Alimentos Ricos en Proteína Vegetal para dietas sin carne

Proteína Vegetal: ¿cuáles son los alimentos que más la contienen? Hoy desde BABYCOCINA te contamos qué alimentos son fuente de proteína vegetal para una dieta sin carne.

Las proteínas son el principal soporte de nuestras células y su consumo diario debe suponer en torno al 15 % de la energía total que obtenemos a partir del alimento. Está presente en carnes y pescados, pero también en multitud de productos de origen vegetal. En dietas vegetarianas y veganas, la ingesta de proteína vegetal es sumamente importante para mantener el equilibrio que el organismo necesita.

En esta ocasión, hablamos sobre 5 alimentos ricos en proteína vegetal, incluyendo la legumbre que más cantidad contiene. Toma nota, porque a partir de hoy mismo puedes incluirlos en tu dieta.

Habas

proteina vegetal habas
Proteína vegetal habas
A la menta o ligeramente cocidas son una fuente de proteínas vegetales, fibra, hierro y calcio. Tiernas son más digestivas que secas y su mejor temporada es de marzo hasta mayo.

De esta legumbre se consumen tanto sus vainas tiernas, que se toman hervidas o al vapor, como las semillas secas. Si se opta por tomarlas frescas, las vainas tienen que tener una consistencia firme y rígida y con sus granos no muy marcados. A medida que avanza su maduración se vuelven más duras y ricas en almidón. Y cuando están secas son ricas en carbohidratos y proteínas. También contienen hierro y calcio.

Al igual que las otras legumbres, las habas tienen un contenido importante de fibra. Por eso tienen un efecto reductor del colesterol y también poseen efectos preventivos frente al estreñimiento, el cáncer de colon, la diabetes y la obesidad. No obstante pueden producir muchos gases, especialmente cuando se toman secas. Si no se quieren tomar frescas hay que dejarlas en remojo la noche anterior y cocerlas bien. A la hora de cocinarlas, condiméntalas con comino o con anís.

Comer ciertas variedades de habas, especialmente la verde, puede dar lugar a un trastorno que se conoce como fabismo, bastante más frecuente en la cuenca mediterránea, que produce un tipo de anemia. También puede estar ocasionada por el polen de sus flores y ocurren personas con una deficiencia hereditaria de una enzima. Y también hay quien es alérgico solo a las vainas.

Mijo

Mijo proteína vegetal
El mijo es rico en hierro y proteína, y su sabor es muy suave. Por suerte, cada vez enamora a más personas
Se trata de un cereal de grano pequeño todavía poco utilizado en nuestro país pero su riqueza en hierro y proteína, su agradable sabor y su fácil y rápida cocción hacen que cada vez sea más empleado en sustitución de otro cereales, como el arroz o la pasta.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, hay que destacar que es muy recomendable en dietas veganas. También en aquellas personas con anemia o bajos niveles de hierro en sangre, así como en estado de debilidad física, astenia y menstruaciones abundantes.

Su riqueza en minerales tan importantes como el magnesio lo hace aconsejable para personas que tienen desgaste físico, ya que además de favorecer la recuperación después del ejercicio, también interviene en el buen estado de los músculos y alivia los calambres.

Asimismo, es un cereal a tener en cuenta en épocas de más estrés o irritabilidad y cambios de humor. Se considera un alimento adecuado para la dieta de las personas celíacas, puesto que, a diferencia de otros cereales, carece de gluten.

Se caracteriza por su suave y fino sabor, por lo que al igual que el arroz o la pasta puede prepararse junto a ingredientes como verduras, legumbres (lentejas y garbanzos) y hortalizas (zanahorias, coliflor, etcétera). También puede añadirse a las ensaladas y sopas o a las hamburguesas de soja o tofu.

Su cocción es rápida y, al igual que con el arroz, antes de cocerlo hay que lavarlo bien. Una vez escurrido se tuesta ligeramente en una sartén, se introducen agua hirviendo y se cuecen durante 20 minutos.

Quinoa

Proteína vegetal quinoa
Quinoa: un alimento con Alta Proteína vegetal
Este pseudocereal ha cobrado interés en nuestra sociedad debido a su alto valor nutritivo. Para los veganos es una excelente fuente de proteína y para los celíacos puede suponer una ayuda en el control de su intolerancia al gluten.

Era ya utilizada por los incas, la quinua o quínoa, y ahora se cultiva en Perú Bolivia Ecuador y Chile. La siembra se realiza entre septiembre y diciembre, la misma época en que era realizada por los antiguos incas que la llamaban “el grano de la madre”.

Desde el punto de vista nutricional y alimentario la quinoa es buena fuente de proteína vegetal de alto valor nutritivo porque combina varios aminoácidos esenciales.

