Agotamiento mental. Consejos para recuperarnos.



¿Tienes síntomas de agotamiento mental? ¿Sabes reconocer cuando tu cerebro te avisa de que le des un respiro? ¿Te ocurre a menudo o sólo de vez en cuando? 

Ayer mismo publicaba en las redes sociales lo que me sucedía: no lograba concentrarme en nada por más que lo intentara. Nada, no había manera humana de que mi atención se detuviera en algo más de un minuto. Sí, estaba en uno de esos momentos de bajón o agotamiento mental en los que no logramos trabajar adecuadamente. Estoy convencida de que sabes perfectamente de lo que te hablo porque en algún momento u otro has sentido esta sensación tan desagradable. Hoy, en este post, trato de explicarte por qué nos sucede, cuáles son sus causas, los síntomas más frecuentes y qué debemos hacer para sobreponernos al agotamiento mental.

agotamiento mental


Fatiga, bajón o agotamiento mental. Qué es y por qué se produce

Sea cual sea tu trabajo es muy posible que en algún momento u otro hayas tenido la sensación de no poder concentrarte en nada.  Es esa sensación de que tu mente está dispersa o de que tu cerebro está embotado. Exacto. No consigues pensar con claridad, tus pensamiento se encallan, las ideas se agolpan pero ninguna parece fluir, te duele la cabeza, incluso puedes sentir algo de mareo, vértigo o palpitaciones. En serio. La fatiga o agotamiento mental puede producir todos estos síntomas.  Aunque por suerte si lo detectamos a tiempo podemos evitar que llegue a enfermarnos.

Muy bien, ya sabemos qué es la fatiga mental pero ..

¿Qué causa este agotamiento mental?

Principalmente nuestro estilo de vida y nuestros propios pensamientos. El estrés. El querer llegar a todo. El no saber decir basta y el no permitirnos parar de pensar. Y … ¿cómo vamos a parar, verdad, si tenemos un trabajo, hijos y una casa que cuidar? Sencillamente … parando. Debemos aprender a parar. Porque parar significa cuidarnos, poner límites no solo a los demás si no a nosotros mismos.

Vamos a por la lista de causas:

Estrés.

Demasiadas responsabilidades.

Tareas pendientes que se acumulan.

Dificultad de la tarea que estamos haciendo.

Excesiva autoexigencia.

Falta de ejercicio físico.


Síntomas

Los he apuntado anteriormente pero he aquí una bonita lista de síntomas:

Falta de atención y concentración.

Embotamiento mental.

Apatía, desmotivación o, lo que es lo mismo, no tener ganas de nada.

Dolor de cabeza.

Irritabilidad.

Cansancio físico.

Mareos

Vértigo.

Palpitaciones.

..
Hasta aquí hemos visto la descripción del agotamiento mental, del bajón que ayer mismo tuve yo tras unos días de una intensa actividad tanto física como mental. Ahora toca ver qué podemos hacer cuando nos ocurre esto. Y la verdad es que lo mejor que podemos hacer en estas situaciones es sencillamente no forzar más la máquina.

Claro, dirás, para tí será fácil parar pero ¿qué ocurre si mi trabajo no me lo permite, tengo un informe que entregar o lo que sea que debo realizar con urgencia? Y mi respuesta será la misma: Parar.  Para unos minutos, mejor si es media hora. Y durante esta media hora bebe agua, levántate de tu silla y estira las piernas. Ordena el escritorio y respira hondo. Coge lápiz y papel y reordena la lista de prioridades, seguro que muchas de las tareas que te impiden avanzar se pueden posponer. Ahora que ya sabes qué es lo importante, intenta centrarte en eso solo.

10 Consejos para sobreponernos al agotamiento mental

Como a mi me gustan las listas, voy a dejar mi lista de consejos:

Para. Cuando notes el más mínimo síntoma de agotamiento mental, para. Deja de pensar y sobre todo deja de pensar que no puedes más. Sencillamente para, intenta dejar la mente en blanco.

Sé indulgente. No te presiones. Nadie es perfecto y todos tenemos derecho a tener un mal día. Hoy te ha tocado a tí, mañana será otro día.

Hidrátate. Bebe agua porque la falta de hidratación produce dolor de cabeza y falta de atención. Recuerda que debes beber 2 litros de agua al día.

Aliméntate adecuadamente. Sigue una dieta rica en frutas y verduras frescas. No abuses del café o del té, 3-4 tazas al día pueden ayudarte a mantenerte activo y concentrado pero más allá de estas empezamos a notar sus efectos negativos: nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, …

Muévete. Procura no pasar demasiado tiempo sentado. Recuerda levantarte de tu silla cada 60-90 minutos. Y sobre todo busca una actividad física después o antes del trabajo que te motive: apúntate al gimnasio, a clases de baile, yoga o pilates. Si trabajas en casa y puedes parar cuando estés en pleno bajón mental, ponte las pilas y las bambas: ejercita el cuerpo. Las endorfinas que generará tu cerebro te permitirán recobrar la energía mental perdida.

Organiza tu espacio. Una mesa de trabajo despejada ayuda a mantener la atención, por el contrario un escritorio abarrotado de papeles, post-its, libros y bandejas de temas pendientes nos causa estrés y dispersa totalmente.

