Alimentación. La Salud, la Convivencia, la Alimentación Sana: Alrededor de la Mesa.

Quiero pensar que nos preocupamos por lo que comemos, más de lo que imaginamos y eso es bueno aunque también es verdad que deberíamos hacerlo más y mejor.

Por eso iniciativas que analicen y estudien nuestros hábitos alimenticios y nos ayuden a mejorarlos me parecen siempre interesantes.

La semana pasada tenía la suerte de conocer de primera mano uno de esos estudios, en este caso centrado en los hábitos de los madrileños: “La Vida en el Hogar” lo han titulado y en torno a él IKEA, que es la empresa que ha desarrollado este estudio, va a vertebrar su estrategia para nuestro país de cara a los próximos dos años: “Alrededor de la Mesa”

Interesante conocerlo un poco más y descubrir algunas de las propuestas de su nuevo catálogo ¿os apetece?

Van a ser dos años en los que la compañía sueca va a destinar más de 12 millones de euros en reducir los precios de sus productos relacionados con la comida de una u otra forma, como es lógico por otra parte la compañía, como nos comentaba Antonella Pucarelli, Directora General Adjunta de IKEA Ibérica, pretende alcanzar con estos cambios unas ventas de 320 millones de euros en el próximo año, en todas las áreas de negocio relacionadas con el mundo que gira #AlrededorDeLaMesa

Finlandia obesidad infantil

Catálogo IKEA 2016
“La Vida en el Hogar” se ha construido con 8.000 encuestas en distintas ciudades del mundo, en esa ocasión Madrid es la primera ciudad española en la que se han analizado nuestras costumbres #alrededordelamesa

Las conclusiones son claras, al menos las que saqué yo al conocer de primera mano este estudio que os menciono:

1.- Nos gusta comer, eso es innegable y además sería estúpido que no nos gustara con la magnífica gastronomía que tenemos en cualquier rincón del país.

2.- Nos gusta probar distintos tipos de comida, somos atrevidos y curiosos y eso es bueno también, por la cocina se conoce otras culturas y a otras personas.

3.- No nos gusta comer solos y cuando tenemos que hacerlo nos refugiamos en las redes sociales, lo cual es lógico, es una forma de estar solo físicamente pero poder hablar con “conocidos” e incluso con amigos a través del 2.0 o sea, no sentirse solo.

4.- El mundo de la gastronomía es una tendencia actual a nivel mundial, personalmente creo que corre el peligro de morir de éxito por sobre exposición, cocinas en la tele y programas de televisión en las cocinas, puede resultar a la larga un poco empachoso aunque me declare muy fan de algunos de ellos, todo sea dicho.

5.- A muchos no les gusta enseñar su cocina (unos por falta de orden y otros por falta de espacio, incluso hay quien la ampliaría aunque para ello tuviera que quitarle espacio al salón)

6.- La crisis nos ha hecho volver a juntarnos en casa, volver a recibir y volver a cocinar y estoy muy de acuerdo en que este cambio va a mantenerse, no es simplemente una cuestión de economía, es también la idea de cuidarnos un poco más, de preocuparnos por lo que comemos, por la calidad del producto que metemos en nuestra cocina, que manipulamos y que llevamos a la mesa.

7.- Y los horarios de trabajo, los horarios escolares, nuestra vida y las dificultades para conciliar hacen que no siempre podamos comer con nuestra familia o cenar juntos todas las veces que nos gustaría. La televisión sigue teniendo un lugar central en nuestras vidas, en nuestros salones y en nuestras comidas. Quizás para suplir esa sensación de soledad de la que hablábamos antes, también puede ser aunque no sea lo más deseable.

Finlandia obesidad infantil solución

Catálogo IKEA 2016
Sin duda uno de los aspectos que más me gusta del estudio realizado por IKEA es saber que somos muchos los que involucramos a nuestros hijos en la cocina, los que les dejamos que laven los platos y se encarguen de los residuos y el reciclaje, los que les enseñamos a poner la mesa y los que preparamos con ellos parte de algunas de las principales comidas, sobre todo durante el fin de semana, claro.

Sobre todo me gusta porque haciéndoles partícipes de la elaboración de las comidas de la familia, seguro que conseguimos implicarles más y mejor en la importancia de la alimentación sana y equilibrada algo que en una sociedad como la occidental en la que poco a poco los niños cada vez tienen más y mayor sobrepeso llegando incluso a padecer obesidad, me parece más que necesario.

Hace poco caía en mis manos un post que Juan Revenga publicaba en el mes de marzo pasado sobre un caso en el que la salud fue tema de estado.

Finlandia Mamás Full Time

Catálogo IKEA 2016
¿Dónde?
Sí, en Finlandia, os suena el país ¿verdad? y también os suena lo distintos que son a nosotros en muchas cosas y en esta también.

Con una serie de pautas muy concretas, desde modificar los patios de recreo de los colegios para facilitar las actividades físicas, hasta poner la tasa más elevada a aquellos productos destinados a los niños y que vienen cargados de azúcar innecesaria y perjudicial.

Si se quiere se pueden hacer cosas, eso es evidente.

La política en esto de la alimentación sana como en tantas otras cosas, es imprescindible y nosotros tenemos la obligación de exigir que se tomen medidas como estas.
Podéis conocer todos los detalles en el enlace del post que os dejaba más arriba, pero hablamos de una experiencia en una ciudad de 60.000 habitantes, donde se redujo el exceso de peso de los niños de más de cinco años de manera ejemplar.
De hecho tan ejemplar que se amplió la campaña a nivel nacional.
¿Cómo?
Tomándose en serio la obesidad y el sobre peso como una tara para la infancia y para su futuro como adultos.
Invirtiendo ahora para evitar un gasto hospitalario y farmacéutico infinitamente mayor con una población adulta que viene sufriendo sobre peso y obesidad desde la infancia.
Poniendo la salud por encima de las empresas.
Legislando para los ciudadanos a partir de sus necesidades reales.
Tomando medidas, legislando y haciendo que esas leyes se cumplan, no limitándose a un postureo insultante como pasa en climas más cálidos...
Implicando más a la población en general y ayudándoles a implicarse.
Utilizando la red, el 2.0 para generar vínculos, para implementar esas mismas medidas en otros municipios, en otras poblaciones, para aprender juntos, para localizar donde pueden estar los fallos del programa y para solucionarlos en comunidad.

La salud como una prioridad de la política.

catálogo IKEA cocinas alrededor mesa

Catálogo IKEA 2016

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Hasta donde llegaremos con Nicolás y Carmen? Con sus vidas, con sus familias, con sus historias que al final son muy parecidas a nuestras vidas, a nuestras familias y en gran parte a nuestras histor ...

Recomendamos