Por ejemplo, muchas, como mi amiga y yo, soñamos con atender a nuestros hijos solas, sin ayuda de ninguna nana. Total, si en otros países lo pueden hacer, ¿Por qué nosotras no? Pues, bueno, es cierto, en muchos países desarrollados la hacen sin ayuda de nanas. Pero, SIEMPRE cuentan con ayuda de los familiares, amigos cercanos y por supuesto, el padre de la criatura. Recuerdo que cuando vivía en USA, cada vez que alguien en el barrio daba a luz entre todas las vecinas se turnaban para llevarle comida, encargarse de los niños por 2-3 horas (pero realmente encargarse de ellos, cambiando pañales y todo) e incluso había algunas personas que iban a limpiar la casa. Así, que realmente solas no lo hacen. Tienen apoyo constante.
También, muchas soñamos con dar lactancia exclusiva y por no menos de 6 meses. Y una vez que estamos en el proceso, nos damos cuenta lo duro que es: ¡tienes que estar disponible para alimentar a alguien las 24 horas del día, los 7 días a la semana! Y hay niños que toman cada 2 horas. Y, cuándo te has puesto de meta mínimo 6 meses, se hace más duro aún. ¿Lo peor? Mucha gente te critica si decides dejar de darle de lactar. Así que muchas ?como mi amiga- se guardan la rabia y la tristeza (por no haber sido lo suficientemente "buenas madres" para dar de lactar como "debe ser". Con esto, nos olvidamos que lo más importante para un niño, es tener una mamá feliz y tranquila y no una que siente como un fracaso.
No son sólo estos los temas que hacen que los primeros meses de vida de los bebés sean extremadamente difíciles. También están las malas noches, los estragos en nuestro cuerpo, etc. Todo lo cuál, me hace pensar que definitivamente algo está mal... y es el exigirnos demasiado. ¿Cómo solucionarlo? siendo más flexibles, teniendo más amor y paciencia con nosotras mismas y no comparandonos con las demás. Sí, claro. Es muy fácil ;)
*Colaboración para la revista digital Mamitips