¡Al agua patos!

Las vacaciones ya están en puerta y uno de los pasatiempos favoritos de la familia Chocolate Molinillo es nadar.Tanto a mi esposo como a mí nos encanta nadar y ahora hemos estado incentivando a nuestra peque a disfrutar del agua también aunque eso nos cueste horas en la banñera y una rabieta al final por que no quiere salirse de ahí.Ambos aprendimos ya siendo adultos pero eso no le quita lo divertido. Yo aprendí en la alberca de la universidad y recuerdo con mucha emoción las tardes de práctica con el sol a mil, calentando en el pasto.

Nos hubiese encantado haber aprendido desde niños pero ninguno de los dos tuvo esa oportunidad. Y hemos encontrado unas clases de acuabebe muy cerca de la casa y no dudamos nada en inscribirnos.


La verdad es que ya nos habíamos aburrido un poco de las clases de estimulación temprana y queríamos un deporte que agotara las pilas de mi peque, pero parece que le dan más energía y hemos visto algunos cambios muy padres que acontiniacion te cuento junto con unos tips.

Primero encontrarlas clases no fue nada fácil, y además de que las escuelas estaban un poco lejos las mensualidades muy elevadas $$$. Justo cuando nos dábamos por vencidos como caídos del cielo una amistad de la familia nos comentó de unas clases en un deportivo cercano a la casa donde daban acuabebe,y no tardamos nada en ir a pedir informes e inscribirnos.


A las clases el peque más joven tiene unos 10 meses y el más grande 5 años, así que hay de todo. Deben ir acompañados por un adulto, algunos peques van con sus abuelos cosa que me encanta pues se fomenta ese vinculo afectivo y he encontrado en las personas mayores consejos sabios y amistades lindas.

Como todos los peques van juntos no existe un programa específico planteado por etapas o niveles pero la maestra pone atención en las habilidades y la confianza de cada uno y no te obliga jamás a hacer algo que no quieres. La clase es muy libre pero también depende mucho de cada mamá o papá cómo van dirigiendo al pequeño.

Al ser tan pequeñitos lo único que puedes usar estando en el agua es la comunicación y la confianza. La comunicación no es precisamente hablarles o dar órdenes, debes lograr un contacto físico y emocional para que ellos te sigan.

La primera vez en una piscina puede ser total felicidad, total terror o ambas. A nosotras nos pasó esta última. Al inicio yo estaba súper nerviosa y miraba a los demás niños que hacían todos los ejercicios como si nada y comencé a sentirme un poco estresada pues mi bebé no paraba de llorar. Toda la primera clase así fue, no pudimos hacer ni siquiera un ejercicio y me la pasé tratando de reconfortar con abrazos, mimos y canciones, ella no se me despegaba ni un segundo, se me trepó como changuito y así estuvimos todo ese rato, llegando a los últimos 5 minutos mi peque se tranquilizó un poco, pero jamás me soltó.

Todo ese día pensé muchísimo en la situación, en como me hizo sentir y porque mi peque estaba así tan estresada, leyendo un poco me entero de que en esto de la matronatación hay varias "escuelas" o formas de enseñar, la "oldschool" que alienta a los niños con órdenes firmes, donde debe haber inmersiones en el agua a la de a fuerzas para que el bebé se acostumbre y de hacer caso omiso a los gritos y pataletas, y la respetuosa donde jamás de los jamáses se les obliga a hacer algo, debes ingresar al lugar al ritmo que te marque tu peque y respetar siempre lo que ellos quieran hacer, si quieren ingresar al agua adelante, si quieren salir igual lo hacemos y bueno pues llegué a la conclusión de que yo quería seguir la segunda pues iba más con nuestra forma de crianza.

La segunda clase entre mucho más tranquila y siempre intenté hacer que mi hija supiera que yo estaba ahí para ella. Entramos al agua y lloro un poco al inicio pues estaba fría, ya adentro de calmó y comenzamos a jugar con los materiales que nos daba la maestra. Le dije todo el tiempo que estaba orgullosa de ella pues era muy valiente al haberse metido al agua y que si sentía miedo y lloraba de igual forma estaría súper orgullosa y feliz de tenerla a mi lado. Le cante muchísimo y juguetes vamos con el agua, le invente historias de peces y salí de la clase sintiéndome súper contenta pues mi método de crianza respetuosa había funcionado al 100. Ese día logramos que tocara la tabla de flotar y jugará con las pelotas.



Después de esa clase todo ha sido muy padre, hay ocasiones en que algo le da miedo, o se molesta por algún ejercicio pero poco a poco creo que vamos avanzando. La clave está en no forzarlos, tratarlos con mucho cariño y amor y hacerlos sentir acompañados todo el tiempo. No intentes que hagas los ejercicios comparándolos con los demás peques pues esto podría herir su autoestima, en vez de decirles:mira como Juanito no llora y hace todo, puedes intentar decirle: Mira Juanito disfruta mucho nadar, ¿Quieres intentarlo tu?

Recuerda que es un tiempo de entretenimiento para ambos y deben disfrutarlo. Los frutos de esta actividad son maravillosos, tú y tu peque crearán un lazo afectivo y de comunicación muy lindo.

Otra cosa que hemos notado en la peque Lu es que ha subido de peso, a nuestra peque le ha costado tener el peso ideal debido a su alergia, y con este ejercicio ha subido un kilo y se ha fortalecido bastante sus piernas y ha logrado caminar sola, cosa que me emociona bastante pues ahora anda de un lado a otro y ella feliz de la vida corriendo tras los perros y palomas.