También destaca su gran aporte en fibra, folatos, fósforo, magnesio, manganeso, hierro y sílice; además de en vitaminas E y del grupo B. Es tonificante, antiinflamatorio y depurativo del hígado.

Recientemente ha tomado mayor protagonismo por el considerable aumento de personas veganas y por ciertos estudios que ensalzan sus propiedades. Uno de ellos, del King’s Collage de Londres, asegura que ayuda a las personas celíacas a que puedan tolerar, poco a poco, el gluten.

Y ese beneficio para los intestinos se consigue siempre, aunque no exista celiaquía. Así que te conviene en incluirlo en tu dieta.

Existe harina de quinoa (muy habitual en otros países) con la que puedes elaborar tú mismo panes y pastas caseras, pero también puedes preparar la hervida (cocinada como si fuera arroz) o añadirla a tus sopas y purés. No modifica el sabor, pero si aporta nutrientes. Incluso puedes preparar una versión diferente del tradicional arroz con leche, la quinoa con leche.

Altramuz

Proteína vegetal altramuz
Altramuces: el alimento de origen vegetal con más proteínas
¿Sabías que es una legumbre? Pues así es. Antiguamente se conocía al altramuz como la carne de los pobres, con lo que tenemos un nuevo ejemplo de como la sabiduría popular va muy por delante de algunas costumbres actuales. Numerosos estudios han puesto de manifiesto los últimos años que el altramuz es una de las legumbres con más proteína vegetal. Sus características nutricionales son similares a las de otras leguminosas, pero contiene mucha más proteínas y es altamente remineralizante, ya que el altramuz es rico en hierro, calcio, potasio y zinc.

Por otro lado, los altramuces muestran un efecto beneficioso sobre determinadas alteraciones como la diabetes la obesidad o el exceso de colesterol, al ser una importante fuente de carbohidratos complejos de liberación lenta. También ha demostrado ser un alimento eficaz contra el ácido úrico y favorece el tránsito intestinal, tanto por la cantidad como por la calidad de su fibra.en la actualidad, además, se investiga si (junto con las hojas) podría ayudar a evitar el llamado síndrome metabólico.

Lo más habitual es encontrar los altramuces en salmuera para consumirlos como aperitivo. De esta forma se conservan durante varios días en el frigorífico dentro de recipientes herméticos. Sin embargo, también se pueden comprar crudos y cocinar sé como el resto de legumbres. Lo que no conviene (del mismo modo que el resto de leguminosas) es consumirlos crudos.

Soja

Proteína vegetal soja
La soja es sin duda una legumbre de magníficas propiedades que puede ayudarnos a completar nuestra dieta.
Durante años, los agricultores se esforzaron en cultivar soja a gran escala, ya que se preveía una gran demanda. Y no se equivocaban: el consumo de soja crecía a medida que lo hacían los estudios sobre sus beneficios. Por suerte, el tiempo apuesto orden y, hoy en día, se consume pero no se le adorna tanto como tiempo atrás.

Esta planta leguminosa se caracteriza por su alto contenido en proteínas, que nos aportan los 9 aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Entre otros beneficios como las proteínas de la soja han mostrado en varios estudios reducir los niveles de colesterol en sangre; contribuir a la disminución de los sofocos en las mujeres menopáusicas, a reforzar los huesos, a disminuir la acumulación de grasa visceral y a rebajar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero nada de eso funciona si el resto de hábitos de vida no acompañan. En la actualidad, hay cientos de productos que incluyen soja, aunque no hay que abusar porque en exceso puede impedir que se absorban otros nutrientes.

Hay que saber que la soja puede provocar reacciones alérgicas las personas con alergia a la leche de vaca pueden experimentar la misma reacción ante esta leguminosa, aunque hay muchos menos casos. Los síntomas son picores urticaria, taquicardia. También puede provocar intolerancia, una especie de malestar o dificultad digestiva y gases, entre otras reacciones.

Además de estas propuestas, también resulta conveniente consumir otros alimentos como la levadura de cerveza y semillas como las de lino o las de sésamo (estás últimas puedes tomarlas en forma de tahini); la avena (ver batidos con avena veganos), las almendras y el seitán, también son excelentes proteicos. Si eres vegetariano, conseguirás un buen aporte proteico añadiendo una cucharadita de polen a un yogur, por ejemplo; también puedes elaborar este kéfir vegano con leche de soja o de almendras.

