doloroso ...

Pues es lo que le sucedió a una mamá a raíz de una serie de complicaciones difíciles de imaginar. María Mercedes Alcocer, de 37 años, estaba embaraza de un bebé muy esperado. Ella y su pareja estaban tan emocionados hasta que llegó uno de los momento más complicados de su vida: el parto de su primer hijo. Esto sucedió el mes pasado, cuando rompió aguas con 41 semanas y 4 días y acudió al hospital ...

hijos únicos tener hijo único relaciones entre hermanos ...

El último estudio sobre natalidad infantil y previsión de hermanos mayores en España, ofrecido por la Fundación La Caixa, ha lanzado unas conclusiones que en nada benefician a la natalidad española, comparándola con el resto de sus colegas europeos. El trabajo de campo, titulado El déficit de natalidad en Europa: la singularidad del caso español, consta de varias partes diferenciadas. Y cuidado, p ...