RECOMENDACIÓN:

Te dejo unos links donde puesdes leer un poco acerca de la matronataión y de como puedes acercar a tus peques al agua, son documentos PDF que te serán super útiles ala hora de llevar a tus peques a nadar, Reuerda que quién tiene la última palabra eres tu, y solo tu sabes que e lo mejor para tus retoños, siempre sigue tu instinto y ¡Al agua patos!

http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20081013123749lydia_pena.pdf

http://www.um.es/univefd/Bebes1.pdf

https://natacion4fitness.files.wordpress.com/2010/09/c2a1-al-agua-patos-libro-natacion-bebes-piscina.pdf

Fuente: este post proviene de Chocolate Molinillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te ha pasado que sientes que el tiempo te come, tienes que estirarlo como chicle para poder realizar tus actividades y cuando paras y volteas a ver a tu peque tiene cara de: ¿dónde están mis mimos? És ...

Recomendamos

Relacionado

general adaptación al cole bebés ...

Hace un mes que el peque ha empezado el cole y, aunque me imaginaba que no iba a haber muchos problemas con la adaptación porque él ya había ido un año a la guardería, me daba un cosilla que lo pudiera llevar mal. A él le encataba la guardería y aprender y jugar con los otros niños pero... nunca se sabe cómo pueden reaccionar ante un cambio. Lo que pasa en ocasiones es que los peques nos dan una b ...

niños general adolescencia ...

Ha llegado el momento del cambio. Lucas se me hace mayor y deja el colegio, ese donde estuvo 9 años, donde todo era conocido, para irse al instituto. ¡Y no me gusta ese cambio! Educación Secundaria Obligatoria, o ESO. Cuando yo estudiaba, hace ya la porra de años, estábamos en el colegio dos años más. Dos años para hacernos mayores, para ser preadolescentes en el colegio, donde todos los profesor ...

Mi mundo

Y la noticia estrella esta semana que todas las mamis sabemos cual es, ¿verdad? Es la vuelta al cole. La insólita vuelta al cole Este es el primer año que mi peque mayor va al cole, ya es todo un caballerete de 3 años, un señor con lengua de trapillo que se aturulla cuando tiene muchos pensamientos y no le salen al hablar. Imagen Después de mi andadura en la guarde en años anteriores, esto no tien ...

general

Ya se ha pasado otro fin de semana, que rápido se pasa lo bueno, verdad? El sábado salimos a comer y por la tarde aprovechamos para ir a Toysrus y así ir viendo regalitos para los Reyes de Pitusa, que ilusión!! me encanta la Navidad pero es que ahora con la pequeñaja más todavía. Nos hace mucha gracia enseñarle peluches o muñecos porque le llaman muchísimo la atención y ya juega un montón con ello ...

general academia clases ...

Empezamos el verano y es momento de que la bubu le pierda el miedo al agua y empiece a tomar sus clases de natación, que es parte importante en el desarrollo de un bebé. Según hemos estado investigando existen varios lugares preparados para recibir a niños de corta edad para que empiecen en el mundo de este líquido elemento, incluso me dijeron que mi hija pudo haber empezado en este mundo mucho an ...

iMiniclass academy english ...

En iKidz no podemos dejar de generar materiales y pensar en herramientas que ayuden a nuestros alumnos a mejorar en su proceso de aprendizaje. Por eso, este año hemos inventado iMiniclass, clases de entre 3 y 5 minutos con algunos de los principales conceptos y gramática inglesa. En el post de hoy te dejamos una mini clase sobre el verbo to be. Espero que ayude a tu peque, y también a ti, a repa ...

Manualidades Actividades con niños Actividades Infantiles ...

En la clase de la peque de la casa están ahora con el proyecto de los patos. Como son la clase de los patitos, pues que mejor que conocer el animal que les representa. Así que nos propusieron llevar manualidades, actividades, ideas sobre dicho tema. Nuestra aportación… esta familia de patitos hecha a partir de piedras. ¿A que ha quedado genial? Como nos encantan las manualidades, pensamos po ...

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

Estamos en medio de una ola de calor en pleno Mayo y que os vamos a contar, se acerca el verano, el calor y las vacaciones para los peques. Es tiempo de chapuzones y ponernos en remojo, así que desde el blog de LaCestitadelBebé os vamos a dar unas recomendaciones para que los niños estén seguros en la playa o en la piscina. Siempre que los niños estén en el agua, debemos estar atentos por si tenem ...

niños aquaterapia bebés ...

Cada vez es más frecuente escuchar lo evidentes que son los beneficios de la natación. Para todas las edades, tipos de organismo, de piel, para todo tipo de salud, nadar es siempre beneficioso. Los más pequeños, los bebés de apenas dos meses (o de ocho, según otros expertos) ya están capacitados para zambullirse en el agua, nadar, bucear y hacer todas esas peripecias que nosotros comenzamos a p ...

Abril Colaboradores

Que momento tan importante para nuestros pequeños, el baño. Hay a quienes les gusta mucho y a quienes les gusta más bien poco…se trata de buscar la manera de hacer de ese momento un rato divertido “Al agua patos”. Para los primeros meses es importante escoger los productos adecuados, bañeras, cosméticos, toallas, juguetes… Los más… Sigue leyendo “Al agua patos&# ...