En general, todas las legumbres son fuentes importantes de proteína vegetal, pero ten en cuenta que en la mayoría de los casos convendrá complementar su uso con una porción de arroz integral; echa un vistazo a nuestro especial harinas de legumbres. Por último también te recomendamos que visites esta entrada donde hablamos de la suplementación en una dieta vegana estricta.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas

El potasio es un mineral que tiene muchos efectos positivos en nuestro organismo y que es necesario incluirlo en nuestra dieta. Se trata de un mineral que tiene un efecto directo sobre nuestro sistema neuromuscular, pero también aporta otra serie de beneficios. El potasio equilibra los líquidos de nuestro organismo. Gracias a la presencia de potasio podemos mantener nuestras células hidratadas. De ...

General

Estefanía, creadora del blog http://sintrazasdeleche.blogspot.com.es/  y mamá de 3 niños con alergias alimentarias nos da la receta de los Cupcakes Red Velvet perfectos para alérgicos perfectos para alérgicos a la proteína de leche de vaca y al huevo, o para veganos. Ingredientes: -1 yogur vegetal de vainilla (no tiréis el vasito que lo vamos a usar para medir el resto de ingredientes) -1 medida ...

juegos y juguetes postres y meriendas iplv/aplv

Hoy hemos probado a hacer en casa un bizcocho con soja. Y ha sido un éxito!!!! He hecho muchos bizcochos, pero puedo decir que éste es el mejor que he hecho hasta el momento!! Sale suave, esponjoso, sabroso… uff ¡qué hambre! ¿Qué necesitas? 3 huevos 1 sobre de levadura 1 yogur de soja (yo he puesto uno de mango de marca blanca) Con la medida del envase del yogur: 1 vasito de aceite 2 vasitos ...

recetas de cocina recetas para bebés recetas tartas y postres ...

Hoy os mostramos cómo elaborar unos pancakes de proteína de cereal ideal para baby led weaning. Estas tortitas de proteína de cereal para bebés son una excelente opción en la alimentación BLW; además se pueden congelar, con lo que nos ahorrará tiempo en futuros desayunos o meriendas. Cómo hacer pancakes de cereales para bebés Estos pancakes de proteínas se pueden hacer en un robot de cocina, s ...

nutrición comida dieta ...

La proteína es un macronutriente que es fundamental en la alimentación de los niños, tiene muchas funciones, como el transporte de oxígeno, la función energética y la formación de hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, anticuerpos, músculos, colágeno, tejido conjuntivo y colágeno, entre otras. Las recomendaciones de ingesta de proteínas (RDA) son de 0,95g/kg de 4-13 años y de 0,85g/kg de ...

Salud nutrientes esenciales

Se llama ácido fólico por hallarse en las hojas de los vegetales, derivando del término folia, que significa hoja en latín. También se denomina vitamina B9, vitamina M o folacina. Es importante para formar células y para la maduración de glóbulos rojos y blancos, y sus necesidades aumentan durante el embarazo. Veamos cómo actúa en el organismo: Importante para la correcta formación de las células ...

Recetas Tartas y Postres BLW ...

Las galletas para bebés sin azúcar son todo un éxito en BABYCOCINA, y así lo han demostrado nuestras recetas de galletas BLW de pera, galletas de plátano y avena sin harina y galletas de avellana, todas ellas, aptas para bebés pequeños a partir de los 6 meses de edad. Ya sabéis lo mucho que nos gusta a Mamá y Papá Cocina buscar, elaborar y experimentar para conseguir recetas para bebés ricas y sal ...

General Hoy cocinamos con ellos

La Semana Santa ya está aquí y viene acompañada de las famosas Torrijas y Buñuelos.  Mi sobrino es alérgico a la proteína de vaca, por lo que siempre ha estado condicionado a la hora de las comidas… Así que pensando en niños como él, os dejamos una receta de torrijas especial para niños con alergia a la lactosa. INGREDIENTES: 1 barra de pan de molde rebanada  gruesa (Yo uso el que venden en ...

Salud avena bolas de avena ...

¿Cuántas veces vuestros hijos os piden un dulce al día? Los míos siempre piden eso como recompensa por haberse comido toda la comida en el cole, y cansada de comprar cosas con harinas refinadas y gran cantidad de azúcar empecé a probar una bolitas de proteína (bastante sanitas) que les quitan la gula de dulce. Se llaman bolas de proteína o energy balls (bolas de energía) porque suelen llevar crema ...

general

Como ya os he hablado en el blog, mi sobrino tiene, desde pequeño, alergia a la proteína de la leche, y siempre hemos tenido que adaptar las recetas de cocina a estas necesidades. Como Ingredientes: 450 gr de harina (para la receta yo utilizo de la Mercadona, es la que mejor resultado me ha dado de todas las que he probado) 130 gr de azúcar La cáscara de una naranja y un limón (solo la parte ext ...