Agotamientomental. Consejos para recuperarnos de un bajón mental



Ayer mismo publicaba en las redes sociales lo que me sucedía: no lograba concentrarme en nada por más que lo intentara. Nada, no había manera humana de que mi atención se detuviera en algo más de un minuto. Sí, estaba en uno de esos momentos de bajón o agotamiento mental en los que no logramos trabajar adecuadamente. Estoy convencida de que sabes perfectamente de lo que te hablo porque en algún momento u otro has sentido esta sensación tan desagradable. Hoy, en este post, trato de explicarte por qué nos sucede, cuáles son sus causas, los síntomas más frecuentes y qué debemos hacer para sobreponernos al agotamiento mental.



Fatiga, bajón o agotamiento mental. Qué es y por qué se produce

Sea cual sea tu trabajo es muy posible que en algún momento u otro hayas tenido la sensación de no poder concentrarte en nada.  Es esa sensación de que tu mente está dispersa o de que tu cerebro está embotado. Exacto. No consigues pensar con claridad, tus pensamiento se encallan, las ideas se agolpan pero ninguna parece fluir, te duele la cabeza, incluso puedes sentir algo de mareo, vértigo o palpitaciones. En serio. La fatiga o agotamiento mental puede producir todos estos síntomas.  Aunque por suerte si lo detectamos a tiempo podemos evitar que llegue a enfermarnos.

Muy bien, ya sabemos qué es la fatiga mental pero ..

¿Qué causa este agotamiento mental?

Principalmente nuestro estilo de vida y nuestros propios pensamientos. El estrés. El querer llegar a todo. El no saber decir basta y el no permitirnos parar de pensar. Y … ¿cómo vamos a parar, verdad, si tenemos un trabajo, hijos y una casa que cuidar? Sencillamente … parando. Debemos aprender a parar. Porque parar significa cuidarnos, poner límites no solo a los demás si no a nosotros mismos.

Vamos a por la lista de causas:

Estrés.

Demasiadas responsabilidades.

Tareas pendientes que se acumulan.

Dificultad de la tarea que estamos haciendo.

Excesiva autoexigencia.

Falta de ejercicio físico.


Síntomas

Los he apuntado anteriormente pero he aquí una bonita lista de síntomas:

Falta de atención y concentración.

Embotamiento mental.

Apatía, desmotivación o, lo que es lo mismo, no tener ganas de nada.

Dolor de cabeza.

Irritabilidad.

Cansancio físico.

Mareos

Vértigo.

Palpitaciones.

..
10 Consejos para sobreponernos al agotamiento mental

Hasta aquí hemos visto la descripción del agotamiento mental, del bajón que ayer mismo tuve yo tras unos días de una intensa actividad tanto física como mental. Ahora toca ver qué podemos hacer cuando nos ocurre esto. Y la verdad es que lo mejor que podemos hacer en estas situaciones es sencillamente no forzar más la máquina.

Claro, dirás, para tí será fácil parar pero ¿qué ocurre si mi trabajo no me lo permite, tengo un informe que entregar o lo que sea que debo realizar con urgencia? Y mi respuesta será la misma: Parar.  Para unos minutos, mejor si es media hora. Y durante esta media hora bebe agua, levántate de tu silla y estira las piernas. Ordena el escritorio y respira hondo. Coge lápiz y papel y reordena la lista de prioridades, seguro que muchas de las tareas que te impiden avanzar se pueden posponer. Ahora que ya sabes qué es lo importante, intenta centrarte en eso solo.

Como a mi me gustan las listas, voy a dejar mi lista de consejos:

Para. Cuando notes el más mínimo síntoma de agotamiento mental, para. Deja de pensar y sobre todo deja de pensar que no puedes más. Sencillamente para, intenta dejar la mente en blanco.

Sé indulgente. No te presiones. Nadie es perfecto y todos tenemos derecho a tener un mal día. Hoy te ha tocado a tí, mañana será otro día.

Hidrátate. Bebe agua porque la falta de hidratación produce dolor de cabeza y falta de atención. Recuerda que debes beber 2 litros de agua al día.

Aliméntate adecuadamente. Sigue una dieta rica en frutas y verduras frescas. No abuses del café o del té, 3-4 tazas al día pueden ayudarte a mantenerte activo y concentrado pero más allá de estas empezamos a notar sus efectos negativos: nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, …

Muévete. Procura no pasar demasiado tiempo sentado. Recuerda levantarte de tu silla cada 60-90 minutos. Y sobre todo busca una actividad física después o antes del trabajo que te motive: apúntate al gimnasio, a clases de baile, yoga o pilates. Si trabajas en casa y puedes parar cuando estés en pleno bajón mental, ponte las pilas y las bambas: ejercita el cuerpo. Las endorfinas que generará tu cerebro te permitirán recobrar la energía mental perdida.

Organiza tu espacio. Una mesa de trabajo despejada ayuda a mantener la atención, por el contrario un escritorio abarrotado de papeles, post-its, libros y bandejas de temas pendientes nos causa estrés y dispersa totalmente.

Prioriza tareas. Un imprescindible. Aprender a priorizar. Sé que no siempre es fácil, yo misma aún tengo dificultades con este tema, pero con la práctica acabamos aprendiendo a distinguir lo importante de lo urgente, y lo necesario de lo complementario.

