De la mano de grandes profesionales, pudimos conocer algunas verdades sobre la alimentacion saludable para niños y como la dieta mediterranea puede ayudarnos a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares.
Mas salud con la dieta mediterranea.
Coincidiendo con las jornada mundial del corazón, el Chef Pepo nos invitó a conocer más sobre cómo la dieta puede ayudarnos a tener una vida más sana.
Y es que muchas veces, damos por verdaderas cosas que no lo son y creemos que lo de toda la vida o lo hecho en casa es bueno sin serlo. Por ejemplo, las galletas, hechas en casa o compradas en el super, son una “chucheria”.
Es cierto que si las preparamos en casa estamos avitando muchos “ingredientes dañinos”, pero incluso caseras, siguen teniendo mucho más azucar del que deberiamos tomar.
Un truco para poder seguir haciendo galletas en casa, es reducir a la mitad la cantidad de azucar indicada en la receta, sustituirlo por azucar moreno o incluso por otros edulcorantes más sanos como puede ser la fructosa.
Algunos cambios fáciles.
Uno de los puntos más fáciles de incluir en nuestros nuevos habitos saludables es el de incorporar nuevas harinas menos refinadas a nuestra dieta.
Una manera fácil de ir adaptando nuestro paladar poco a poco a las harinas integrales o a las harinas de otros cereales, es mezclar la harina de trigo que usamos habitualmente en casa, con parte de las nuevas harinas.
Esto es tan sencillo como vaciar el paquete de harina en un bote grande y añadir parte de otra harina. Las recetas en las que usemos harina a partir de ahora, llevarán parte de harinas “nuevas” sin casi darnos cuenta.
La mejor merienda, la fruta.
Algo que ya tenia claro y en lo que me reafirmo despues de escuchar a los profesionales que nos acompañaron en esta jornada,es que solo hay una merienda ideal para los peques, y es la fruta. En este post ya te conté tres recetas en las que la fruta era el protagonista.
La fruta, además debe ser de temporada. No solo será más barata y ecologica (no necesitamos tanto transporte para consumir las frutas que tenemos en nuestro entorno), sino que además, la fruta y verdura de temporada nos garantiza el tipo de nutrientes que necesitamos en cada epoca del año. (es por eso que la fruta de verano tiene más agua que la de invierno).
El desayuno.
En cuanto a los desayunos, nos quedó claro que ni los cereales ni las galletas, por muy “de toda la vida” que sean, son saludables para cada dia.
Nosotros, desde hace ya algunos meses, hemos comenzado a cambiar nuestros desayunos. Aprovechando el verano, añadimos la costumbre de tomar una pieza de fruta en el desayuno. El primer mes fue de quejas diarias, no os voy a engañar, pero oye, ahora me recuerdan la fruta si se me olvida prepararla!!!!!
También resolvimos algunas dudas sobre la leche y la lactosa. Y es que ultimamente se habla mucho de la conveniencia o no de beber leche en edades adultas y las cantidad de leche que deben beber los niños.
Es verdad que hay muchos adultos con dificultades para digerir la lactosa y no habria ningún problema en suprimir la leche de nuestra dieta o la de nuestros hijos, pero no nos podemos olvidar de que la leche forma parte de la dieta mediterránea y de que hay maneras de seguir beneficiándonos de las ventajas de un alimento tan completo como es la leche, si nos pasamos a leches sin lactosa.
Pequeños cambios.
La idea principal con la que me quedo, es que debemos introducir pequeños cambios en nuestra dieta diaria.
De manera gradual nos cuesta menos a nosotros y a nuestros hijos y por poco que hagamos, ya estamos haciendo más que ayer!
Si te animas a hacer pequeños cambios y quieres conocer muchas recetas saludables y divertidas para los niños, no dejes de visitar la pagina del Chef Pepo para concer recetas ideales y pensadas para los niños.
.