Prioriza tareas. Un imprescindible. Aprender a priorizar. Sé que no siempre es fácil, yo misma aún tengo dificultades con este tema, pero con la práctica acabamos aprendiendo a distinguir lo importante de lo urgente, y lo necesario de lo complementario.

Despeja tu mente. Escucha música, mira un programa de televisión, una película, un documental. Algo que no requiera demasiado esfuerzo mental.

Practica alguna técnica de relajación o meditación.

Duerme.  Indispensable acostarse pronto si has tenido un día de fatiga mental. Acuéstate tan pronto como te sea posible, deja el móvil, la tablet y la tele. No leas en la cama, sencillamente acuéstate e intenta dormir. Ahora tu cerebro necesita descanso total por lo que ni la lectura ni ningún tipo de pantalla es aconsejable. De modo que con esta higiene del sueño lograrás sin duda una noche reparadora.
Estos son mis consejos, os aseguro que el primero junto con el ejercicio físico es el que mejor me funciona.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: FamiliaPara mamá

Recomendamos

Relacionado

Familia Para mamá

Ayer mismo publicaba en las redes sociales lo que me sucedía: no lograba concentrarme en nada por más que lo intentara. Nada, no había manera humana de que mi atención se detuviera en algo más de un minuto. Sí, estaba en uno de esos momentos de bajón o agotamiento mental en los que no logramos trabajar adecuadamente. Estoy convencida de que sabes perfectamente de lo que te hablo porque en algún mo ...

general actitud agotamiento femenino ...

Como mujeres, parece que somos las eternas responsables de todo y de todos y eso, tiene consecuencias. Las positivas son que nos convertimos en unas expertas en gestión del tiempo y resolución de conflictos pero las negativas hacen mella en nuestro estado anímico y mental. Hablar de agotamiento femenino es hacer referencia a la mujer que se hace cargo de todo y que sus tareas y compromisos, tanto ...

Alimentación Familia Nutrición ...

Tras volver a las rutinas es posible que sientas cansancio, fatiga o incluso estrés. Es también posible que pienses que ya te pasará, que es cuestión de adaptarte de nuevo a tu día a día. Pero resulta que ves que los días pasan y ese agotamiento persiste. Y es que un déficit de magnesio puede ser la causa de tu bajo rendimiento físico y mental. ¿Sabías que este mineral está presente en multitud de ...

psicología psicología infantil ser padres ...

Promover, proteger y cuidar la salud mental de nuestros hijos e hijas es una de las responsabilidades que tenemos no solo como familia sino como sociedad en general. Para ello debemos implicarnos cada uno de nosotros desde nuestras pequeñas parcelas pidiendo además políticas públicas que nos ayuden a poderlas llevar a cabo. Hoy trato de ofrecerte algunas estrategias básicas para poder hacerlo, no ...

General

Los primeros 40 días después de dar a luz son un momento sagrado. Es un periodo de adaptación a una nueva vida y a cambios físicos, mentales y emocionales tanto para la madre como para el hijo. El post invitado de hoy viene de mano del coach nutricional Antonio Silvestro y os invitamos a leerlo con detalle porque nos da las claves nutricionales más importantes para recuperarnos después del parto.  ...

Bebés Escuela de padres Para mamá ...

A lo largo de este post te ofrezco 5 consejos para una madre primeriza que debes tener en cuenta e intentar no olvidar nunca, porque de ello dependerá en gran medida, el desarrollo emocional de tu pequeño. (c) Can Stock Photo / Subbotina Consideraciones previas Sé que quizás estarás agobiada con tantos consejos para una madre primeriza que te estarán dando tus familiares, amigas, conocidas y veci ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la cuarentena todavía a cuestas y una vida complicada de llevar, los que somos padres la intentamos compaginar cómo podemos. Además para inri ya nos azota el calor. Así que en esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido ofreceros consejos sobre los cólicos en los bebés. Ya que si tenéis un bebé pequeño en casa os irá bien para evitar esos ratos de dolores y quejas ocasiona ...

enfermedades neurológicas psicología salud femenina

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la ansiedad y su sintomatología negativa es una emoción que puede aparecer en los niños de cualquier edad. Utilizando el buscador de Youtube podrás hallar distintos vídeos explicandote métodos para respirar que te ayudarán a combatir la ansiedad y a relajarte. No desatiendas tomes resoluciones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni ...

general educación infantil crianza natural ...

¡Buenos días a todos! Aprovechando que se acerca el Día de la Madre (y pasando por alto que hoy es el Día del Trabajador), he querido  crear este post. Durante mis años como educadora infantil, siempre he recibido numerosas consultas de padres (sobre todo mamis, aunque también algún papá), preocupados por la forma en la que estaban criando a sus hijos. Hábitos como la alimentación, el sueño, el or ...

alimentación cuidado infantil hábitos saludables

La hidratación en los niños es un tema importante, pues los niños tienen un mayor requerimiento de agua en relación a sus cuerpos que los adultos. Son menos tolerantes al calor, lo que los deja vulnerables a la deshidratación en climas cálidos y/o cuando hacen ejercicio. Además, el agua constituye más de la mitad del peso de un niño, por lo que es necesario asegurarse de que permanezcan correctame ...