La tarea de prevenir una alergia es realmente difícil. Sin embargo, un aspecto que debemos tener muy en cuenta es la lactancia. Algunos estudios han llegado a la conclusión de que los bebés alimentados con leche artificial son más propensos a sufrir alguna alergia alimentaria. La leche materna es más rica en lgA, que es una proteína que protege de las alergias. Por tanto, si podemos alimentar a nuestros hijos con leche materna será mucho mejor, en este sentido.
¿Qué alimentos provocan alergia? Los más típicos son la leche, los huevos y los frutos secos.
- Leche: sus síntomas se ponen de manifiesto al ingerir el primer biberón e incluso, a veces, a través de la leche materna. Sin embargo, es bastante complicada de detectar, ya que la leche es un alimento que puede producir intolerancia o respuestas anómalas no relacionadas con la alergia.
- Huevos: es la causa más frecuente de alergia en los niños. Suele aparecer antes de los dos años de vida y en la mayoría de los casos termina desapareciendo. La alergia puede provocarse tanto por la yema como por la clara del huevo.
- Frutos secos: la más frecuente es la alergia a los cacahuetes. Hay que estar muy pendientes de eliminar este alimento completamente de nuestra dieta, ya que son el componente de muchos otros alimentos.
Además de estos, son muchos los alimentos que provocan alergias.Los síntomas presentados son muy variados, desde algunas urticarias hasta casos más severos, como puede ser el asma. Lo mejor para prevenir cualquier componente alergeno es prestar mucha atención cuando introduzcamos un nuevo alimento en la dieta de los más pequeños.
¿Tienen alergias vuestros hijos? ¿Cuáles son los principales síntomas?
Fuente: Asociación Española de Alérgicos. Fotografías de steady health y foodnutritionscience