Despeja tu mente. Escucha música, mira un programa de televisión, una película, un documental. Algo que no requiera demasiado esfuerzo mental.

Practica alguna técnica de relajación o meditación.

Duerme.  Indispensable acostarse pronto si has tenido un día de fatiga mental. Acuéstate tan pronto como te sea posible, deja el móvil, la tablet y la tele. No leas en la cama, sencillamente acuéstate e intenta dormir. Ahora tu cerebro necesita descanso total por lo que ni la lectura ni ningún tipo de pantalla es aconsejable. De modo que con esta higiene del sueño lograrás sin duda una noche reparadora.
Estos son mis consejos, os aseguro que el primero junto con el ejercicio físico es el que mejor me funciona.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: FamiliaPara mamá

Recomendamos

Relacionado

Familia Para mamá

¿Tienes síntomas de agotamiento mental? ¿Sabes reconocer cuando tu cerebro te avisa de que le des un respiro? ¿Te ocurre a menudo o sólo de vez en cuando?  Ayer mismo publicaba en las redes sociales lo que me sucedía: no lograba concentrarme en nada por más que lo intentara. Nada, no había manera humana de que mi atención se detuviera en algo más de un minuto. Sí, estaba en uno de esos momentos de ...

general actitud agotamiento femenino ...

Como mujeres, parece que somos las eternas responsables de todo y de todos y eso, tiene consecuencias. Las positivas son que nos convertimos en unas expertas en gestión del tiempo y resolución de conflictos pero las negativas hacen mella en nuestro estado anímico y mental. Hablar de agotamiento femenino es hacer referencia a la mujer que se hace cargo de todo y que sus tareas y compromisos, tanto ...

general levantar animo lista

Sinceramente tengo días en los que me da bajón y sin motivo la verdad, me da y punto. Así que me voy a hacer una lista de cosas que puedo hacer para levantarme el ánimo y leerla en días de tontuna. 1. Ponerme la música a tope y a cantar como una loca ya sea en casa o en el coche. Espero que nadie se haya dado cuenta esta mañana de camino al trabajo porque era para verme, jaja. 2. Hacer planes. Bus ...

el sueño consejos para la siesta infantil decorar habitación infantil ...

El niño necesita dormir las horas adecuadas en relación a su actividad y edad para lograr un desarrollo físico y mental óptimo. Puede que la pérdida de una dos siestas no revista mayor importancia, pero a la larga la falta de sueño repercute en una situación de estrés. Recordad que una de las mejores maneras de asegurar el descanso y evitar rabietas por la tarde, es acostar a los niños temprano. C ...

ansiedad dia mundia salud mental maternidad ...

Si algo he aprendido en estos años como madre ha sido lo estresante que puede llegar a ser convivir con alergias. Por eso hoy más que nunca, ya que es el Día Mundial de la Salud Mental, quiero dar visibilidad a este tema. Tener un hijo con alergias alimentarias puede causar preocupación, miedo intenso, frustración, problemas para dormir, nerviosismo...entre otras muchas cosas. Hay días en los que ...

Reflexiones blog experiencia ...

Hoy hace un año que empecé este blog. Un año ya. Ha pasado muy rápido. Demasiado. Parece que ayer escribía este post de bienvenida y hoy, 365 días después, escribo rápidamente este antes de que Manuel se despierte de su sueño y tenga que dejar de lado la inspiración. Durante este año he hablado mucho sobre embarazo, sobre mi pequeño Manuel y de la maternidad en general. He tenido momentos de bajón ...

dar a luz parto visitas

Poco antes de grabar el programa de Primerizos, me entrevisté con varias mamás que habían pasado bien por la depresión post parto, bien por lo que se conoce como la tristeza o el agotamiento postparto (éste último, lo sufren más de la mitad de las mujeres que dan a luz) y la verdad es que me sorprendió como, a pesar de las circunstancias personales y genuinas, había algo en común, un tema que exac ...

Embarazo y Parto Maternidad carga invisible ...

Estás agotada después de un día intenso (en general, tus días son siempre intensos) te metes a la cama muerta de cansancio, pero tu mente sigue trabajando: repasando todo lo que hiciste ese día y todo lo que dejaste de hacer. Si estás muy cansada tomas nota mental de tus pendientes, si no estás muy cansada y eres una neuromamá como yo, corres a apuntarlos a tu agenda para no olvidarte (igual y seg ...

Alimentación Familia Nutrición ...

Tras volver a las rutinas es posible que sientas cansancio, fatiga o incluso estrés. Es también posible que pienses que ya te pasará, que es cuestión de adaptarte de nuevo a tu día a día. Pero resulta que ves que los días pasan y ese agotamiento persiste. Y es que un déficit de magnesio puede ser la causa de tu bajo rendimiento físico y mental. ¿Sabías que este mineral está presente en multitud de ...

Embarazo y Parto Maternidad Salud ...

Desde el año 2016, el primer miércoles de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Materna. Este año, coincidió con el 1ero de mayo (día del trabajador) y por eso pasó un poco desapercibido. Pero acá en NeuroMamá nos esforzamos por darle visibilidad a un tema tan importante como la salud mental materna y por eso publicamos esta nota compartiéndoles porqué es importante que las madres cuidemos ...